El poder de Internet es nuestro

El poder de Internet es nuestro

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Spain is different, también en Internet. Somos el país con mayor número de usuarios de la Web 2.0. ¿Qué somos qué? Pues sí, aunque no tengamos ni la más remota idea de lo que es esto, somos unos auténticos cracks.

En palabras de Juan Varela, experto en periodismo e Internet, la Web 2.0 es

«Una web personalizada y social, gracias a la que personas sin conocimientos técnicos y con escasos recursos pueden tener presencia en Internet tanto con contenidos propios como participando en contenidos ajenos».

Si sigue sin sentirse parte de esto que ahora resulta que usted domina, quizá le resulten más familiares palabras como Youtube, o Wikipedia. Eso es la Web 2.0. ¿A que lo ha usado en alguna ocasión? Las cifras lo dicen todo (lo publicaba Patricia F. de Lis este domingo en El País):

«Es el triunfo de lo que los expertos llaman la web 2.0, una nueva generación de herramientas y servicios que permiten a los internautas compartir fotos, vídeos caseros, conocimientos, ideas o anécdotas. Los navegantes han colgado 100 millones de vídeos en Youtube y unos 150 millones de fotos en Flickr. Han creado 60 millones de blogs (páginas personales). Han participado en más de 1,5 millones de artículos en la enciclopedia Wikipedia. Han respondido a las dudas de más de 13 millones de usuarios en Yahoo! Answers. Y deciden qué artículos de la Red les gustan más en sitios como Digg o la española Menéame.

Palabras como esta, Menéame, suenan aún a chino a la mayoría de usuarios de internet. Se trata -explica Varela- de un «agregador social, una web, donde los propios internautas marcan determinados contenidos de otras webs como interesantes, los usuarios votan los que consideran más atractivos, se etiquetan por areas de interés, etc.»

El poder del usuario gracias a este tipo de webs, es inmediato, gracias a la unión de fuerzas, como recoge De Lis:

Los usuarios han logrado que el prestigioso periodista Dan Rather dimitiera tras una campaña en su contra orquestada por bloggers estadounidenses. Han conseguido que El Koala lograra un contrato discográfico después de que su Opá se convirtiera en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Y son responsables de que la Wikipedia, escrita por aficionados, sea tan precisa como la Enciclopedia Britannica, según un estudio de la revista Nature. Es, en fin y como decía una portada del semanario Business Week del pasado junio, «the power of us». El poder de los usuarios. La fuerza de la comunidad.»

PERO… ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

Entonces, si el concepto de red que arrasa ahora es el que hacemos nosotros, los millones de usuarios de todo el mundo, ¿es ésta una nueva rebelión de las masas, o siguen existiendo líderes de opinión? Sería interesante conocer la verdadera capacidad de influencia de la Web 2.0.

En Estados Unidos o Brasil, entre otros muchos países, ya hay blogueros con más influencia en política que el más renombrado columnista. Aquí destacaría el blog de José Antonio Millán, sobre libros y cultura digital (primer blog español patrocinado por una empresa), sin embargo aquel fenómeno político tan extendido en otros países, sin embargo, no ocurre en España, donde las «reglas» de Internet van por libre, interpretando los datos de Varela:

«En España la penetración de Internet todavía es muy baja comparada con la de nuestro entorno, sin embargo hay un reducido número de grandes usuarios de internet (o superusuarios), que es gente muy activa y utiliza muchas aplicaciones. Es decir, son pocos, pero muy activos.

Sin embargo, España tiene el mayor número de usuarios de la Web 2.0, lo que indica que hay una nueva generación, una elite, que tiene en internet una presencia muy importante, y se relacionan entre ellos»

El perfil de este tipo de usuario, sería el de «gente de entre 30 y algo más de 40 años, con nivel universitario y en gran parte proveniente del área informática o de telecomunicaciones, aunque ahora muchos políticos han entrado a formar parte»

NUESTROS POLÍTICOS MARCAN TENDENCIA

Y es que, aunque haya quien piense lo contrario, nuestros políticos están de lo más «informatizados». Le llevan la delantera a la mayoría de sus colegas extranjeros en creación de blogs, especialmente los del PSC, aunque en general los catalanes vayan por delante.

El PP empezó muy fuerte con creación de blogs para sus políticos la pasada primavera, sin embargo, parece que el PSOE le está tomando la delantera en este ámbito. Quizás para hacerse oír en la red, un entorno mayoritariamente hostil para la izquierda, según sondeos recientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído