MP anuncia que Umbral volverá ‘cuando le pete’ y critica a los que le han rondado para heredar su columna

Juan C. Osta (Periodista Digital).- La contraportada de El Mundo desde finales de noviembre aparece sin firma. Desde el diario se ha guardado un silencio sepulcral sobre el motivo por el que Umbral no manda su columna. Este sábado, uno de los articulistas más mordaces, Martín Prieto, habla sobre el escritor y nos anuncia que «ya está bien» y que «volverá a escribir cuando le pete«. Y ataca: «Los zopilotes que han rondado en círculo su cama hospitalaria por ver de heredar su columna pueden regresar a sus pequeños riscos«.

El que fuera subdirector del diario El País dedica este sábado su ‘Zoom’ (€) a Francisco Umbral. Pero Martín Prieto no desaprovecha la oportunidad para clavar el aguijón.

«Hace semanas que Francisco Umbral no escribe en la última página de este periódico. Está bien, no ha sido operado de nada, le han dado el alta de su alifafe y volverá a escribir cuando le pete. Los zopilotes que han rondado en círculo su cama hospitalaria por ver de heredar su columna pueden regresar a sus pequeños riscos.»

Elogiando al maestro columnista,

«Lo que es verdad es que se ha notado mucho su ausencia porque su columna es un macizo de hormigón que arma y sujeta la última página que es por donde se empiezan a leer los diarios. Umbral siempre ha sido de contraportada y en un periódico que hoy no importa le sacaron de la última y le marearon por los interiores a causa de los celos rastreros hasta que dio un portazo.»

MP insiste en pedir un sillón en la Academia para el escritor castellano.

«Umbral era un progresista cuando había que serlo, bajo un franquismo que parecía no morirse nunca. Yo creo que he leído toda su producción periodística, que es ingente, y casi todos sus libros, y sigue siendo un rompedor y un antisistema de los que mean los muros de la Real Academia. Algunos indoctos y ágrafos recuerdan el «¡Vaya tropa!» del conde de Romanones y produce rubor y vergüenza ajena que este pulidor de palabras no se siente en la Academia.»

El mordaz periodista sitúa al escritor políticamente.

«El PP ha respetado más a Umbral porque tenía un Alberto de Cuenca en el Ministerio de Cultura, y del Partido Socialista está dicho todo cuando tiene a Rosa Regás en la Biblioteca Nacional y escribiendo que Barrabás fue el buen ladrón crucificado con Cristo. Cultura de supermercado. Sólo Tierno Galván supo utilizarle sabiamente como bastón literario y peripatético. Políticamente a Umbral le definen mejor sus adversarios, y cuando escribía en Abc le mandaban sobres llenos de excrementos. Y es que aunque él no se autotitula es más rojo que el bla-bla-bla de Zapatero. En la Guerra Civil le habrían fusilado en los dos bandos.»

Un elogio a mordiscos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído