`Esa bala avergüenza a Turquía´


(PD / Agencias).- La prensa turca condena enérgicamente el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink y considera el crimen una «traición» contra toda Turquía. La Policía ha detenido ya a ocho sospechosos de ser los autores del crimen.

Los trabajadores del semanario ‘Agos’, que dirigía la víctima, expresaron en un mensaje a la prensa su dolor «que no puede ser explicado en palabras» por el que era su «amigo más cercano, su hermano», a la vez que expresaron sus condolencias «a todos aquellos que aún pueden considerarse seres humanos».

El diario progresista ‘Bir Gün’, en el que escribía regularmente Dink, titula: «Dispararon a nuestro hermano» y denuncia que «a pesar de haber denunciado constantes amenazas, no se le dio protección».

‘Bir Gün’ pide, además, la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal turco que pena los «insultos a la identidad turca», bajo el que fue juzgado Hrant Dink.

Uno de los periódicos más leídos de Turquía, ‘Hürriyet’, encabeza su portada con una foto de Dink y la frase: «El asesino es un traidor a la patria» y subtitula: «Una vez más, los traidores tomaron como objetivo la democracia y Turquía».

El diario conservador y cercano al gobierno ‘Zaman’ titula: «Esa bala avergüenza a Turquía» y ‘Milliyet’ escribe: «Hrant Dink es Turquía» y recuerda que es el periodista número 62 en ser asesinado en la historia de Turquía.

El rotativo progresista y nacionalista ‘Cumhuriyet’ comienza con un sintético: «Bala contra Turquía» y señala que el asesinato se produjo mientras se discute en el Congreso de Estados Unidos una ley sobre el genocidio armenio. Este diario también explica que el asesinato fue cometido por un profesional y planeado por los «enemigos» del país.

El periódico liberal ‘Radikal’, titula: «Os sentiréis orgullosos de lo que habéis conseguido» y afirma que Hrant Dink era «blanco de los racistas», al mismo tiempo se hace eco del dolor de las 8.000 personas que recorrieron las calles de Estambul en protesta por el crimen. ‘Sabah’ considera que Hrant Dink era un «hombre de sentido común» y califica su asesinato como «la mayor traición» que pueda haber.

Ocho detenidos por el asesinato

Ocho personas han sido detenidas hasta ahora sospechosas de estar implicadas en el asesinato de Hrant Dink.

El gobernador de Estambul, Muamer Gueler, manifestó su optimismo sobre la posibilidad de esclarecer rápidamente este crimen, mientras miles de manifestantes se reunieron el viernes por la noche en Estambul para protestar contra el asesinato.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo el viernes que el asesinato de Hrant Dink es un «golpe grave para la democracia turca». En una primera reacción oficial, Erdogan declaró que las balas que mataron a Hrant Dink «fueron disparadas contra todos los turcos como nación, contra su unidad, contra su paz y estabilidad y contra la libertad de pensamiento y democracia».

Ante las cámaras de televisión, apenas dos horas después de la muerte de Dink en el centro de Estambul, Erdogan anunció que ha encargado del caso a los ministros del Interior y de Justicia y que los ha enviado a esta ciudad para dirigir la investigación:

«En mi nombre, en nombre del Gobierno y en nombre de mi nación, condeno las manos sangrientas y he dado órdenes para encontrar lo antes posibles al asesino o a los asesinos que planearon este acto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído