El presidente de la SEPI confirma que se ha completado el ERE de RTVE

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, dijo que se ha alcanzado en RTVE la cifra de bajas voluntarias prevista por el ERE, al haber pedido acogerse al mismo la cantidad fijada en el Plan de Saneamiento de 4.190 trabajadores, e informó de que el ERE costará en 2007 unos 120 millones de euros.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, a petición de los grupos Popular, Mixto y CiU, Martínez Robles destacó que han solicitado acogerse al ERE 3.936 trabajadores mayores de 50 años, 32 mayores de 65 años y 346 menores de 50, por lo que, prácticamente, se ha alcanzado la cifra prevista, antes incluso de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

A preguntas de la diputada popular Macarena Montesinos sobre el coste del ERE (Expediente de Regulación de Empleo), el presidente de la SEPI le respondió que éste se extenderá a lo largo de 15 años y que para 2007 los presupuestos contemplan una cifra de alrededor de 120 millones de euros para pagar prejubilaciones.

El presidente de la SEPI detalló los pasos que se han dado para la «profunda reforma» que se está realizando en RTVE para adecuarse a las recomendaciones de la Unión Europea, con un Plan de Saneamiento y la asunción de la deuda histórica de RTVE por parte del Estado.

En este sentido dijo que el Plan de asunción de la deuda por parte del Tesoro Público garantiza que en 2006 éste asumirá 7.850 millones de euros, 3.111 en 2007 y el resto en un plazo que va desde 2008 a 2010.

Respecto al mantenimiento de Radio 4, Martínez Robles dijo que se está negociando con la Generalitat de Cataluña en busca de un futuro para esta emisora hablada en catalán y garantizó el mantenimiento de los centros territoriales.

Macarena Montesinos dijo que el Plan de Saneamiento sólo buscaba eliminar al 50 por ciento de la plantilla y que desde 2004 hasta ahora TVE ha perdido 8 puntos de cuota de pantalla, que se ha producido un «descrédito» de los informativos de TVE y que los centros territoriales tendrán un funcionamiento mínimo.

El diputado de ERC Joan Puig señaló que con lo que ha costado la gala que RTVE emitió la pasada semana, con motivo del 50 aniversario de RTVE, se podía financiar Radio 4 durante varios años, ya que el coste anual de su mantenimiento es de 1,2 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído