El Rey da `un toque´ a la clase política

Jaume Segalés (Punto Radio).- Tras el día festivo de ayer para los kiosqueros y editores, hoy se recogen los asuntos más importantes que ayer les contábamos aquí en la radio. Así, prolifera en las portadas la foto del Rey.

Pide sosiego y consenso en un momento de gran tensión entre PP y PSOE. Así lo cuenta el diario ABC. La Razón destaca que citó la Constitución y la reconciliación como claves del progreso español. El País lo coge por otro aspecto del discurso: apeló al deber de todos los partidos de unirse para el fin de ETA. También así lo ve El Mundo.

Los editoriales también fijan su objetivo en el discurso del monarca. ABC lo considera ejemplar, en el enfoque de todos los puntos candentes de la actualidad, y recuerda que él desempeñó ya un papel clave en la Transición.

El Mundo destaca dos de los puntos del mensaje: la preocupación por el proceso de paz y por el urbanismo. Dice la Vanguardia que los partidos no deben renunciar a sus principios, sino defenderlos, y por eso las posiciones no deben supeditarse sólo a intereses electorales porque el fin de ETA lo apoya la mayoría de españoles. Eso es lo que señaló el Rey, según el editorial de este diario. La Razón opina que el Monarca se ciñó en la moderación y la integración, basándose en la Constitución. El País se fija en la novedad de este año en su discurso: el medio ambiente, que se degrada con el desarrollo urbanístico desordenado.

PENDIENTES DE BATASUNA

En el Correo, se destaca que EHAK no prevé ir a las municipales, pero espera la decisión de Batasuna. El País entrevista a al consejero de Interior vasco, Javier Balza: la reunión con ETA era imprescindible. Destaca que dos hombres vigilaban el zulo de ETA.

En El Mundo, el PSE reconoce que el hallazgo es un golpe al proceso de paz. La Vanguardia también recoge la respuesta del PP: insta a romper la negociación ante lo que ve como evidencia del rearme de la banda.
BERTA.

MILAGRO DE NAVIDAD

El Mundo se fija, anunciaba, en su Primera, que se ha liberado a los dos policías acusados de hablar con este diario, tras pagar un anónimo los 70.000 euros de la fianza que aún faltaban el día de nochebuena. En paralelo, a esa misma hora, Zapatero felicitaba la Navidad a las tropas españolas por videoconferencia.

El País anuncia que España se sitúa a la cabeza de Europa en envío de remesas de inmigrantes: 4.400 millones de euros. En Última Hora, de Palma de Mallorca, Joan Mesquida dice en esta ciudad que no intervino en la operación Voramar. Publica palabras textuales: “es repugnante que el Pp cuestione a la Guardia Civil en el caso Andratx”.

GUERRA FRATRICIDA EN GAZA

La foto de portada de El País, muestra a dos hermanos que viven en Gaza: cada uno pertenece al cuerpo de guardia de uno de los dos rivales: Hamás y Al Fatah. El editorial se centra en la reunión del sábado entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente Palestino, Mahmud Abbas. Los judíos rechazan liberar a miles de presos palestinos, y el otro, frenar a los que están peleándose en su zona. NO se espera nada relevante, más que la foto de un nuevo intento para negociar la paz entre ambos contendientes

En su portada también Irán pide al mundo que se acostumbre a vivir con una nueva potencia nuclear. No se ve a este diario muy optimista respecto a un pacto entre Occidente y el país de los Ayatolás. El editorialista cree que sólo se podría hacer entrar en razón a Irán si los malos resultados de los integristas en las elecciones les llevan a dar marcha atrás en su escalada de provocaciones. El Mundo destaca que Irán responde a las sanciones de la ONU anunciando más actividad nuclear.

CARTA PÓSTUMA DE PINOCHET

El editorial se fija también en Ipswich: un inocente convertido en culpable, y luego en la carta de Pinochet, en la que afirma que todo lo que hizo fue por amor. Asegura este diario que lo que se le notó es el miedo a que la historia le juzgue como merece.

Las Provincias de Valencia abría con un ex guardia civil con orden de alejamiento que asesina a su novia a tiros en una discoteca de Mislata. El Norte de Castilla nos presenta a un acusado de malos tratos tras tirar al suelo a su abuela de 93 años. La Razón entrevista a María Sanahuja, decana de los jueces de Barcelona. Opina que miles de hombres son detenidos por casos de maltrato que luego acaban en nada, y alerta de que la ley de Violencia Doméstica implica arrestos al varón simplemente por el hecho de ser varón, y sin una investigación previa.

¿PARIDAD O PROFESIONALIDAD?

En su portada leemos que los vigilantes privados de seguridad piden ser agentes de la autoridad. Y entrevistan a Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía que afirma que controlará las cuentas de las empresas para saber las rentas de las actividades reguladas. Y luego está el debate sobre la paridad: los expertos apuestan por buenos profesionales, y no por la imposición de cuotas.

En La Vanguardia leemos que el propietario del chalet asaltado cerca de Tarragona logró ahuyentar a los asaltantes. La foto es de dos mujeres que mueren arrastradas por una ola en Calonge. El Periódico pone en Portada el relato de una historia real de Navidad: una anciana indigente a la que se lleva a una residencia. La Vanguardia recuerda que estas son las fiestas de las calorías: que en un ágape nos metemos entre pecho y espalda el aporte calórico de todo el día.

El diario ABC opina sobre los accidentes y las carreteras: 18 millones de desplazamientos en estas dos semanas por España. Pide a las administraciones públicas que cumplan su deber de mantener la red de carreteras en condiciones apropiadas, en especial las de carácter secundario. Aunque hayan disminuido los accidentes por el carné por puntos, hace falta coordinar Fomento, Interior y Comunidades Autónomas en la prevención de una lacra social.

NADA QUE HACER CONTRA EL CALENTAMIENTO

En su portada destaca que Alemania asume el reto de resucitar la Constitución para desbloquear la Unión Europea. La Canciller Angela Merkel admite que no habrá milagros en su intento por reconducir el proyecto europeo en el próximo semestre. Leemos en El País el informe de la ONU: 2.500 científicos aseguran que el calentamiento global de la Tierra ya es inevitable.

El nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo, incluso si cortásemos ya de golpe la emisión de gases de efecto invernadero. Este diario nos pone en portada a un testigo clave del caso Puig Antich, hallado en un asilo: el Supremo pide un informe médico para tomar declaración al forense Rafael Espinosa, para que declare sobre el proceso de condena de muerte al anarquista 33 años después. El médico tiene hoy 91 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído