El País manda a casa a López Aguilar

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Ya va siendo hora. El diario El País le dedica un editorial al ministro Juan Fernando López Aguilar corto pero claro como el agua: «Hora de irse». Sabido es que a Zapatero le costó Dios y ayuda convencer al titular de Justicia para que aceptase la candidatura del PSOE a la Presidencia de Canarias, pero ha tenido que salir El País ejerciendo de espátula para arrancar al ministro de su sillón. Ahora ya no hay excusa.

«El ministro y candidato a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, sigue acudiendo a su despacho del Ministerio de Justicia, pese a que hace más de un mes fue elegido por sus compañeros canarios y proclamado por el Comité Federal del PSOE el pasado 18 de noviembre. Coalición Canaria (CC) y el PP le acusan de servirse del cargo con fines electoralistas e incluso, en el caso del gobernante partido nacionalista canario, de instrumentalizar la judicatura en el escándalo de corrupción que ha salpicado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Son acusaciones graves e imposibles de admitir sin pruebas, ni siquiera dentro del enfrentamiento electoral, que tiende a elevar el tono del discurso. Pero el ministro no debería perder ni un minuto más. Tendría que renunciar al cargo ya mismo y dedicarse a preparar la campaña. Con ese gesto se haría un favor a sí mismo y a su partido. Y, sobre todo, atajaría las malediciencias y reforzaría su imagen.»

El diario de Polanco insta a Zapatero a que releve en el cargo al ministro sin más dilación.

«En puridad, López Aguilar podría continuar en el ministerio hasta el 3 de abril de 2007, fecha del anuncio en el BOE de la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo próximo. El presidente del Gobierno adelantó en octubre que seguiría en el cargo hasta «finales de año o principios de enero». La actitud de Zapatero de dilatar el relevo de un ministro clave para el Gobierno no contribuye a calmar lo que se presagia como una durísima campaña electoral en Canarias debido a la corrupción. Cualquier acción del ministro López Aguilar -desde su presencia como representante del Ejecutivo en la reciente visita de los Reyes al archipiélago, hasta toda actuación no ligada específicamente con su cargo- es vista por los rivales como un aprovechamiento indebido de su funciones. Y quizás lleven razón. No por ello, sin embargo, resultan aceptables las opiniones que cuestionan su honradez, como cuando el presidente de CC, Paulino Rivero, afirma que está utilizando a la fiscalía y filtrando datos e informes para «laminar» a sus adversarios políticos.»

Y concluye:

«Por injustas que sean las críticas, ha llegado la hora de que López Aguilar acepte que resulta difícil compatibilizar su actual doble función de ministro y candidato regional y comprenda que, al igual que la mujer del César, no le basta con ser honrado.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído