El Supremo ordena que se investigue la muerte en Iraq de José Couso

(PD / EFE).- El Tribunal Supremo ha estimado por unanimidad el recurso interpuesto por la familia del cámara de Telecinco José Couso contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación abierta para investigar su muerte en Iraq en 8 de abril de 2003 por disparos de un tanque norteamericano.

Según fuentes del Alto Tribunal, la sala de lo penal ha estimado el recurso en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de octubre de 2005 que estableció que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España.

El caso será devuelto a la Audiencia Nacional, donde deberá comenzar de nuevo la instrucción.

LA FAMILIA COUSO NO CEJA EN SU EMPEÑO

Puestos en contacto con la familia del periodista asesinado, han mostrado abiertamente su «mucha alegría» por la decisión del Supremo, sin embargo, su lucha no acaba aquí. En palabras de su hermano, David Couso, hay muchas cosas por aclarar:

«Seguimos sin saber por qué no se hizo esto antes, y no nos queda otra que pensar en presiones políticas o de otros gobiernos. Queremos que se condene a las personas que asesinaron a mi hermano, y que se tengan en cuenta las pruebas que aportamos, como el vídeo de mi hermano donde quedó registrado su asesinato, los testimonios de los testigos y las declaraciones de los militares imputados.»

Además, David Couso insiste en la falta de apoyo de los medios de comunicación, de los que llega a decir que, en muchos casos, no sólo ignoran sus reivindicaciones, sino que llegan a silenciarlas:

«Nosotros seguimos manifestándonos los días 8 de cada mes a las 8 de la tarde frente a la embajada americana en Madrid. Esta es una lucha diaria, pero sólo se habla de ella cuando aparecen noticias como esta».

ESPAÑA INVESTIGA CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El Supremo ha adoptado esta decisión siguiendo la sentencia del Constitucional por la que establece el principio de jurisdicción universal y que señala que la justicia española sería competente para investigar crímenes de lesa humanidad.

Los razonamientos jurídicos de la decisión del Supremo se conocerán en los próximos días.

LA HISTORIA DE COUSO

José Couso, cámara de televisión de Telecinco, murió en un ataque realizado por el Ejército estadounidense el 8 de abril de 2003 contra el Hotel Palestina de Bagdad, en el que también falleció Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.

En este caso se encontraban imputados tres militares estadounidenses: el sargento Thomas Gibson, que fue la persona que disparó desde el tanque contra el Hotel Palestina; el capitán Philip Wolford, que autorizó la acción, y el teniente coronel Philip De Camp, que ordenó el ataque contra el hotel.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, encargado del caso, les imputaba un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato.

Fue el pasado 10 de marzo cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió archivar las diligencias abiertas para investigar el asesinato de Couso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído