Rouco se negaba a que en el funeral de Loyola de Palacio se utilizara el euskera

La impronta que Loyola de Palacio deja en la política se va a ver reflejada en su misa funeral. A las ocho de la tarde la Catedral madrileña de la Almudena acogerá a todos sus allegados para dar la despedida católica a esta brava vasca. Loyola lo dejé todo arreglado y dispuesto para su último adiós: ella quería que en su misa se cantara y leyera en euskera. Rouco dijo que ni hablar y la familia Palacio dijo que ya veríamos a ver si sí o si no. Esta tarde, en la catedral madrileña se rezará en castellano y en otro de los idiomas españoles, el euskera.

Anoche Pilar Cernuda charlaba en el hotel Villareal con Ana Pastor. La ex ministra de Sanidad, gran amiga de la difunta, fue la que le mandó al médico porque no le gustaba nada la tos que tenía. Y acertó. Desgraciadamente, acertó.

Hoy, en su espacio El Bisturí de Onda Cero, la periodista de las mil y una fuentes nos ha revelado aspectos del funeral de esta tarde de la vasca más influyente de los últimos tiempos.

«Va a ser un funeral muy especial, porque Loyola de Palacio era una persona muy especial también. Pues ha habido problemas, porque Loyola había preparado con sus hermanos todo lo relacionado con su entierro, con su funeral, todo. Y había elegido para su funeral unas oraciones y unos cantos en euskera, porque Loyola de Palacio se sentía profundamente vasca. Hay que recordar que su féretro lo cubría la bandera europea, la española y la ikurriña,… Bueno, pues ella había elegido unos textos y unos cantos que quería que se leyeran y cantaran en su funeral. Y el cardenal Rouco Varela dijo que no

Al final, los Palacio convencieron.

«Fue tan drástica su decisión que incluso Ana Palacio le llegó a decir que no se celebraba el funeral, con lo cual cedió finalmente. Con lo cual, al final se va a celebrar como quería Loyola

Fue diputada, ministra, comisaria europea, vicepresidente de la Comisión Europea,…

«Va a venir gente muy importante: el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, vienen algunos comisarios, varios ministros europeos, colaboradores de Loyola de cuando trabajaba en la Comisión Europea como Vicepresidenta,… Bueno, y va a estar toda la plana mayor del PP, muchísima gente del mundo de la política, de la cultura, de la sociedad civil española.»

Pero fue, tin tapujos, una mujer española, de derechas y católica.

«Y ha pedido concelebrar el funeral el cardenal Cañizares, y dos sacerdotes muy conocidos: uno es el historiador Fernando García de Cortázar, jesuíta, y el cura Luis Lezama así como tres o cuatros sacerdotes vascos.»

Acompañó a Fraga en AP fundando las Nuevas Generaciones y se mantuvo fiel al PP hasta el final.

«Y hay un dato ya muy entrañable para los que conocieran bien a Loyola y es que su familia ha pedido a Manuel Fraga que hable, que sea quien hable en el funeral junto a los tres sobrinos más pequeños de Loyola.»

Hoy veremos con la garganta rota a un Fraga anciano diciendo adiós a su pupila más avezada. Con la cabeza en la Almudena, el corazón en Santiago y el alma con Jesús, el hombre de hierro de la política española de nuevo llorará. Y llorarán. Loyola descansa en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído