“No me lo creo, lo han dicho en la radio”

“No me lo creo, lo han dicho en la radio”

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Según se desprende del último informe de la profesión periodística la radio es el medio que sale peor parado en términos de confianza. De unos índices del 30,7% de confianza en 2005, actualmente esta cifra es de tan sólo el 22,2%. La radio esta perdiendo la más importante de las batallas del periodismo: la credibilidad.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) responsabilizan directamente a la polarización política y a la crispación que en muchas frecuencias se ha incrementado hasta cotas casi enfermizas. El informe señala que

La politización de los contenidos y cierta crispación mediática que, de unos meses a esta parte, se han apoderado del medio estarían en la base de ese paulatino descrédito.

AUDIECNIA CRÍTICA

Uno de los aspectos más interesantes que incluye el informe de la APM, en su capítulo de confianza en la radio, es la valoración que la audiencia habitual de cada medio emite sobre el mismo.

La COPE y la SER, los polos opuestos de la batalla ideológica de las ondas están pagando su belicosidad con pérdidas de credibilidad entre su propia audiencia. En una escala de 1 a 4

Cerca del 20% de la audiencia de la emisora de Polanco a penas le concede credibilidad a lo que escucha a través de esta frecuencia.

En el caso de la emisora de Losantos es el 10% de la audiencia la que apenas se cree lo que se emite desde los micrófonos de la COPE.

EL EJEMPLO DE LA DECANA

Si bien la radio, como medio de comunicación en su conjunto ha perdido ocho puntos en la confianza de la audiencia, la emisora de titularidad pública navega contra corriente. En 2005 sólo el 29,6% de los oyentes concedía a RNE la máxima credibilidad.

En 2006, posiblemente porque se ha quedado (voluntariamente) al margen de rencillas ideológicas, alcanza una cuota de máxima confianza del 41,1%.

El director de Radio Nacional, en declaraciones a Periodista Digital, explicaba que

Yo comprendo que cada uno tiene su línea editorial y sus intereses empresariales de todo tipo. En ese sentido, a nosotros no nos interesa eso y estamos en nuestro propio camino.

OPINIÓN ANTES QUE INFORMACIÓN

Javier Arenas apunta que una de las razones de esta pérdida de confianza puede encontrarse en el abuso de la opinión en los programas y locutores por encima de ofrecer la información necesaria sobre cada hecho noticioso.

No sólo más sino, a veces y lo que es peor, en lugar de información se da opinión simplemente.


LÍNEA EDITORIAL

Con relación a lo expuesto anteriormente, el informe anual de la APM señala que más de la mitad de los consumidores de medios de comunicación no se identifican con la línea editorial del mismo.

En contra de lo que pudiera pensarse, no existe entre el público español una identificación mayoritaria con la línea editorial de los medios que consume de modo habitual.

El 50,9% afirma disentir de ellos, por sólo un 39,6 que reconoce compartir su ideario político

Ante esta situación los responsables de la APM dicen que para entenderlo

Habría que buscar otras variables para explicar la fidelidad a determinadas cabeceras y cadenas (la calidad de los contenidos, por ejemplo).

NOS LO MERECEMOS

El presidente de la APM, en declaraciones a Periodista Digital, niega que “el periodismo esté en una situación de repudio social». No obstante subraya que

Los periodistas hacemos méritos para que se tenga mala imagen de la profesión.

En esta línea, Fernando González Urbaneja subraya que ellos no se van a erigir como baremo moral de nada.

Nosotros no somos nadie para enseñar a la gente cómo tiene que hacer las cosas. Nosotros defenderemos, siempre, las posiciones más abiertas y plurales. No podemos ser un termómetro moral porque sería una tontería.

En el caso del proceso de ETA, por ejemplo, no hemos hecho intentos de buscar acuerdos entre los medios. Creo que sería contraproducente. Precisamente la pluralidad y la libre circulación de ideas, incluso de las equivocadas, es muy importante para el ciudadano y para la profesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído