Las cagarrutas linguae de Juan Cruz

Las <i>cagarrutas linguae</i> de Juan Cruz

Poco rato les ha quedado para hablar de libros. Gemma Nierga, Juan Cruz y Almudena Grandes, que leyó el manifiesto de la manifestación de Madrid, se han enzarzado con este tema y se les ha pasado el rato, dale que te pego. Que si Telemadrid, que si manipulación, que si sectarismo, que si tal, y tal. Nos desvela Juan Cruz que en Telemadrid llamaron dos veces a la manifestación manipulación. «Estaban hablando de los lapsus de Zapatero, ¿por qué no hablan de los suyos también?» ¿Lo mismo? Para los de PRISA, sí.

Un cambio a última hora llevó a sustituir a Rosa Regás para la lectura del manifiesto por la escritora y colaboradora del grupo PRISA en general Almudena Grandes. Hoy era el día que va la escritora a la tertulia de Gemma Nierga en la SER y quería saber más.

Gemma Nierga: Almudena, quiero que nos comentes cómo viviste la mani del sábado, porque, nuestros oyentes lo saben perfectamente, Almudena Grandes leyó el manifiesto de la marcha de Marcha. (…)

Almudena Grandes
: La verdad es que yo estaba muy emocionada. Siempre es muy emocionante. Cuando hay tanta gente, da una sensación de mucha responsabilidad, pero también de mucho emoción. La manifestación del otro día fue una manifestación especial, porque yo creo que había desolación y mucha indignación en la gente.

Bueno, siempre hay un momento en el que yo pienso que me voy a quedar sin voz y que me tiemblan las piernas… Pues nada, bien, despacio, porque mi marido que es poeta me enseñó hace mucho tiempo que en público siempre hay que hablar y leer muy despacio. (…)

Juan Cruz: Me gustaría comentar que escuché en Telemadrid unos comentarios bastante destimbrados…

A.G.: Me imagino.

J.C.: … de Mamen Gurruchaga, que decía que habían cambiando a Rosa Regás por Almudena Grandes por no ayudar a la crispación que ya se había creado.

A.G.: Será la suya, de ellos.

J.C.: Yo estuve con Rosa Regás ese día… estaba enferma, no podía hablar. Me parece que manipular desde los medios cualquier cosa que aparezca por nimia que sea es una irresponsabilidad…

G.N.: Yo también lo siguí por Telemadrid y es verdad que dijeron: «Menos mal que han cambiado a Rosa, que es muy sectaria, y han puesto a Almudena…

A.G.: Que no es muy sectaria. (jaja) Aparte que te voy a decir una cosa, Rosa Regás es el ejemplo perfecto de como alguien que es alguien antes de llegar a un cargo público puede asumir un cargo público y seguir siendo ella misma. (…)Es una tentativa a la desesperada de sacar carnaza informativa de donde no la hay. (…)

J.C.: En Telemadrid, que yo llegué a casa para escribir la crónica que tenía que hacer, a tiempo todavía de escuchar la retrasmisión, el locutor (…) se equivocó por dos veces, y la periodista que estaba en la manifestación también, y en lugar de llamarla manifestación la llamaba manipulación. Rectificaban de inmediato… Estaban hablando de los lapsus de Zapatero, ¿por qué no hablan de los suyos también?

Reproducimos la conversación enterita porque merece la pena. La defensa desesperada a las cagarrutas linguae de Zapatero. Nos ponemos en situación: Un marea de gente se enardece contra los pobres compañeros jornaleros de Telemadrid que les ha tocado trabajar en sábado para cubrir una manifestación. «Telemadrid, manipulación». Quizá, utilizando el audímetro que se amenazó con ponerles a los de la AVT, el grito que consiguió más seguidores y puso más encendidos a los manifestantes. Cada vez que encendían las cámaras los que marchaban cargaban contra los periodistas de la cadena pública madrileña porque no están de acuerdo en su manera de ver y explicar la realidad.

«Telemadrid, manipulación. Telemadrid, manipulación, Telemadrid, manipulación.»
Y todo eso en la oreja de los periodistas y a gritos. Doscientos mil gritos. Y se produjo el lapsus linguae, claro. Manifestación por manipulación. Mal. Pero, ¿accidente por atentado? Intolerable. Bueno, aunque bien mirado, Juan Cruz, los dos empiezan por a. ¿No?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído