No somos periodistas, somos `mojos´

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- En Periodista Digital no somos ciudadanos digitales, ni tampoco periodistas, al menos en su sentido tradicional. Somos una nueva clase de profesionales de la información: “mojos” (pronunciado algo así como “moyou”), abreviatura de “mobile journalist”, o periodista móvil, en español. Y nuestro centro de trabajo no es la redacción, sino el lugar de la noticia –si es local, mejor-, donde también estamos nosotros, siempre con el portátil y la 3G a cuestas.

Es el nuevo periodismo. Se practica en los medios más tecnológicamente e ideológicamente avanzados. Por tanto, cómo no, se practica en Periodista Digital, pionero en España a la hora de aplicar esta nueva filosofía de trabajo periodístico. Como recuerda César Fernando Zapata en La Crónica de Hoy, A diferencia de los “periodistas ciudadanos”, los “mojos” son empleados a sueldo del periódico. Y son licenciados universitarios de periodismo o comunicación.

GLOBAL, PERO SI ES LOCAL, MEJOR

No sólo en esto ha innovado Periodista Digital en el panorama mediático español. La apuesta por las redes de información digital local, en estrecha colaboración con el ciudadano, que nosotros hemos llamado Reportero Digital, están resultando todo un éxito, y ya nos conocen en Coruña, Pontevedra, Vigo, León, Navarra, Madrid, Valencia, Alicante, Elche y Cádiz, además de otras tantas que están en camino…

Como también escribe César Fernando Zapata, el lema de este periódico es “si es importante para usted, es importante para nosotros”. Es la fórmula del nuevo periodismo local, paradójicamente el rey de la red global. Ya no se trata de la actualidad mundial. Para eso está CNN. En cambio, ahora la perspectiva de los periódicos es ser “hiper-locales”.

BLOGUERO, EL COMPLEMENTO INDISPENSABLE

¿Y qué pasa, entonces, con los blogueros? De ellos se decía que eran el futuro del periodismo. Quizá sea cierto, pero es innegable que estos ciber-ciudadano-periodistas dependen de la prensa para escribir, comentar y valorar en sus posts. Quizá sería más correcto llamarlos, no el periodista del futuro, sino el complemento más necesario para la valoración e interpretación de la actualidad periodística. Sin olvidar que son ellos, en muchos casos, quienes dan la noticia, por supuesto.

Su aportación es tan importante que en muchos casos eclipsan a la misma noticia, de la que se nutren. Por ese motivo Periodista Digital apostó ese año también por otro innovador concepto de periódico, hecho al 100% por blogueros, que hemos llamado Ciudadano Digital, y que con la aportación de nuestros más de 300 bitacoreros, entre los que se encuentran importantes políticos y periodistas, dicta gran parte de la actualidad blogosférica española.

PROTAGONISTA LATINO

No termina ahí esta apuesta de futuro, que para Periodista Digital es de presente. Y es que la pujanza del público latino es prácticamente la única culpable de que la crisis del papel no lo sea tanto. En Estados Unidos, entre los pocos periódicos que crecen y se expanden están, además de los gratuitos, los periódicos en español.

Periodista Digital se dirige a este público, recoge y responde a sus inquietudes a través de Periodista Latino. Un diario online creado específicamente por y para ellos, un colectivo cada vez más numeroso y que cada vez es, en mayor medida, parte de la sociedad española.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído