Tintín protagoniza en el Centro Pompidou de París una muestra de homenaje a Hergé

Tintín protagoniza en el Centro Pompidou de París una muestra de homenaje a Hergé

(PD / EFE) A finales de los años 30 el más famoso de los periodistas conocido por mayores y pequeños empezaba su carrera en el “universo de los soviets” De ahí y durante décadas, viajó por todo el mundo e incluso llegó a protagonizar un viaje a la Luna. Ahora que se celebrará el centenario de Hergé, su creador, un exposición recuerda las aventuras de Titín.

El Centro Pompidou de París ha organizado una exposición sobre el padre de Tintín, el dibujante Hergé, considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX, con motivo del cien aniversario en 2007 de su nacimiento. La muestra, de exhibición gratuita, ha sido co-organizada con la Fundación Hergé.

La exposición arranca en el exterior del colorido museo, en cuya fachada ha sido instalado el cohete espacial diseñado por el profesor Tornasol en la aventura «Objetivo: la Luna».

El edificio metálico de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers sirve así de plataforma de lanzamiento del gigantesco cohete rojo con cuadros blancos de Hergé, que en esta ocasión mide 40 metros de largo.

EL SARCASMO DE HADDOCK

Tras entrar al museo bajo los reactores humeantes del cohete, el visitante se encontrará con una segunda sorpresa: decenas de bocadillos de cómics con interjecciones o maldiciones del capitán Haddock que han sido pegados en el suelo.

Desde que han sido colocados, la gente se sienta o se tumba encima y se divierte en tratar de imitar con gestos el estado de ánimo ligado a los signos imaginados por Hergé, según ha contado el comisario de la exposición, Laurent Le Bon.

PLANCHAS ORIGINALES

La idea de la retrospectiva surgió de forma circunstancial y tardía, cuando uno de los conservadores del museo se dio cuenta de que el Centro, inaugurado en 1977, no disponía entre sus fondos de ninguna plancha original de los dibujos de Hergé.

Al contactar con la Fundación Hergé, ésta le sugirió la posibilidad de organizar una gran exposición en el Beaubourg como preludio del centenario del nacimiento del artista, el 22 de mayo de 1907 cerca de Bruselas.

TODO EMPEZÓ ENTRE LOS SOVIETS

El célebre reportero apareció en 1929 con su inseparable mascota Milú, un fox-terrier blanco, en «el país de los Soviets». El universo de Tintín se enriqueció a partir de los años 40 con la aparición de otro personaje estrella de la serie, el capitán Haddock y su castillo de Moulinsart, inspirado en uno ubicado en la ruta del Loira.

La exposición, que se acompaña de varias publicaciones, presenta también otras curiosidades, como una serie de auto-retratos, notas manuscritas o grabaciones sonoras de Hergé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído