El lapsus freudiano de ZP

Jaume Segalés (Punto Radio).- La foto más recurrente es la de Zapatero con los Presidentes autonómicos ayer en el Senado. El País vasco, en el centro de atención, según El País. Pero ABC lo ve distinto: Zapatero impide debatir sobre ETA en la cumbre de presidentes.

Volvió a tildar el atentado de Barajas de trágico accidente. El PSOE llama al PP indecente por aprovecharse del error que cometió por tercera vez el Presidente.

Luego está la manifestación de mañana: Ibarretxe fuerza a Otegi a dejar claro si exige a ETA el fin de la violencia. Así lo cuenta El País. El Mundo ve que crece la bronca por las citas de Madrid y Bilbao. En su foro, Esperanza Aguirre insta a Zapatero a reconocer en el Parlamento que se ha equivocado. La Razón cita a Eta, que da nuevos plazos al Gobierno para que cumpla sus compromisos. ABC añade que el SUP invita al resto de los sindicatos policiales a que se sumen al apoyo al PP vasco.

El Periódico de Catalunya afirma que PNV y PSE irán juntos a la marcha contra ETA. El País destaca que París permite por primera vez que etarras detenidos en Francia sean juzgados sólo en España. Y ahí vemos una foto de una familia con niños que se escaparon de la bomba de Barajas por un minuto: ya iban al parking. Al escuchar la explosión se volvieron a la terminal. El editorial culpa al Pp de buscar polémica al hilo de la manifestación de mañana de Madrid. La de Euskadi la ve distinta: El lema era confuso. Y ahora, si Batasuna acude, aunque se añade la condena a ETA, será demasiada confusión. Lo que hacía falta era mostrar el rechazo a los asesinatos de ETA.

EL LAPSUS FREUDIANO DE ZP

El Mundo cita a Freud, que atribuyó el lapsus a la verdad que la conciencia se niega a reconocer. Por eso, Zapatero volvió a cometer el error. El editorial exige al Presidente a decir que lso atentados son actos criminales y se comprometa a luchar a fondo contra la banda. ABC opina que, más allá de la discrepancia sobre las pancartas el problema sigue siendo que nadie del Gobierno explica qué va a hacer ahora con ETA. La Razón se fija en la cita de Bilbao, que la considera un turbio vodevil de Ibarretxe. Igual que ha forzado el cambio de pancarta en Bilbao, pide al PSOE que cambie la de Madrid.

El Periódico de Catalunya muestra la imagen de las numerosas manfiestaciones en ciudades de todo el mundo para pedir el cierre de Guantánamo, el día de su quinto aniversario. El País comenta una de sus noticias de portada: Estados Unidos advieret a Irán que no va a tolerar que desestabilice Irak. Afirma que Bush agrava su error, y pronostica que en noviembre, cuando los cuerpos de seguridad iraquíes ya funcionen sin el apoyo de las tropas americanas, la situación empeorará.

El Economista desvela el interés de Bush en la zona: una ley iraquí que abrirá los pozos a grandes petroleras y será el único país árabe que da entrada a inversiones occidentales a sus reservas de petróleo.

El diario ABC afirma que, al revés que EEUU, Londres ya propone retirar algunos efectivos de la zona.

BUSH SE QUEDA SOLO EN IRAQ

En la Razón, Moratinos promueve una cumbre contra la persecución del Islam. En el editorial, se fija en Bush, y cree que su esfuerzo de control de la zona será baldío si no ata en corto a los chiítas. El Mundo cree que Bush va por libre, contra todos. El aumento de tropas en Irak no va a aportar nada. Así lo ve también Felipe Sahagún: es un plan tardío e inadecuado que ningún dirigente iraquí respalda. Este diario publica una encuesta: el 61% de los ciudadanos de Estados Unidos rechaza este plan de Bush. También El Mundo publica las quejas de Rumanía hacia nuestro país, por violar el Tratado de la UE con los visados laborales del ministro Caldera: se les trata a ellos como africanos.

El diario ABC sigue los pasos de la comunidad musulmana afincada en Córdoba. Piden una mezquita más grande para no ir a rezar a la Catedral. Otro de sus titulares se refiere a la ley aprobada por Israel para retirar la ciudadanía por falta de patriotismo. En su portada leemos que Alemania crece al ritmo de hace seis años y vuelve a ser la locomotora europea. En su editorial opina que el milagro económico es gracias a Merkel; poco espectacular, sin gestos cara a la galería, pero muy práctica y productiva.

EL PLANETA SE CALIENTA

Otro de los grandes asuntos es el calentamiento del planeta. Los editoriales aplauden el desafío que afronta la Unión europea, estableciendo objetivos obligatorios. Así lo vemos en el Periódico y ABC, que pese a todo ve cautelas entre los países miembros, que estudian opciones como la nuclear y las renovables como fuentes de energía en vez del carbón. Hay otra propuesta que leímos ayer en cabeceras del grupo Vocento en Euskadi: esta Comunidad quiere cobrar 9 euros al día por piso vacío. Lo recoge El País. La bronca del cine español también la publica: con las teles y los productores descontentos con la nueva ley. El editorial del Mundo considera que el cine español se convierte, cada vez más, en parásito de las televisiones.

En cuanto a la ciencia, ABC pone en portada la curación de la leucemia a una niña de tres años con un autotrasplante de células de cordón umbilical. Añade la petición de los médicos españoles a Sanidad: que se prohíba la publicidad de los alimentos “ligeros” y que se pongan avisos de peligro similares a los del tabaco en los de muchas calorías, como las hamburguesas.

Por cierto, que el Estado recaudó el año pasado 8.142 millones por impuestos: casi un 80% del precio de una cajetilla se va en tasas, como cuenta ABC. Del caso Air Madrid, este diario afirma que el juez declara concurso necesario, pero mantiene la gestión de la empresa en manos de Carrillo, el dueño. El País matiza que el jeuz somete la gestión de la empresa al control de os interventores. Se añade que el pacto con LTU requiere un estudio más profundo. En el Mundo, el funcionario que la inspeccionaba, Angel Pazos, viajó como directivo de Air Madrid a Nicaragua para abrir nuevas rutas el año pasado. El editorial critica que una persona de Fomento pueda ir como inspector y agente de Air Madrid a la vez.

EL ESTELAR ADIÓS DE BECKHAM

Antes de terminar, un par de asuntos más: en el Periódico de Catalunya leemos que la banca española impone más comisiones que la media europea. Sólo la superan los bancos griegos. Además, hoy todos los diarios publican el adiós de Beckham: se va a jugar a Los Angeles y cobrará 200 millones de euros por 5 años. Roberto Carlos también deja el Real Madrid, y firma por tres años con el equipo turco del Fernerbache.

Como cada día, tenemos ración de corrupción por el urbanismo. Abc señala que el alcalde de Seseña denuncia nuevas amenazas por parte del Pocero. El Pp insta a pedir perdón a los que culparon al consejero de Interior balear por las escuchas que ahora no valen para el juicio en el caso Andratx. Y otro tema: el asesor jurídico de Fórum descarga toda la responsabilidad en su presidente, Briones. El País abre con el Supremo, que tumba las principales teorías de la conspiración sobre el 11-M que apoya el PP. Cinco jueces avalan la investigación de Del Olmo sobre los trenes y los suicidas. El Mundo nos trae una investigación para curar el cáncer infectando con virus de catarro común a los propios tumores. Para terminar, este aviso de ABC: El Gobierno aprueba ayudas económicas exclusivas para mujeres que conduzcan tractores. Más de 160.000 agricultores hombres no podrán recibir los 600 euros de media de la bonificación en este plan renove.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído