Carmen Caffarel: `Ahora tenemos una TVE a la altura de las públicas europeas´

Es el momento de dejar el cargo. La hora de hacer balance y extraer conclusiones. A pesar de las críticas, Carmen Caffarel, directora de RTVE desde 2004, se declara satisfecha. Asegura que ha conseguido gran parte de los objetivos que se marcó:
«El sentimiento es de mucha tranquilidad. Creo que he alcanzado un porcentaje bastante alto de lo que Zapatero me pidió que hiciera: devolver la pluralidad, la contención del gasto y preparar una Casa que estaba en quiebra técnica con un expediente de Bruselas que no había manera de cerrar».

Quizás el aspecto más significativo de su gestión haya sido el económico. En una entrevista en la Cadena Ser, Caffarel ha asegurado que cuando ella llegó a RTVE «no existían mecanismos para contabilizar el gasto. No existía una contabilidad analítica. Se hizo un esfuerzo enorme durante el primer año para que pudiera estar operativa. Hoy sabemos lo que cuesta e ingresa cada programa y esa es una herramienta importantísima para la toma de decisiones».

«RTVE era una empresa en quiebra técnica, una empresa que no podía seguir sustentándose en el aval indefinido del Estado, todos los directores y directoras generales que me han precedido tenían la voluntad de arreglarlo y no pudieron, no quisieron y me ha tocado a mí», ha declarado.

Afirma también que la televisión con la que se encontró era «muy obsoleta tecnológicamente y se ha hecho una inyección importante de renovación tecnológica y de reciclaje de los profesionales sin que se merme la calidad». Cree que, aunque todo es mejorable, ahora «tenemos una televisión de calidad a la altura de las televisiones públicas europeas».

Centrándose en los servicios informativos, afirma que han dejado de estar al servicio del Gobierno. «La prueba evidente es que se ha incrementado el porcentaje de los partidos minoritarios, que estaban muy poco presentes, más allá del 7%. El Gobierno ha disminuido en información», asegura.

Y en el terreno deportivo, la directora de RTVE no cree que prescindir de la Liga de Campeones fuera un error: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de los deportes; lo que no tengo muy claro es que sea obligación de TVE emitirlos. Cuando planificamos el gasto económico optamos por lo deportes que tuvieran un retorno social o económico. La Liga de Campeones es carísima y es un deporte mayoritario en audiencias, pero que no nos reporta beneficios porque no puede ponerse publicidad, por ejemplo».

Ahí queda su balance. Luis Fernández, el primer presidente de consenso, recogerá el testigo el próximo 2 de enero. Caffarel volverá a su puesto en la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído