Los españoles critican a ZP por el «proceso», según las encuestas

(PD/Agencias).- Muy mal ha empezado el año el presidente Zapatero; después de acabarlo con atentado, su mala gestión en los atentados de Barajas ha provocado que el 2007 prometa ser su «Annus Horribilis». Por ello, El Mundo y ABC aprovechan para meter un poco de cizaña; eso sí, todo mediante encuestas.

En la de ABC, la actitud inmediata de los ciudadanos es contundente: siete de cada diez españoles juzgan que Zapatero no ha reaccionado con acierto a la acción terrorista que ha puesto fin a más de tres años sin víctimas mortales y, por tanto, creen que ha gestionado la respuesta del Gobierno sin la contundencia esperada.

Es más, nueve de cada diez españoles rechazan el diálogo con los terroristas aunque dejen de matar temporalmente.

En el «sondeo-flash» de ABC, realizado por Metroscopia, también se pone de manifiesto el desacuerdo de la mayoría de los encuestados con la forma elegida por el Ejecutivo para desarrollar el frustrado «proceso de paz», que, por cierto, no recibió hasta este sábado -siete días desdpues del crimen- el definitivo y diáfano «punto y final» por boca de Zapatero, aunque lamentablemente sin cámaras ni micrófonos de por medio.

El sondeo también revela que una mayoría -el 58% – considera que la tregua sólo ha servido para que ETA se rearme, como sucedió entre 1998 y 1999, y también -el 49% – que el robo de armas, la extorsión y la violencia callejera eran avisos de que se iba a producir la ruptura del alto el fuego.

Vuelta al pacto antiterrorista

En la encuesta de El Mundo [€], hecha por Sigma Dos, un 80,3% de los ciudadanos es partidario de restablecer el Pacto Antiterrorista entre el PSOE y el PP, una opinión que expresan de forma abrumadora los votantes de ambos partidos: el 79,5% de los electores socialistas y el 85,5% de los que se inclinaron por el PP en las últimas elecciones.

Otra de las conclusiones es que para la mayoría -el 56,6%-, la ruptura de la tregua no ha sido una sorpresa porque ya se veía venir y sólo el empeño del presidente en su proceso, «sin tener en cuenta los datos de la realidad», explica que los hechos hayan desmentido tan rápidamente el optimismo mostrado por Zapatero sólo un día antes del atentado.

Esta valoración es compartida por el 50,9%, mientras que un 29,3% cree que ETA ha cambiado de opinión sobre la marcha.

Una mayoría -el 56,2%- cree que el presidente del Gobierno debería reconocer que se ha equivocado y pedir disculpas a los ciudadanos, frente a un 38,2% que no lo considera necesario. A la luz de este dato, resulta sumamente equivocado que Zapatero se empeñe, como hizo este sábado en los actos de la Pascua Militar, en decir que «no hubo errores», contradiciendo a su secretario de Organización que el jueves había asegurado lo contrario.

La encuesta también refleja una opinión clara sobre lo que debería hacer el PP en esta encrucijada. El 67% de los ciudadanos cree que si el PSOE le ofrece restablecer el Pacto Antiterrorista, Rajoy tendría que acceder a ello y respaldar al Gobierno, frente a un 26% que apuesta por una oposición dura.

Hay otros datos muy significativos que el PP no puede obviar a la hora de decidir su estrategia. La mayoría -el 47,6%- no es partidaria de presentar una moción de censura; el 62,2% no cree necesario reclamar elecciones generales y el 69,3% es contrario a convocar manifestaciones antigubernamentales. Por contra, el 47% ve conveniente que Zapatero presente una cuestión de confianza, incluído el 41,9% de los votantes del PSOE.

En cuanto a las medidas concretas que los ciudadanos esperan del Gobierno, la mayoría cree que hay que cancelar definitivamente todo contacto con ETA -ayer Zapatero, ya era hora, declaró que el atentado es el «punto y final» del proceso-, pero también que es necesario impedir que Batasuna se presente a las elecciones directa o indirectamente -el 82%- y no consentir que Otegi y el resto de los proetarras sigan desarrollando su actividad política, mientras su formación sea ilegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído