Juan Pedro Valentín no rechazó evacuar a Couso de Iraq

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- «No hay por dónde cogerlo», «es completamente impensable». No sale de su asombro, Juan Pedro Valentín, sobre la leyenda que está expandiendo Federico Jiménez Losantos de su negativa a evacuar a José Couso de Iraq un día antes de su muerte: «A este paso va a resultar que yo mismo disparé contra el Hotel Palestina».

«Podría relatarte minuto a minuto lo que pasó en aquellos momentos, porque lo tengo grabado en la mente».

Así de seguro se muestra Juan Pedro Valentín sobre lo ocurrido en torno a aquel fatídico 8 de abril de 2003, cuando el disparo de un tanque estadounidense acabó con la vida del cámara de Telecinco, José Couso.

Y vuelve a recordar todo aquello, no porque el Tribunal Supremo haya ordenado que se recupere la investigación, sino por lo que de ello dice Federico Jiménez Losantos, que parece saberlo todo, de todo y de todos, en su último libro, «De la noche a la mañana».

De aquel episodio habla el locutor de la COPE afirmando (y ya por segunda vez, que sostuvo lo mismo en un libro anterior) algo así como que Juan Pedro Valentín, por entonces director de informativos de Telecinco, habló con Moncloa justo un día antes de que mataran a José Couso, y que desde allí le ofrecieron evacuarle a él y a Jon Sistiaga con helicópteros de EEUU, pero que él se negó por no ser menos que El País, que no salió de Iraq. Recoge este fragmento del libro en su blog Pedro Fernández Barbadillo.

JUAN PEDRO VALENTÍN RESPONDE A LOSANTOS

Semejante afirmación es algo «completamente impensable», dadas las condiciones en las que estaba Iraq en aquel momento. Y así lo explica Juan Pedro Valentín, que no entiende este empeño por sostener algo así:

«Para empezar, yo no hablé con Alfredo Timmermans -responsable de medios de comunicación de Moncloa- un día antes del ataque al Hotel Palestina. Hablé con él, igual que el resto de medios, antes de la guerra, y ahí fue cuando él nos recomendó, como siempre se hace en tales circustancias, que saliéramos de Iraq porque a partir de ahí no podían garantizar nuestra seguridad.

Por aquel entonces Telecinco tenía dos equipos allí, yo les comenté esto y dejé la decisión de quedarse o irse en sus manos, porque yo no quería poner la vida de nadie en peligro, aunque periodísticamente estaba a favor de quedarnos. Entonces uno de los dos equipos, formado por Federico Molina, Bernabé Domínguez, Mª José Benito y Jorge Rayés, decidió salir, y lo hicieron por sus propios medios, ya que nadie podía evacuarles. Acabaron pasando una noche entera detenidos en la frontera con Jordania, pero lograron salir.

Eso fue antes de la guerra, y ocurrió todo esto. ¿Cómo imaginar que dos periodistas podrían haber salido, cruzando la línea enemiga, justo el día antes de que Estados Unidos tomara Bagdad?

Otro punto insostenible de lo que asegura Losantos es que la evacuación se haría en un helicóptero estadounidense, esto antes de la toma de Bagdad por Estados Unidos. Si una vez tomado Bagdad, ya muerto José, tardaron cuatro días en evacuar su cuerpo, es impensable que en aquel momento entrara inmediatamente un helicóptero estadounidense en Bagdad para evacuar a dos periodistas.»

¿PARA QUÉ EXPLICÁRSELO A LOSANTOS?

Pero Valentín no quiere entrar en polémica, sino limitarse a explicar la verdad de lo que ocurrió. Y rechaza volver a contárselo a Losantos, que hizo oídos sordos la otra vez que se lo explicó:

«La primera vez que lo publicó en un libro (esta es la segunda), llamé a Herrero para pedirle que le dijera a Losantos que aquello que decía en su libro era totalmente falso. Pero de poco ha servido, ya que ha vuelto a publicar la misma historia en este segundo libro. Pensé llamarle de nuevo, pero ¿para qué?»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído