La inocentada de la ministra

Jaume Segalés (Punto Radio).- No parece que haya muchas bromas en los diarios. En principio, el caso Air Madrid no puede generarlas… El fiscal pide a la Audiencia Nacional que actúe contra la compañía. Les acusa de vender billetes cuando sabían que ya no volarían. Así lo refleja la mayoría de diarios.

Aunque luego vemos la imagen de la Ministra de Fomento, como en el Mundo, en una imagen explícita de que la compañía caía en picado, pero no lo dijo de viva voz.

En cuanto a los editoriales, El País continúa en sus días críticos con la gestión del Gobierno. Esta vez, a cuenta del caso de Air Madrid. Opina que existen dudas razonables sobre la actuación de Fomento en esta crisis y que la comparecencia de la Ministra ayer no resolvió por completo, ya que no queda claro por qué se dejó gangrenar una gestión tan deplorable.

La Vanguardia añade que las cargas financieras y la exigencia de más seguridad están dificultando la venta de los activos de Air Madrid a la compañía turística alemana LTU, que no concretó ningún acuerdo en sus reuniones. El Mundo recoge el reproche de todos a la ministra por su tardanza al actuar con Air Madrid.

FUMAR, ¿SÍ O NO?

El estudio del CIS también es algo destacable en las portadas: Más de la mitad de los españoles creen que fumar es un derecho sin restricciones, como cuenta el diario ABC. La Vanguardia afirma que la Ley reduce en un 2% el número de fumadores, es decir, 756.000 personas que lo han dejado en este año. De todos modos, las conclusiones que traen El Mundo y La Razón son que el terrorismo vuelve al tercer puesto entre las preocupaciones ciudadanas. Así lo ve La Razón, que opina que esto cuestiona las líneas maestras del gobierno, porque los tres grandes problemas son Inmigración, Paro y Terrorismo.

El Mundo concreta que es el Terrorismo de ETA el que vuelve a preocupar a los ciudadanos españoles, según las encuestas. En ABC aún se focaliza más el motivo: el rearme de la banda terrorista aumenta la inquietud de los entrevistados por el CIS. En La Vanguardia leemos que hay mayor preocupación en Ajuria Enea que en la Moncloa por el hallazgo del zulo de la banda. En la Razón, la Fundación Gregorio Ordóñez afirma que “Ibarretxe nos asfixia con mucho tacto”.

CAYUCOS DE INVIERNO

Sobre los otros dos problemas: el de la inmigración también genera hoy titulares. En cualquier caso, el País, también abre con la inmigración: su foto es de la llegada de un nuevo cayuco: el invierno sigue trayéndolos. También el Gobierno autoriza la contratación en origen de otros 180.000 emigrantes. El Mundo cifra en 31.000 los ilegales que han llegado este año en cayuco a Canarias. La Vanguardia cuenta que este es un escollo en la financiación autonómica: Allí donde aumenta el número de los que van llegando, hace falta dar más dinero. Unas Comunidades cobran y otras pagan.

Este es uno de los asuntos de la conferencia de mandatarios autonómicos que también ha traído algo de polémica. Lo cuenta el diario ABC: El Gobierno ha citado a los presidentes autonómicos por fax y sin fijar la agenda. El editorialista se queja porque es otra foto para la galería: la convocatoria de la Tercera Conferencia está demostrando ser otro nuevo episodio de la política de gestos en la que está embarcado el gobierno. La cita es en el mes de enero, y lo que busca el Ejecutivo es apretar los estrechos márgenes que le separan del PP según las encuestas de votantes.

En este sentido, la Vanguardia afirma que el Gobierno no piensa transferir más dinero a las autonomías. El nuevo sistema de financiación no podrá aplicarse antes del 2009. Por eso en su portada que Solbes exhorta a los que quieran más dinero a que mejoren su gestión o suban los impuestos.

MONTILLA INVOCA EL ESTATUTO

Con otro debate autonómico abre El Mundo: Montilla invoca el estatuto y niega al Gobierno potestad sobre la Educación. El editorial opina que cuando el Estatuto se vuelve contra quienes lo apoyaron, ocurre lo que ahora: que el Constitucional es la única esperanza para millones de españoles de que se ponga coto a los muchos dislates del texto estatutario catalán, ya que si no lo remedia, provocará un daño irreparable a la unidad, la cohesión y la solidaridad que establece la Carta Magna.

El editorial de La Vanguardia se pregunta si va a haber ministros de Convergència i Unió en el Gobierno: no se trata sólo de decorar el color del Ejecutivo, sino de implicarse en una responsabilidad de gran calado. Para el despliegue del Estatut haría falta esa coalición en la que los ministros de CiU deberían ser protagonistas, y no simples secundarios decorativos.

LA SALUD DE CASTRO

Este diario también opina sobre la salud de Castro: la polémica sobre la visita de un médico español, que para este diario carece de relevancia. Es algo privado, pero le da la razón a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando denuncia que el régimen cubano pide ayuda humanitaria para el dictador y no para la población en general. Como reza el titular de portada, Cuba oculta a la población el diagnóstico del cirujano español sobre Castro.

Todos han preparado un obituario sobre Gerald Ford, que falleció ayer. Había sucedido y perdonado a Nixon por el Watergate, y se había convertido en el ex presidente más longevo de la historia de los Estados Unidos y también que Sadam Husein proclama que morirá como un mártir.

LA MEZQUITA QUE NO ADMITE MUSULMANES

En el diario ABC leemos como principal asunto destacado en titulares, de nuevo, el Obispado de Córdoba, que cierra las puertas de la mezquita al rezo islámico. En El País, prefieren abrir edición con Bruselas, que apoya la energía nuclear ante el cambio climático y el desafío ruso. También afirma que Defensa quiere eliminar el tope de 3.000 soldados fijado para las misiones exteriores, y que El Corte Inglés ha comprado por 500 millones de euros el solar de la Torre Windsor en Madrid. La Razón se fija en las fiestas: no existen las estrictamente cristianas, según un informe del CSIC sobre los orígenes paganos de la Navidad. También da cuenta de la detención de dos personas por vender un peligroso abortivo por Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído