La sobreactuación de los políticos

Las portadas reflejan la tensión que se vive en Chile ante la despedida a Pinochet sólo con honores militares. Así lo destaca ABC. El diario El País afirma que tanto el Gobierno como los chilenos le dan la espalda a los homenajes. En El Correo se ven a miles de nostálgicos que le dicen adiós.

La Vanguardia lo cuenta en clave española: su muerte excita el debate sobre la revisión del franquismo. En el Mundo afirman que El Supremo acepta por segunda vez revisar una pena de muerte de un tribunal franquista. El editorial opina que esto es memoria histórica, y que no hace falta una ley ex profeso.

El Periódico de Catalunya afirma que la muerte del Pinochet vuelve a abrir las heridas de los chilenos. ABC opina que, aunque el juicio al dictador no se ha producido, y no esté condenado por un juez, sí que lo ha hecho la comunidad internacional, y se demuestra que las leyes protegen los derechos humanos.

El País entrevista al Juez Baltasar Garzón, que afirma que las víctimas se merecían una sentencia de condena. Isabel Allende también responde en este diario que pensó en toda la gente que habían perdido: los familiares. Este asunto es la foto de portada de El País.

En ABC vemos la foto de Alba, una chica que sufrió amputación de ambas manos en el año 78. Le han trasplantado las dos extremidades en el hospital La Fe de Valencia. Todos los diarios destacan sus palabras: estas manos son preciosas.

El otro asunto de debate es el tiroteo en el chalet de la familia Tous. El vigilante, acusado de homicidio imprudente, según El Periódico. Falleció uno de los asaltantes del chalet.

El Mundo se queja porque los atracos se deben frenar con reforma del Código penal. Pide que se castiguen con más de cinco años de cárcel, y que no se obligue a que la respuesta de la víctima sea proporcional a la agresión sufrida, porque es difícil de saber cómo va a reaccionar el atracador en una situación límite. El País culpa a los indecentes populistas que manipulan al decir que se ha generalizado este tipo de ataques, porque no es cierto. España está por debajo del nivel de la UE.

Sobre el proceso para el fin de ETA, ABC afirma que la banda declarará “en suspenso” el alto el fuego para presionar a Zapatero. Prepara un comunicado para antes de Navidad. Rubalcaba reconoce que no acredita que quiera dejar la violencia. El editorialista considera que el PSOE fracasa con las víctimas, porque desde que llegó al poder, en 2004, intenta demostrar que las principales asociaciones son afines al PP.

El Correo cuenta que dirigentes del PNV y socialistas vascos analizan la crisis del proceso en una reunión en Bilbao.

ABC añade que el fiscal recurre la absolución de Vicario por el secuestro de Aldaya. El motivo: que el análisis del ADN del secuestrador lo debió valorar la sala.

El Mundo afirma que el fiscal jefe Zaragoza pide explicaciones a gordillo sobre su actuación en este juicio. José Blanco pide al PP que retire la querella contra el PSE por hablar con Batasuna.

El PP les pide que cuenten cómo fue la negociación con la Banda. En la Razón, Interior admite por primera vez durante el proceso que ETA puede volver a matar. En El País, Acebes exige a Rubalcaba que rompa el proceso si no constata que ETA quiere parar. Entrevistan al candidato socialista a la presidencia de Navarra. Afirma que sólo está en juego el sillón de UPN, y no la identidad de esta comunidad.

El Periódico explica que un ex batasuno augura el final del alto el fuego de la banda en 10 o 15 días. Varios diarios dan cuenta de los movimientos en Unió Democrática para volver a tender puentes con el PP. En ABC interpretan que Duran se desmarca de Mas por este motivo. Añaden que Esquerra da libertad a sus alcaldes, pese a la ley que obliga a izar la bandera nacional en los consistorios.

Y también cuenta que los republicanos junto a Llamazares mantienen su veto a la ley de memoria histórica pese a los retoques del PSOE. Otro apunte de este diario: en Galicia, la comisión que ha investigado los incendios del verano exculpa al bipartito gallego y responsabiliza al PP y las tramas.

El Mundo abre hoy con Vera, que admite que habló con Ibarra, pero para desvincular a ETA del 11-M. El presidente extremeño dice que si no le tienen miedo a Pedro J. Ramírez, que terminen con él de una vez.

El editorial dice que Vera miente, que Ibarra amenaza y José Blanco olvida lo que ocurrió en aquellos días de 2004. Otro tema es la petición de la fiscalía para que el juez Del Olmo deje el sumario de los policías encarcelados. Lo cuentan todos. Este diario opina que pasa lo mismo que con el caso bórico.

En la Razón, un industrial ratifica ante el Juez un montaje del PSOE de Valencia contra Zaplana: dos diputados le dieron dinero para que inventara las comisiones al ex presidente de esa comunidad. El País generaliza: el PP achaca sus casos de corrupción a maniobras del PSOE para tapar sus escándalos.

En páginas interiores, El País insiste en otros casos de corrupción: El fiscal niega una persecución contra el PP balear, pero actuará en cada caso concreto de corrupción.

Otro caso: el arquitecto de una localidad de Ibiza dimite por irregularidades. Y otro más: el alcalde de Sanxenxo recalifica su humedal y lo vende por 2,8 millones. También destaca este diario que el PP arrebata al PSOE una alcaldía de Alicante con apoyo de tránsfugas socialistas.

El Mundo cuenta que Izquierda Unida cierra acuerdos con grupos verdes para las próximas elecciones. Y Zapatero pide a los ministros que se impliquen en la campaña desde enero.

También recoge las palabras de Sarkozy: el ministro de interior francés ironiza sobre Zapatero y su tesis de los beneficios de la inmigración: “si el milagro económico español se debiese a este fenómeno, no veo por qué Zapatero no persiste con las masivas regularizaciones”.

El País revela que Zapatero intenta aplacar el malestar de Argelia en su relación con España, y denuncia que Defensa prorroga la cuestionada prohibición de las asociaciones reivindicativas militares. La prometida ley de derechos del Ejército se aplaza indefinidamente.

Del exterior, este diario, El País afirma que la UE congela las negociaciones para la adhesión de Turquía por el contencioso con Chipre.

También leemos que tres niños palestinos mueren tiroteados en un ataque contra su padre, un jefe policial.

ABC publica una entrevista con Donald Rumsfeld. Afirma que la guerra de Irak es como la Guerra fría, que no sabes si la estás ganando o perdiendo.

El Economista destaca que Gibraltar abre la verja del Peñón a las empresas de móvil españolas. Hasta ahora no se podía comunicar entre el peñón y la península.

ABC añade que España enviará allí a su primer representante oficial en más de 50 años, y que el sábado llega el primer vuelo entre el Gibraltar y Madrid. Para terminar, un par de estudios: España da cuatro veces más ayuda pública al carbón que a I+D (investigación y desarrollo): 1.157 a 292 millones.

Los universitarios de Navarra, Granada y Murcia, los más aplicados de España. 7 de cada 10 titulados de Universidad son mujeres, pero el número en general de alumnos de las facultades ha caído el 10% en 7 años. Otra buena noticia: el tiempo de espera para operarse ha bajado de 83 a 72 días: dos meses y medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído