La palabra `Libertad´

Hoy, de nuevo, en los diarios el debate sobre el fin de ETA. La última es la polémica sobre la manifestación de Madrid del próximo sábado. La no inclusión de la palabra Libertad ha llevado al PP a no respaldarla porque genera división.

Lo cuenta así el diario ABC, que añade que De la Vega cierra a Batasuna la puerta de las elecciones, mientras Otegi ironiza con Zapatero con esta frase: en un año estaremos mejor si todos somos responsables.

Vemos una foto de portada con la manifestación del 2.000: Blanco, Zapatero, Rajoy junto a Méndez y López, de los sindicatos… todos bajo la pancarta en la que se reclama la libertad. La Razón se pregunta por qué ahora no vale este mismo título.

Todos recogen la petición de Rajoy de que se derogue el aval a Zapatero en el Congreso para negociar con ETA, que el Periódico afirma que dificulta aún más el intento de unidad contra la banda. El Mundo recoge la respuesta del Gobierno: el rechazo.

Raúl del Pozo dice que Zapatero no ha podido sacrificar al buey, por haber hecho lo contrario de lo que le acusan. El editorial opina que lo esencial es el consenso, no un día juntos por la calle.

ABC considera que la libertad molesta a algunos. El País afirma que el PNV y el PSE se unen en la presión para aislar a Batasuna por su apoyo a ETA. Sobre lo que ocurrió en Barajas desvela que el agua que utilizaron los bomberos dificulta la identificación del explosivo.

Josep Ramoneda ve tres matices: el primero, que ETA ha subido el listón a lo más alto. A partir de ahora ningún gobierno irá a negociar con ellos si no anuncian el abandono de las armas.

El segundo: hay discrepancias entre Batasuna y la banda. El tercero: el giro estratégico del PNV, que ha estado del lado bueno durante todo el proceso. Por eso el Gobierno debe buscar un pacto que no les excluya.

La Razón critica a De la Vega por decir que el PP se agarra al papelito, en alusión al pacto antiterrorista. Este diario le recuerda que el papelito fue idea de Zapatero, le pide que explique en cuál de los 10 puntos del pacto no está de acuerdo.

El Mundo habla de amenaza de más atentados, y la Razón los centra en el Ave de Euskadi. En ABC abren con el PP vasco, que completará sus listas con voluntarios del SUP, y sobre todo, mujeres, para cumplir con la ley de paridad.

Todos critican hoy a Chávez, que renueva su mandato al grito de “socialismo o Muerte”. La Razón le ve en el túnel del tiempo, y constata que su etapa se recibe con desplome de las bolsas. El Mundo lo considera un demagogo, que no ha reflexionado en los costes para su país de la nueva revolución

ABC lo pone al lado de Ortega, que también tomó posesión de su cargo, con guiños a EEUU y la búsqueda de equilibrio con el líder venezolano. El diario El País lo considera en la recta final: con un acto simbólico de cambios para socializar el gobierno y nacionalizar las empresas, además de retocar la Constitución para dominar, ya no sólo los poderes oficiales, sino también los medios de comunicación, incluso negándose a renovar la licencia a una cadena opositora.

Del exterior, ABC cuenta que Bush manda más soldados a Irak. El País los cifra en 21.500. La Razón avisa que con ello desoye incluso a sus generales.

En otro frente, los americanos han abatido a un líder de Al Qaeda en Somalia, según ABC. La Razón añade que fue el que preparó los ataques contra los EEUU en el año 98. La foto de portada de ABC es para Sarkozy, que se ha hecho con un arrollador apoyo del centro derecha francés.

En El País destacan que Bielorrusia se pliega a las presiones de Moscú y reanuda el suministro de petróleo ruso a Europa. También esta portada se fija en la Unión Europea, que se pone a la vanguardia de la batalla contra el cambio climático.

Este asunto es la foto de portada en el Periódico: Durao Barroso y su revolución energética continental contra el cambio climático. Apoya con matices la energía nuclear e impulsa las renovables.

También así lo cuenta la Vanguardia, que nos ofrece un dato: Moscú vive el invierno más caluroso en 100 años. También todos los diarios cuentan que el Supremo da luz verde a las opas de Gas Natural y E.On sobre Endesa.

El Mundo afirma que la cotización de esta compañía se dispara tras la decisión judicial. Sobre Air Madrid, este diario recoge las quejas de sus competidores por la forma en que Fomento ha otorgado sus rutas a LTU. La respuesta está en El País: el Ministerio ofreció a otros grupos estas líneas de forma previa.

El editorial de este diario afirma que Fomento cometió algunos errores en la gestión de la crisis, pero aplaude su decisión de buscar soluciones para los afectados. El Mundo publica una encuesta por la que el 53% cree que hay corrupción en el ayuntamiento donde reside: Lo más grave es que los jóvenes son los que más desconfían de los ediles más próximos a sus consistorios. Este diario, sobre Andratx, afirma que el juez desestima las grabaciones al consejero de interior balear.

El País se fija en Forum Filatélico: el dueño real puede ser un huido por blanqueo. Completa su portada con Telefónica, que aprovecha la libertad de tarifas para subir un 3,7% las llamadas. Añade que se buscan 7.000 temporeros para recolectar fresas en Huelva. Sólo se ha cubierto el 30% de las plazas necesarias.

El Periódico de Catalunya abre con los accidentes de moto que se disparan desde hace dos años. Un tercio de los conductores implicados tienen sólo carnet de coche. Son los novatos a los que se les dio permiso de moto al sacarse el de automóvil.

En las carreteras ha muerto menos gente este año por el carné por puntos. Lo malo es que se ha reducido a lo más bajo de la historia, la cantidad de donantes de órganos. ABC publica datos oficiales para concluir que baja el nivel educativo a cada generación. El País alerta que el 75% de las titulaciones no tiene suficientes universitarios para ser viable.

La conferencia de Presidentes de Comunidades hoy va a ser asunto prioritario. El diario ABC opina que va a ser un acto cara a la galería: los asuntos a tratar son muy serios como para despacharlos en una jornada de ruedas de prensa y pocas reuniones.

Uno de los asuntos que más discuten las CCAA, es el de la falta de agua. En atención a la buena salud de los ríos, el Gobierno elevará hasta los 2 millones de euros las multas por vertidos ilegales, como cuenta La Razón.

En ABC leemos que en Blanes, Gerona, se ha descubierto una bacteria marina que obtiene energía de la luz solar para crecer, y que se añade a la fotosíntesis de las algas. Dejamos para el final a María Dolores Jiménez: teniente de alcalde de economía en Lepe, Huelva. Tiene 32 años, es ingeniero agrónomo, y muy bella. Posa desnuda en la revista Lepe Urbana. La vemos en la contra de El Mundo. Opta a ser elegida la más hermosa de su pueblo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído