Proceso de paz, roto y muerto

De nuevo, el proceso de paz, roto y muerto, según Rubalcaba, es el titular de las portadas. Así lo cuenta El País, que añade que es insalvable, y añade que la cúpula de ETA recortó en agosto a Ternera los poderes para negociar.

En cambio, en ABC, leemos que hubo una reunión 72 horas antes en la que participó el propio Ternera y Otegi. Los servicios antiterroristas creen que en ella se decidió romper la tregua.

En sus grandes titulares, ABC matiza que mientras Rubalcaba da por roto el proceso, Zapatero calla en Doñana.
Ander Oliden, buenos días

En El Mundo leemos otra de las frases del ministro: La policía no le avisó de que ETA iba a romper la tregua, y añade la expresión de familiares de los dos desaparecidos: Zapatero no ha asomado por aquí ni las orejas. También en esta portada leemos lo que dijo Joan Ridau, de Esquerra, socio del PSOE en Cataluña: ETA ha puesto más de su parte que Zapatero en este proceso.

La Razón se fija en Rubalcaba y Blanco: ambos dan por roto y liquidado el proceso, y añade que crece la marea de rechazo al diálogo con la banda en toda España. En El Periódico podemos ver que el Gobierno promueve un nuevo pacto antiterrorista.

En los editoriales, El País sigue fijándose en el PP, y afirma que, si fueran inteligentes sus responsables no sólo aceptarían participar en una reunión de todos los grupos políticos parlamentarios para poner en común diferentes iniciativas contra ETA, sino que renunciarían a colocar ahora en primer plano los reproches a Zapatero, y tratarían de actualizar y ampliar pactos antiterroristas anteriores de acuerdo con la nueva situación creada con el brutal atentado.

La Razón, en cambio, insiste en que es Zapatero quien debe romper. Que ha sido la mayoría abrumadora de la reacción ciudadana la que hizo saltar las alarmas en Ferraz. Que es asombroso que tengan que salir Blanco y Rubalcaba a corregir al Presidente.

El Mundo afirma que el gobierno está desorientado y que el PP debe ayudarle a rectificar. La convocatoria del Pacto Antiterrorista no debería aplazarse más de una o dos semanas, por lo cual si el Gobierno responde negativamente al emplazamiento del PP, Rajoy tendría que dar el paso de pedírselo a Zapatero, o que se someta a una cuestión de confianza del Parlamento, para saber con qué respaldo cuenta para gobernar. O si no, elecciones.

ABC se fija en la doble moral de Ibarretxe, porque lo que está claro en estos meses es que el apaciguamiento no desarma a los terroristas, ni las concesiones del PNV es leal con la constitución.

No es cierto, como dice Ibarretxe que no hay que confundir el derecho a decidir de los vascos con la violencia de ETA. No es cierto, porque la convergencia de ambos conceptos no es una confusión, sino una relación de medio a fin, acreditada por los pistoleros en sus atentados.

El Economista abre con entrevista a Román Knorr, presidente de la Cámara de comercio de Álava, que considera que volver a la violencia es un mazazo: caerán las inversiones y el turismo en el País Vasco.

La Vanguardia abre con foto de Joan Alsina y su casa en Sant Cugat. Ahí le acuchillaron. Fue hallado muerto en el interior, con evidentes signos de violencia y este diario le considera un Empresario Solvente. El editorial afirma que contra el miedo que está en todas las casas por la inseguridad, hay dos efectos perniciosos que son: la llamada a la autoprotección y el aprovechar políticamente este argumento.

Este asunto también lo vemos en las otras primeras, como el de los precios de la vivienda, que según cuenta La Vanguardia, SÓLO sube un 3% en los últimos seis meses. En cambio ABC se fija en todo el año 2006: el ascenso fue de 9,8%, sólo 3 décimas menos que en 2005. Es cierto que deja de subir tanto, pero sigue creciendo más del triple que el IPC.

También lo cuenta de este modo La Razón. Sobre dinero, en El Mundo, Cataluña exige ahora limitar las reducciones de impuestos tras las rebajas de Madrid y Valencia. El Economista publica el clamor del pequeño comercio contra las rebajas de las grandes superficies, y también se fija en el primer día de la bolsa este año: subió un 1,54% y rozó máximos.

De nuevo, la convivencia entre civilizaciones, aparece en primera de ABC: la mitad de las 800 mezquitas que hay en España funcionan sin ningún control legal. En El Mundo leemos que el Gobierno iraquí busca a quien grabó con un teléfono la ejecución de Sadam. El País añade que ese ejecutivo reconoce la muerte de más de mil civiles al mes en el año 2006.

ANDER. Este diario añade que cuatro presidentes de EEUU dan su adiós a Gerald Ford, y que los controles de alcoholemia cazan cada día en España a 235 conductores ebrios.

De la Razón, entrevista a José Jiménez Lozano, que afirma que vivimos un alegre nihilismo en un mundo destinado a desaparecer. En la Vanguardia, el espectacular derrumbe de piedras en Montserrat, que según publica El Periódico, tuvo cortada durante 12 horas la carretera.

En el editorial de la Vanguardia, la marbellización de la política, que amenaza seriamente a los candidatos en las próximas elecciones municipales, y será un elemento de duro enfrentamiento entre los dos grandes partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído