Aparece al iraní anónimo que ganó el Pulitzer en 1980

Aparece al iraní anónimo que ganó el Pulitzer en 1980


El 27 de agosto de 1979, dos líneas paralelas de 11 hombres se colocaron sobre el sucio barro de Sanandaj, en Irán. Uno de los grupos llevaba los ojos vendados. El otró sostenía fusiles. La orden de abrir fuego se gritó en farsi: «¡Atesh!». Detras del verdugo situado más a la derecha, permanecía en silencio un duodécimo hombre, que también disparó, pero con su cámara Nikon, para grabar en película blanco y negro de Kodak la brutal secuencia de la ejecución. Ese hombre, cuya foto ganó el Pulitzer, se llamaba Jahangir Razmi y hasta ahora permanecía en total anonimato.

A las pocas horas de la carnicería, la estremecedora foto en la que se ve morir a once rebeldes kurdos -hay otro más, a quien también se ejecuta, pero tumbado en las angarillas donde yace herido- aparecía a seis columnas en Ettela’at, el más antiguo de los diarios iraníes. A los pocos días, estaba en las portadas d elos grandes diarios del mundo. A las pocas semanas, el nuevo gobierno iraní -controlado por los fanáticos islámicos del Ayatolá Jomeini– cerraron Ettela’at. A los pocos meses, la imagen ganó el premio Pulitzer, pero se atribuyó a un fotógrafo «desconocido».

El fotógrafo que presenció la matanza de Sanandaj se llama Jahangir Razmi y la Fundación que concede los Premios Pulitzer le ha reconocido como autor de aquella instantánea después de que él mismo contara su historia a The Wall Street Journal.

Ramzi tomó en aquella jornada 70 fotpografías. la secuencia comienza cuando los Guardianes de la Revolución sacan de la base, donde los tenían prisioneros a una doce de rebeldes kurdos.

Se ve como los conducen a un campo. Hay uno de los condenados tan maherido, que ni siquiera puede caminar. Pero se dispone que quede tumbado en la fila, en el extremo, y se designa un verdugo para que lo mate a tiros.

La imagen -el momento fatal de la descarga- ganó en la categoría de ‘Fotografía de Actualidad’ y en mayo de 2007 recibirá el premio que le corresponde y que le fue concedido en 1980.

La instantánea fue publicada tras la matanza a seis columnas en ‘Ettela’at’, el diario más antiguo del país y en cuestión de días fue apareciendo en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo.

El editor gráfico que hace 27 años la publicó por primera vez decidió no firmársela a su autor por su seguridad. La imagen sigue siendo una de las más famosas sobre Irán. Tomada siete meses después de que los islamistas radicales derrocaran al Shah, se convirtió en un icono del terror que infundió su gobierno.

Jahangir Razmi ha autorizado a ‘The Wall Street Journal’ a revelar su historia. En el reportaje, Razmi, de 58 años, cuenta que sus hijos le pedían muchas veces que probara que él era el autor de la fotografía, y que él siempre respondía «no, mejor no». Sin embargo, reconoce que una parte de él siempre quiso contar la verdad. Explica que se enfadó cuando vio la imagen publicada por primera vez y descubrió que no llevaba su firma y reconoce que su secreto le pesaba. Además, admite: «Sin esta foto, no sería nada».

‘The Wall Street Journal’ publicó su historia el pasado fin de semana y la Fundación Pulitzer, después de leer el artículo, ver las pruebas gráficas e investigar el asunto ha concluido que, sin lugar a dudas, Razmi es el autor de la imagen.

«Cuando concedimos, por primera vez en nuestra historia, un premio anónimo, tuvimos la esperanza de que el nombre del ganador apareciera», ha declarado Sig Gissler, administrador de los premios. «Estamos encantados de que, después de 26 años, podamos cerrar este asunto y rendir homenaje a este icono de la fotografía».

Razmi recibirá el diploma que le acredita como ganador y el premio en metálico de 10.000 dólares el 21 de mayo de 2007, junto a los galardonados de la última edición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído