Vamos de dictadores

Jaume Segalés (Punto Radio).- Hoy en las portadas Pinochet es la imagen más recurrente. Sufre un infarto y su estado es grave pero estable. Así lo destaca El Periódico de Catalunya. ABC añade que está al borde de la muerte y El País describe que ha recibido la extremaunción.

En paralelo, vemos en el País la imagen de Chávez: Venezuela se vuelca en las urnas y, se va a convertir el actual mandatario en el caudillo perpetuo, según La Razón, que lo muestra dentro de un coche rojo. El Periódico afirma que Chávez arrasa, según los sondeos.

Luego está el fin de ETA. La banda prepara un comunicado sobre el proceso tras las últimas detenciones. Lo cuenta La Razón que, entrevista al presidente Navarro: Miguel Sanz afirma que el PNV comparte los objetivos de ETA. Este diario opina que el futuro de Navarra no puede estar en juego. El Mundo entrevista al ex director del Diario de Navarra, al que ETA metió 27 tiros en el cuerpo. Pide un pacto UPN-PSOE para esta comunidad.

El diario ABC abre con foto de Otegi en un mitin y con los violentos, que redoblan el desafío de la Kale Borroka. Su principal titular destaca que Batasuna irá a las municipales con listas tapadera si sigue siendo ilegal. El editorial dice que esto crea confusión y que los graves errores del Gobierno y la astucia de los proetarras se despejaría si se volviera al pacto de la Ley de Partidos y la unidad democrática entre PSOE y PP.
El País destaca que tras las detenciones de etarras hay nuevos actos de violencia callejera en el País Vasco.

CORRUPCIÓN, SIEMPRE CORRUPCIÓN

Este diario cita el caso Telde y sus grabaciones: la conversación del asesor de obras con un empresario revela comisiones para el PP. Una de sus frases fue ésta: yo haré un esfuerzo si ustedes me hacen proveedor especial. Añade que los fiscales exigen investigar la corrupción más allá del límite legal de los seis meses, y da otro dato: las empresas de viviendas buscan mercado en Marruecos ante la saturación española. Sobre Andratx, cuentan que el alcalde sacó cajas del ayuntamiento antes de su arresto. ABC se fija en Ciempozuelos: el ex alcalde Torrejón pidió auditorías chequeras y actas antes de ir a prisión.

El Periódico de Catalunya recoge la alerta de las administraciones por la escasez de fármacos muy recetados, que van a países de la Unión Europea donde se venden más caros que aquí. También se fija en Can Ricart: un juez niega el desalojo. La Vanguardia abre con ello: la toma de esta finca reabre el debate sobre los ocupas. El País cita al relator de la ONU para la vivienda que justifica a los ‘okupas’ de Barcelona. En cambio, en el diario ABC, leemos que este acto de Barcelona pone a prueba la era “Saura”: el nuevo consejero de Interior recibe críticas por la pasividad policial con esos jóvenes.

FALTAN JUECES Y BECAS DE ESTUDIO

Los juzgados españoles están saturados. Hoy la Razón da más cifras: más de 6 millones de casos penales pendientes los desbordan. El aumento de la delincuencia y de la población son clave. Madrid tiene la mitad de jueces que las capitales europeas: un togado por cada 13.000 habitantes, mientras lo normal es que abarque 5.000 personas. El editorial se queja porque no se aumenta el número de magistrados.

También cuestiona la nueva forma de distribuir las becas de estudio: se pierden ayudas de transporte, comida y libros: el gobierno admite que ha dado 16.000 becas menos este curso escolar. El Mundo recoge la petición del BNG de poner a Galicia en el huso horario de Portugal y Canarias: una hora menos que el resto. El editorialista lo ve más chorrada que lo que dijo Blanco sobre la propuesta de cambios legales de Rajoy.

PROHIBIDO FALAR CASTELLANO
En el diario ABC vemos que la Xunta no paga las facturas que están redactadas en castellano. La empresa pública “Galicia Calidade” indica a una empresa de Madrid que no cobrará hasta que traduzca la documentación al gallego. El País da cuenta de otro informe de la ONU: los menores dedican más tiempo a medios digitales que a la televisión.

Luego está la subida del recibo de la luz: será del 10%. Lo recogen El País y el Mundo, que en su editorial no se explica cómo se pide tanto dinero para las empresas de electricidad y éstas, a su vez, están doblando beneficios cada año.

Su portada se fija en el confidente Cartagena, que denuncia la manipulación de sumarios del 11-M y Operación Nova: la policía me prohibió mencionar al juez la relación Islamistas –ETA. El editorialista cree que hay una misma consigna entre los mandos investigados: proteger el proceso de paz. Dice este diario que el PNV se suma a la petición de Acebes de que Interior explique la trama de la Goma-2 – eco.

Leemos en el ABC que el juez del Olmo interroga a los cuatro policías de la nueva trama de Goma-2. El editorial de El País critica a Hizbulá, por crear confusión al irse del gobierno del Líbano, y afirma que lo que comenzó como una disputa política puede dar pie a una línea sin retorno de otro enfrentamiento sectario. En El Periódico de Catalunya, una polémica alemana: se ha denunciado a unos comercios por vender figuras de Papá Noel con el brazo en alto: interpretan que está realizando el saludo de Hitler. La empresa que las fabrica lo niega: dice que sólo señala al cielo.

DISCAPACITADO Y, ADEMÁS, EN PARO

Para terminar, del diario ABC, este dato: Sólo uno de cada diez discapacitados tiene trabajo estable en España. En el Mundo, hallan una cueva en Botsuana con restos de los primeros ritos religiosos tratando de Dios a la serpiente, hace 70.000 años. Da cuenta además, de una subasta de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad. Y otro dato, ya en clave española: RENFE cobrará un extra de hasta cuatro euros por la venta de billetes en taquilla desde el próximo enero. También habrá que abonar una comisión del 2,75% al comprar el pasaje por internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído