Los retos de Luis Fernández para RTVE

El futuro presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, ha manifestado ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, como candidato al Consejo de Administración, que el gran reto del ente público es la calidad en su programación, la independencia política y la viabilidad económica.

Este lunes comparecieron ante la citada comisión los cuatro consejeros elegidos por los distintos grupos del Congreso más los dos elegidos a propuesta de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Luis Fernández, elegido a propuesta del PSOE, dijo sentirse orgulloso de participar en este primer Consejo de la Corporación RTVE «elegido por consenso, por lo que estamos en una situación inmejorable para crear una RTVE al servicio de todos».

Dijo que la Corporación nace cuando RTVE cumple 50 años y con una ley clara. Se refirió a la «gran labor realizada por Carmen Caffarel» y dijo creer en una radiotelevisión pública, sin control gubernamental e independiente; también se mostró partidario de la producción propia y de la defensa del plurilingüismo. «Lucharé por una televisión pública que sea referente de calidad», señaló.

A preguntas de los diputados dijo que uno de los puntales más importantes son los trabajadores de TVE y, sobre los informativos, aseguró que, «en caso de duda lo mejor es hacer periodismo».

Jesús Andreu, propuesto por el PP, dijo creer en una televisión «de todos y para todos, que no agreda ni insulte, que los ciudadanos tengan acceso a ella»; y dijo ser partidario de una televisión pública, «sobre todo a la vista de la competencia, que no ha sido precisamente sinónimo de calidad».

En respuesta a las preguntas de los diputados dijo ser defensor del plurilingüismo y destacó que RTVE es la única que actualmente cumple con los principios de protección de la infancia.

Teresa Aranguren, propuesta por Izquierda Unida, recordó su paso por una televisión pública, Telemadrid, y por ello dijo ser defensora de los medios de comunicación públicos; se refirió a los «delicados» momentos que vive RTVE, con la puesta en marcha del ERE y que, desde el Consejo, hay que hacer un esfuerzo para que eso no suponga la pérdida de la calidad del servicio público.

Dijo que RTVE debe ser líder en informativos y entretenimiento y se mostró partidaria de los centros territoriales, «reflejo de la pluralidad y la cohesión social».

Francesc Bellmunt, propuesto por ERC, se mostró partidario de una RTVE con vocación europea y que los ciudadanos se sientan implicados y participen en esta nueva televisión.

Dijo que RTVE puede aportar a Europa su experiencia en el federalismo, como país plurinacional que es, y afirmó que la ley que regirá sus actuaciones «es sólida y lo que dice muy sensato».

Manuel Esteve, consejero a propuesta del PP, recordó su trayectoria profesional desde 1969 hasta 2004 en diferentes puestos de gestión y dijo que RTVE debe luchar en el mercado de las audiencias, lo que no está reñido con el servicio público.

Expuso su defensa de las diferentes lenguas del Estado en el servicio público y la existencia de los centros territoriales.

Héctor Maravall, propuesto por CCOO, opinó que RTVE debe defender la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los mayores que actualmente, dijo, no se sienten representados en ella, y aseguró que no será la voz de los sindicatos en el Consejo sino que defenderá los intereses generales.

Santos Miguel Ruesga, propuesto por UGT, dijo que el ERE afecta a la acumulación del capital humano y señaló que será un reto recuperarlo y que no se pierda, mediante cursos de formación.

Dijo que es importante que la gestión de RTVE corra a cargo de una empresa pública, como es la Corporación, así como que RTVE debe ser un servicio público imparcial y objetivo, bien conectado con las instancias educativas.

Miguel Ángel Sacaluga, consejero a propuesta del PSOE, que ya formó parte del consejo anterior, recordó su medio siglo trabajando en RTVE, y el trabajo realizado por Carmen Caffarel, actual administradora única, «por haber puesto las bases para la radiotelevisión del futuro».

Consideró básico una radiotelevisión desgubernamentalizada, con una financiación estable y plural, independiente y neutral.

Finalizada la exposición de los candidatos, el presidente de la Comisión, Manuel Marín, tras consultar a los representantes de los grupos presentes, consideró idóneos a los candidatos a este consejo, que serán elegidos en el Pleno del Congreso esta misma semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído