Hugo Chávez rectifica en sobre el amparo a los etarras

Jaume Segalés (Punto Radio).- La rectificación de Hugo Chávez en su amparo a los etarras aparece en todas las portadas. ABC cuenta que los seis terroristas que iba a amparar acumulan 41 asesinatos. El editorial aplaude este logro, pero pide más contundencia a Zapatero para cumplir la ley en este asunto. Mientras, Otegui le exige que respete su compromiso de impunidad. En El Correo, el jefe etarra detenido en Francia experimentaba con bombas lapa.

El Mundo opina que con aunque haya rectificado, Chávez no es un buen aliado para España, y Zapatero lo debe reconocer. En sus páginas se desvela que José Blanco tranquiliza al Gobierno con un sondeo que le da un amplio respaldo en el proceso de paz.

«Garzonada de Del Olmo»

La Razón cita a otro terrorismo: La Yihad recluta islamistas radicales en Ceuta. Sobre el 11-M, El Mundo cuenta que el confidente Cartagena denuncia que la Operación Nova fue un simple montaje de la policía para que un agente se hiciera pasar por traficante de dinamita. Lo une con su asunto principal de portada: prisión para un agente de la trama de la goma-2 y para sus denunciantes. El editorial cree que esto es una Garzonada de Del Olmo: que se está actuando igual que con los del ácido bórico. Y se pregunta para qué se montó la Operación Nova.

Temor en Iraq

El País insiste en hablar de montaje, y afirma que seis de los siete implicados están en prisión por alimentar la teoría conspirativa del 11-M con filtraciones a la prensa
En cuanto a Iraq, todos dan cuenta de lo que afirma el próximo jefe del Pentágono: admite que no se está ganando la guerra, y teme que el conflicto se extienda a toda la región. Con ello abre El País, que añade que Rusia pone trabas a los agentes británicos que investigan el caso del Polonio. Y otro asunto de esta portada: Merkel y Chirac suavizan su discurso contra el ingreso de Turquía en la UE.

Pinochet «a salvo»

La Unión avisa que ninguno de los nueve países aspirantes a entrar en el Euro cumple las condiciones. ABC recoge el enfado de los adversarios de Pinochet: el dictador sale del estado crítico y se sospecha de otro montaje para eludir un nuevo juicio por sus asesinatos. En la Foto de ABC vemos a Zapatero, que vuelve de Dakar sin el acuerdo que buscaba para la inmigración. Se contrapone con esta otra noticia, también de la misma portada: Francia reduce por primera vez en varias décadas su tasa de inmigración.
El Mundo detalla lo que logró Zapatero en Senegal: que se acepte repatriar a los ‘sin papeles’ menores de edad. El País valora en su editorial el viaje como útil: se ratifica un cupo de 4.000 inmigrantes legales, firmado por Moratinos.

La polémica de las banderas en Cataluña

La imagen de portada de La Vanguardia es una secuencia de fotos: Montilla ataja la primera salida de tono de ERC por las banderas: obliga a Puigcercós a restituir la enseña española en Governació. El editorial diferencia entre gobernar y jugar. Lo cuentan todos. La Razón afirma que esta rebelión contra la bandera es un síntoma de lo que le aguarda al PSC. Hoy todos citan el aniversario de la Constitución que, como cuenta El País, se conmemora en un clima de máximo enfrentamiento entre PSOE y PP. De hecho, Javier Pradera opina que los populares son ahora conversos a la reforma, mientras Aznar se negó a retocarla.

El logro de la Carta Magna

La Razón opina que la carta magna del 78 es el mayor logro de la historia política de España, y que su vigencia responde a la voluntad de consenso que definió su elaboración. El País cree que es necesario el pacto de los dos grandes partidos para retocar la Carta Magna, como la reforma del Senado. En ABC, Ignacio Camacho cree que lo que busca Zapatero es una vuelta torticera a la arrojadiza constitución, justamente para romperla de tapadillo. Por eso, El Mundo opina que la Constitución cumple hoy su cumpleaños menos feliz, y recuerda que hay que abordar el capítulo de la sucesión en la casa real.

En las portadas vemos la foto de más de 200 guardias civiles ante el Defensor del Pueblo, criticando al PSOE por el código militar del instituto armado, que no ha eliminado aunque lo prometió en su programa. Por cierto, que en ABC, la DGT amenaza a los moteros que hoy se manifiestan contra los quitamiedos en España: les va a quitar ocho puntos del carné. El País afirma que hoy se abre el primer gran puente con carné por puntos: y que circularán seis millones de coches.

Adiós a la asignatura de religión

Cada diario nos da un titular con matices distintos. ABC cuenta que la oferta final del Gobierno decepciona a los obispos, y opina en su editorial que las críticas nacionalistas contra lo que piden los obispos para la unidad de España son desproporcionadas: niegan al episcopado lo que ellos se atribuyen a sí mismos: el derecho y el deber de juzgar con criterios pastorales el debate sobre la unidad de España. El Mundo cifra en 35 las horas de presencia de religión en ESO, tras la reducción impuesta por el Gobierno. La Razón lo ve como una clase opcional y devaluada. En cambio, El País explica que la religión contará para repetir curso en secundaria y tendrá dos alternativas.

El Barça sigue en la Champions

El Periódico y La Vanguardia abren con foto del Barça: repuesta de Campeón; sigue en la Champions, tras ganar 2-0 al Werder Bremen. En El Periódico se añade que el juez descarta desalojar a los okupas de can Ricart de inmediato. En cuanto a Palma de Mallorca, el diario Última Hora afirma que el Consell intervendrá el urbanismo de Andratx a instancia del juez. El País pone a Anticorrupción en portada: ultima una investigación sobre un pelotazo de 120 millones en Tenerife. El Mundo dice que el Gobierno retrasa el proyecto de ley contra la corrupción municipal para pactarlo con el PP.

Investigación sobre la muerte de José Couso

Todos dicen que el Supremo ordena a la audiencia a reabrir el caso de la muerte de José Couso en Iraq. La Razón cuenta que la NASA creará una colonia en la Luna. El Mundo pone en portada la obesidad, que se ha duplicado en España durante los últimos 20 años. En la Razón, un matiz. Afecta más a las mujeres con pocos recursos que vienen del sur. El Gobierno estudia dar una rebaja fiscal para los alimentos que ayuden a adelgazar.

El diario ABC recoge la batalla con Burger King: mientras la Agencia de seguridad intenta limar asperezas, la empresa reta a Sanidad y abre un foro para defender sus hamburguesas gigantes y el anuncio del Doble Whopper. Los mensajes piden «Que nos dejen engordar tranquilos». Lo que sorprende es que la imagen muestra a jóvenes, todos ellos muy delgados, comiendo estos productos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído