Rosa Díez desconfía de las intenciones de Zapatero: «No vamos a dejarnos engañar»


Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Cada vez más crítica con su propio partido y su presidente, la socialista Rosa Díez vuelve a recurrir a ABC para expresar su indignación por cómo el Gobierno actuó, actúa y, sobre todo, tiene pinta de querer seguir actuando respecto a ETA-Batasuna: «Lo que verdaderamente me preocupa es la coartada se esté organizando para justificar lo que se pueda querer hacer».

Por su interés, reproducimos algunos fragmentos del extenso artículo, titulado «Organizar la coartada», que puede leer completo en ABC.

«He tenido la impresión de que desde los aledaños del Gobierno -quizá desde el propio Ejecutivo- se ha empezado a organizar la coartada.

A mí me produce una inmensa desazón, porque vendría a confirmar que el presidente del Gobierno tiene más confianza en lo que le dice «Ternera» que en la información suministrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por eso, porque no creo que haya cabeza normal en la que quepa pensar que el optimismo era una respuesta lógica a lo que estaba ocurriendo, no puedo por menos de pensar que todo lo que estamos leyendo y escuchando en los dos últimos días desde los entornos del poder responde a una estrategia destinada a organizar una coartada.»

Y aquí está la clave:

«Una coartada para justificar lo que se hizo y por qué se hizo. No me parece la táctica más correcta para rectificar los errores; pero lo que verdaderamente me preocupa -y por eso escribo lo que estoy escribiendo- es la coartada se esté organizando para justificar lo que se pueda querer hacer.»

LO QUE PLANEA PATXI LÓPEZ

De esta forma, y conociendo al partido y sus integrantes desde dentro, Rosa Díez afirma lo siguiente:

«Entonces empiezo a temer que lo que el PSOE está gestando es eso que los nacionalistas y los defensores del «final dialogado» llaman «la unidad de los partidos». Una unidad para la que el resulta básica la relación con el PNV.»

Como si ella misma no formara parte del PSOE, partido al que se dirige en tercera persona, y no en primera, es decir, sin incluirse cuando se refiere a él, le exige «claridad»:

«Por eso no puedo por menos de pensar que la coartada respecto del pasado más reciente -ésa tendente a demostrar que todo se hizo bien, que había «argumentos» para justificar lo injustificable- en realidad tiene como objetivo construir una coartada para repetir la historia. Y eso es algo que no nos podemos permitir. Hemos de exigir claridad al Ejecutivo y al PSOE. Hemos de exigirles que opten. Tienen que tener claro que no vamos a dejarnos engañar.

No nos vamos a dejar engañar por las palabras; conocemos bien su significado. No es lo mismo apostar por «el final dialogado de la violencia» que diseñar una estrategia para derrotar a ETA. Ni es lo mismo «la unidad de los partidos» que «un pacto de Estado» contra el terrorismo.

Han dicho que es básico pactar con el PNV; pero no han dicho que es imprescindible el acuerdo con el PP.»

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Y después de lo dicho, tras la dureza de sus palabras y sus pensamientos, la eurodiputada socialista cubre con arena la cal en la que ha enterrado al presidente Zapatero, dándole un mínimo voto de confianza:

«No tengo la menor duda de que el presidente, según sus propias palabras, piensa seguir poniendo lo mejor de él mismo para «ganar la paz».»

Y rápidamente pasa a advertirle de nuevo:

«Lo arriesgado, lo suicida diría yo, sería que a la vista de lo ocurrido se volviera a repetir la opción. Persistir en la estrategia que ha devuelto a ETA la esperanza no tiene ninguna justificación. Ni hay coartada que pueda disimularla.

No nos vamos a distraer, presidente. El día 15 comparecerá usted en el Congreso de los Diputados. Estaremos atentos. Tiene usted que optar: o el pacto de Estado para derrotar a ETA o el mantenimiento del acuerdo con los nacionalistas para insistir en el final dialogado. No hay excusa, McGuffin, o coartada que valga.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído