Los nervios de Fomento

Lo más nuevo sale en El País: trabajadores de la compañía plantean un plan de viabilidad sin su presidente y podrían operar a partir del jueves o viernes.

El Gerente, Pablo Morera, afirma que el presidente Luís Carrillo no se opone a la propuesta. El Periódico abre con el puente aéreo humanitario para las víctimas. Cifra las multas a la compañía en más de 121 millones de euros.

A la hora de culpar, El Mundo dice que Fomento permitió a Air Madrid volar sin cumplir las normas de seguridad. Las actas de Fomento incluyen motores no aptos, chalecos y toboganes sin revisar y extintores caducados.

ABC añade que Fomento les renovó la licencia en mayo pese a las irregularidades: en 18 meses hubo 7 paradas de motor en pleno vuelo.

La Razón abre con Fomento, que se reconoce incapaz de solventar el caos. El editorial tilda de ineficaz a la administración. También El Mundo, por dar cuerda a una cometa frágil.

No tramitaron ni una sola de las reclamaciones de los viajeros. ABC se fija en las líneas tradicionales, que han sufrido efectos de la competencia: bajos costes y reducción de la seguridad, y por eso hay que exigir transparencia al mercado.

El diario ABC adelanta hoy que el PP se moviliza con vista a unas generales en octubre. Rajoy ordena tener el partido movilizado y engrasado. Lo primero será unir a Gallardón y Aguirre en un mitin. Los presupuestos y el Proceso para el fin de ETA pueden ser claves.

La imagen de portada es un autobús quemado a plena luz del día. Los mediadores internacionales piden gestos para evitar la ruptura del proceso. El editorial se fija en el cambio de criterio sobre Egunkaria: este diario opina que es la impunidad que quiere ETA.

El País cuenta que Batasuna reconoce que puede hacer más para salvar el proceso. Y añade que a De Juana le han encadenado a una sonda para darle alimentos.

Este diario opina que ni la sociedad ni la propia banda quieren que se vuelva a matar, porque pasarían muchos años antes de que otro gobierno se arriesgara a dar pasos como el actual. En la Razón, Batasuna entra en campaña.

El Mundo considera que el alto el fuego es una ilusión. Entrevistan a la concejal Ana Botella, que afirma que le choca que se encarcele a policías por hablar con periodistas y se permita que otros den chivatazo a ETA.

El editorial comenta que la policía y el juez Del Olmo dejaron un mes en la cárcel a la joven rusa sabiendo que era inocente, por el montaje contra ella de agentes que traficaban con Goma-2. Añade esta portada que Rato desmiente que Ibarra le diera información de Vera sobre los autores de los atentados del 11-M.

El Periódico de Catalunya afirma que los islamistas de Ceuta planeaban atacar una gran superficie comercial. En ABC, se añade que Garzón asegura que la acción policial evitó que el grupo se cohesionara más….

Sobre Oriente Medio, El País cuenta que la guerra entre el presidente palestino y Hamas ha sumergido a Gaza en el caos. Según ABC, los integristas rechazan ir a los comicios convocados por ABBAS. Un precario alto el fuego intenta frenar los ataques. El editorial cita también al Líbano. En ambos casos, los más radicales rompen las normas democráticas, y son señales preocupantes para Occidente.

En El Mundo, Felipe Sahagún señala que si Israel hubiera dado concesiones a Arafat en 2001 y 2005, Hamas no hubiera ganado las elecciones y se hubiera evitado esta crisis. Este diario se fija en Le Pen: el ultraderechista francés quiere ser normal. Su “Frente Nacional” suaviza el discurso.

Sobre Irak, todos destacan que Blair visita la zona en medio de una oleada de secuestros masivos. El País concreta que el último fue en la sede de la Media Luna Roja de Bagdad. Todos citan la desaparición en aguas de Senegal de 100 inmigrantes que viajaban a Canarias.

También se recuerda el último asalto de un grupo al chalet de un empresario en Cataluña.

El País cuenta que un error del Ejecutivo en la Ley del Menor, obliga a revisar los casos de 1.500 reclusos. Este diario se fija en la Comisión Europea: hoy ratifica la aplicación de un sistema de control de productos químicos. Así se pone fin a un desorden de más de 30.000 productos que son peligrosos y que hasta ahora no se fiscalizaban.

Ya en España, en ABC leemos que la pobreza infantil es mayor en las familias encabezadas por un solo adulto, y las mujeres suponen el 80% de estos casos. El Estado sólo ayuda al 15% de estos niños pobres. Lo cuenta un estudio de La Caixa.

En La Razón, entrevistan a Artur Mas. El líder convergente afirma que habló con Zapatero de que en Catalunya gobernaría la fuerza más votada, CiU. En El Mundo, Zaplana pide al juez que investigue la trama para implicarle en Terra Mítica, porque arguye indefensión en el recurso del archivo de su querella contra los diputados socialistas valencianos.

El diario Última Hora, de Palma de Mallorca abre con la Corrupción Urbanística y nuevos detalles de la operación “VORAMAR”: dos horas antes del registro, el consejero de Interior Rodríguez sabía que iban a detener a Hidalgo y a Massot.

El PAÍS abre con ello en su portada, a cuatro columnas. Cita como fuente una grabación realizada por orden judicial, y que recoge la conversación telefónica entre Rodríguez e Hidalgo.

El Mundo recoge las palabras de Jaume Matas: el PSOE utilizará la táctica del 11-M en este asunto para intentar cambiar el resultado electoral.

De nuevo, en el diario El País, otro apunte: Los comerciantes de diamantes están gastando millones de euros para lavar su imagen, después de ver cómo les deja de mal el próximo estreno en cine: Diamantes sangrientos. Y otro detalle: sólo el 3% de los doctorados “honoris causa” en las universidades de España ha sido concedido a mujeres.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído