Pinochet: paradójica muerte el día de los Derechos Humanos

Jaume Segalés (Punto Radio).- La imagen del día es la de Pinochet, que muere sin ser juzgado por los crímenes de su dictadura. Así lo destacan todos.

ABC añade que no recibirá funerales de Estado, y que salieron a la calle miles de manifestantes para celebrar su muerte. El País cifra las 300 causas judiciales que eludió con sus tretas y las teóricas enfermedades. La Vanguardia opina que, por fortuna, Chile no tiene que afrontar una transición, ya que la democracia está consolidada. El Periódico de Catalunya ve paradójico que muriera el día de los Derechos Humanos.

En ABC, Horacio Vázquez Rial recuerda que los dictadores mueren en la cama, aunque el Pinochetismo terminó con un referéndum y su retirada a favor de la democracia. En Cuba, el Castrismo sigue, y la sociedad cubana sufrirá tensiones cuando Fidel muera.

El Editorial ve en los chilenos una lección política a los otros que sufren la bota de los tiranos y no se pueden liberar. El País, aunque no haya pagado por sus crímenes, cree que con su muerte se consolida la democracia y termina la pesadilla del pasado. El Mundo espera que la historia le condene como merece.

POR SEGURIDAD: SABER QUIEN ENTRA EN ESPAÑA

Hoy todos comentan la detención de un yerno de los Tous por disparar a uno de los ladrones que iban a asaltar la vivienda familiar de los empresarios. ABC lo comenta en su editorial: una sociedad democrática tiene derecho a defenderse de los criminales que amenazan la vida y la propiedad de las personas. Hay que saber quién entra en España y para qué, para evitar que se reproduzcan estos sucesos, porque todo el mundo tiene derecho a dormir tranquilo. Esta es una de las preocupaciones de los ciudadanos, y los partidos lo tienen que tener en cuenta en las próximas elecciones.

Sobre la seguridad, La Razón cuenta hoy que en Interior se rebajará la altura mínima de los policías, porque cada vez es menos necesaria la fuerza física, y hacen falta más agentes con inteligencia. Los policías sostienen que los delincuentes son cada vez más violentos y entrenados.

LOS MUERTOS DE ESTE PUENTE

Este diario también cuenta que sólo se han retirado 11 carnés por puntos, y que hay 1.538 esperando a ser suspendidos. El Puente ha terminado con 37 fallecidos: menos de los 104 que perdieron la vida el año pasado en estas fechas. Sobre ETA, este diario cuenta que Zapatero ofrecerá a Rajoy compartir las mieles del éxito del “proceso de paz”, que se están tendiendo puentes con Rubalcaba y De la Vega.

EL PROCESO QUE NO CESA

El País pone en portada el pesimismo creciente de los vascos ante el proceso, aunque la mayoría cree que se afianzará. Cita a un asesor surafricano que está trabajando con Batasuna estos meses. Un mediador que propone liberar presos y hacer concesiones políticas. El diario ABC destaca que el PSE intenta articular una alternativa de víctimas que reste fuerza a la AVT. Se haría a través de la Fundación Buesa. Ya sondean a los que no son afines al grupo de Alcaraz. En paralelo, ETA insta a Batasuna a que se asegure en enero participar en las próximas elecciones.

El Mundo cita a Ecologistas en Acción: esta ONG exige al Gobierno impulsar el proceso derogando la ley de partidos y acercando a los presos. El editorial cree que ellos y el Obispado de San Sebastián piden al Gobierno mover ficha. Los párrocos piden que se normalice el pueblo vasco. Concluye que Eta ha conseguido que varios sectores pidan al Ejecutivo que mueva ficha sin que la banda ceda.

DALE CON EL 11-M

Este diario abre con el 11-M: Vera anticipó al PSOE que el 13-M habría detenciones de islamistas. Consiguió que el Presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, le dejara una sala con teléfono seguro para gestiones durante la crisis de los atentados del 11-M, en Mérida. El editorial dice que esto es la larga sombra de Vera.

Fuera cual fuera su papel, no es ningún secreto lo que sacó de beneficio: salir de la cárcel con menos de la quinta parte de la condena cumplida. También cita a Zaplana, que dice que el Gobierno recorta la libertad de expresión al encarcelar policías por hablar con un periodista. Y se fija en Marruecos, que negocia con Francia la compra de 18 modernos cazabombarderos. Opina que este país elige a Francia, y España debe tomar nota de esta operación, y apostar por Argelia, socio más leal

FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

El País cuenta que el presidente Talabani rechaza el informe de la comisión Baker sobre Irak. Y añade los premios Nobel, que se entregaron con discursos contra la pobreza y la desigualdad. El diario ABC cuenta que Iran impulsa un simposio para negar el Holocausto y borrar del mapa a Israel. En su editorial critica esta forma de propagar un sentimiento que es ilegal en muchos países: el de negar el exterminio cometido por los nazis, para negar el derecho de Israel a existir. También avanza que hoy el Vaticano confirma el hallazgo del sarcófago de San Pablo en Roma.

En la Vanguardia leemos que Catalunya concentra casi la mitad de las mezquitas de España. El Mundo se fija en los miles de manifestantes que pidieron la dimisión del Gobierno de Siniora. Y publican la entrevista con la viuda de Litvinenko: niega que él fuera un espía. Investigaba la delincuencia en las altas esferas. Todo su interés se centró en proteger a su familia. Acusa a Putin y afirma que va a buscar la verdad sobre quién lo mató y por qué.

VUELTA A LA ESPECULACIÓN

En clave de política interna, dos datos: avanzan que sectores de CiU apuestan por Oriol Pujol como candidato a la Generalitat en seis años… y luego, entrevista a Jaume Matas. El presidente de Baleares cree que el PSOE ha hecho un uso partidista del caso Andratx que se le volverá en contra. Los socialistas hicieron a Hidalgo alcalde durante dos años. También se han equivocado ellos.

ABC sigue con el caso Ciempozuelos: la Policía identificó en mayo a los cinco protagonistas del contrato del pelotazo. Luego declararon al juez que lo habían conocido en septiembre. El País destaca que Zapatero aplaza el plan para pactarlo con el PP. Además, opta por alejarlo del debate electoral. Más datos de política: en El Periódico analizan los primeros gestos de Montilla en la Generalitat, que disipan las cautelas del Gobierno. ABC analiza los votos que el nuevo partido, Ciutadans de Catalunya, ha quitado a los otros: el Pp es quien más ha perdido: un tercio de sus votantes. El PSC fue víctima de la abstención.

EL PRECIO DE LA LUZ

Este diario de Vocento publica que la rebaja de tarifas obliga a E.On a devolver 700 millones a sus clientes alemanes, y que sus elevados precios sirven de base a Gas Natural para demandarlo por abuso de posición dominante justo lo contrario de lo que publica El Economista: ambas compañías sellan la paz y Gas Natural retira su denuncia.

El País insiste en aplaudir el aumento del 10% en la tarifa de la luz para 2007, porque así gastaremos menos, y para que Red Eléctrica desmantele su mercado manipulado. En La Vanguardia, Abertis admite problemas con Autostrade.

De El País, dos titulares más: los médicos incluirán la sospecha de maltrato en el historial de las pacientes… y los sindicatos y empresarios negociarán medidas de igualdad de sexos en los convenios colectivos del año que viene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído