¿Hay que ser periodista para hacer periodismo?

Pedro Avilés, Laura Pintos y Marta Reguero
Pedro Avilés, Laura Pintos y Marta Reguero

¿Son los blogs una nueva forma de periodismo; van a cambiar el mundo de los medios de comunicación; qué es eso del Periodismo Ciudadano? Son algunas de las preguntas que hemos querido plantear en el Debate de Periodista Digital de este viernes, que ha tenido como tema genérico “Blogs y periodismo”, aunque luego como suele ocurrir ha tocado muchos más temas.

Nuestros invitados han sido tres periodistas que a su vez mantienen otros tantos blogs en Periodista Digital, desde perspectivas y momentos profesionales muy diferentes: Pedro Avilés, editor de El Reporter; Laura Pintos, que publica cada día sus artículos en Carpe Diem; y Marta Reguero, responsable de Chispazos.

Algunas reflexiones interesantes surgidas durante la conversación han sido la necesidad de una técnica periodística para hacer periodismo, un oficio que no está al alcance de cualquiera aunque tampoco sea coto cerrado de los profesionales; o el complejo futuro que tiene reservada la prensa en papel ante los nuevos formatos que propone y favorece Internet.

¿POR QUÉ UN BLOG?

La primera pregunta resultaba poco menos que obvia: ¿qué impulsa a tres periodistas como ellos a crear un blog? ¿Qué buscan al tener esa presencia en la Red? ¿Qué motiva a un profesional a escribir con asiduidad sin obtener de ello un beneficio económico? Empieza respondiéndonos Laura Pintos:

En general se trata de motivos muy personales, pero cuando los compartes te das cuenta de que también resultan bastante comunes. En primer lugar creo que todos queremos exposición, un escaparate porque esa es nuestra carrera, pero los restantes porqués son distintos. En mi caso llevaba mucho tiempo escribiendo en prensa y luego pasé a otro tipo de labores y descubrí que echaba de menos escribir y, además, tampoco quería perder la práctica.

La motivación de Marta Reguero coincide en algunos puntos con la de su contertulia Laura Pintos:

Durante mi carrera he trabajado casi siempre en gabinetes de comunicación y eso provoca que habitualmente suelas tratar un tema bastante especializado y, además, que siempre hables por boca de otros, como una empresa o institución, así que con un blog puedes intentar tener tu propia voz y contrastarla con los lectores, que al final es la gran prueba de fuego.

Por último, es Pedro Avilés quién nos cuenta su historia:

Yo empecé con mi blog en el año 2004 y lo hice por un motivo principal: me gusta opinar mucho sobre los temas de política nacional e internacional y siempre hablaba de estas cosas con mi mujer, que estaba hasta las narices de oírme, así que me hice un blog para exponer estas ideas y que los demás soportasen los rollos que le soltaba a mi mujer. Para mí el blog es una liberación absoluta, puedo escribir en él como periodista pero con libertad total, nadie me dice qué debo opinar de tal cosa o incluso cómo debo escribir.

LA AUDIENCIA

En muchas de las bitácoras que se encuentran por la Red se da la paradoja de que se logra captar una audiencia porque no se escribe pensando en esa audiencia, sino que como explican nuestros contertulios se hace de una forma egoísta y, tal y como apunta Marta Reguero:

Sin ningún objetivo concreto, en nuestras carreras profesionales siempre escribimos para algo: llenar un espacio informativo en el medio en el que trabajas o transmitir un mensaje desde los gabinetes de prensa, sin embargo en el blog no tienes ninguna de estas presiones.

No hay, por tanto, presiones ni motivaciones y se trabaja en libertad casi absoluta, pero ¿cómo periodistas no nos imponemos normas que puedan diferenciar nuestras bitácoras de las de los no profesionales? Pedro Avilés sí lo hace:

Yo me impongo una obligación a la hora de escribir, porque cuando eres periodista y lo estás diciendo hay que ser muy cuidadoso a la hora de contrastar, aunque sea en la propia Red, las informaciones. O, al menos, si estoy tratando con rumores aviso de que lo son.

¿Y los comentarios que los lectores dejan en el blog, de qué nos sirven, cómo lidiamos con los insultos, influyen en los contenidos del siguiente artículo los comentarios del anterior? Pedro Avilés destaca que ese feedback le resulta muy creativo: “Es algo que me aporta mucho personalmente”.

Por lo que se refiere a los insultos, los tres invitados los ven como un mal inevitable pero tampoco excesivamente preocupante por lo general; cuando los encuentran en sus blogs y son simples y llanos exabruptos que nuestros contertulios prefieren borrarlos, pero también entran en la discusión si, aunque se deslicen insultos, se da también una argumentación. Y por supuesto, los temas que tienen muchos comentarios impulsan a los autores a tratar más ese o similares asuntos en más ocasiones.

¿UN NUEVO GÉNERO?

La conversación se abre a tratar temas un poco más amplios que las experiencias personales de los contertulios y la primera cuestión que se plantea es si los blogs son un nuevo género periodístico o una evolución de algo ya existente en la que se aprovechan las nuevas posibilidades tecnológicas. Para Laura Pintos se trata de:

Una columna de opinión con los medios de los que disponemos hoy y con un nuevo lenguaje en el que se incluyen las posibilidades multimedia que nos dan un montón de posibilidades para completar e informar mejor. Pero en esencia sigue siendo una columna de opinión.

Pedro Avilés reflexiona sobre la relación tantas veces comentada entre blogs y periodismo:

No creo que por el mero hecho de mantener un blog se esté haciendo periodismo, el periodismo es otra cosa ya que, entre otras razones, no tiene las dependencias que tiene la profesión, para lo bueno y para lo malo. Yo creo que el periodismo es buscar la respuesta a las famosas “cinco uves dobles” de las que nos hablaban en la facultad: quién, dónde, cuándo, cómo y porqué, es decir, tiene una técnica y por lo tanto no lo puede hacer cualquier persona sino que tiene que hacerlo un periodista, que no es necesariamente alguien que haya hecho la carrera pero sí alguien que conozca y respete las normas del oficio. Informar es una de las cosas más difíciles del mundo, aunque casi nadie se de cuenta de ello.

Laura Pintos matiza ligeramente a su compañero de mesa: “Yo sí creo que cualquiera lo puede hacer, otra cosa muy diferente es que lo haga bien”.

Y Marta Reguero todavía profundiza más:

Yo añadiría una segunda parte, además de la técnica que bien comentas, Pedro, y es la responsabilidad. Hay que responder de cómo afectan nuestras informaciones y nuestras opiniones, de nuestras fuentes y de la veracidad de lo que decimos.

LOS BLOGS VS LOS MEDIOS

¿Están cambiando los blogs la forma en que se hace periodismo en los grandes medios? ¿Ya no es la misma la relación entre los “mass media” y sus audiencias? ¿Hay un nuevo equilibrio de fuerzas? Pedro Aviles cree que sí hay un cambio, pero el mérito no es sólo de los blogs:

Lo que está favoreciendo esos cambios es Internet y los blogs son sólo una parte mínima de la Red. Todos tenemos acceso a un volumen de información brutal que está cambiando la relación entre todos los ciudadanos del mundo y nos hace más críticos y más libres. Internet es en ese sentido un fenómeno maravilloso y es un proceso que se está iniciando y no sabemos en qué puede terminar.

Marta Reguero destaca la posibilidad que tienen los lectores de hacerse oír:

Para mí es muy importante en este cambio que la audiencia tiene derecho a réplica, luego se le hará más o menos caso o se le prestará poca o mucha atención, pero es una nueva voz que está ahí y que hace tiempo no se podía encontrar.

¿Y como están afrontando estos cambios los periódicos tradicionales en papel? No demasiado bien según Laura Pintos:

A mi me llama poderosamente la atención y no logro entender que los periódicos no han logrado fusionar las dos cosas: por un lado va el papel y por el otro lo que tienen en Internet y no han encontrado la forma de fusionar ambos esfuerzos. Y no me refiero sólo a unificar redacciones sino a tener claro qué ofrecer en cada uno de los soportes y cómo se pueden apoyar y complementar mutuamente.

De hecho, según Marta Reguero, incluso los esfuerzos que se hacen en ese sentido son bastante pobres:

En ocasiones ves como los grandes diarios intentan utilizar formatos nuevos como los blogs, pero en realidad lo hacen de una forma superficial y se trata más de llamar de una forma diferente a algo que ya tenían que a hacer de verdad cosas nuevas. Además, los suelen reducir a temática más o menos “moderno”.

Y es que, en el fondo, lo que hay son miedos, al menos según Pedro:

Yo creo que los medios tradicionales están viendo todo este fenómeno con unos complejos increíbles porque están atemorizados porque la prensa escrita está llamada a desaparecer, y desde ese punto de vista es cuando hacen estas cosas para parecer “modernos” pero no entienden la Red.

No todos nuestros contertulios están de acuerdo en esta aseveración tan radical, pero lo que sí está claro (y en eso coincidimos todos los sentados a la mesa) es que será necesario e inevitable un cambio profundo en los medios, incluyendo los de papel pero también otros como la radio y la televisión.

Esa fue una de las últimas reflexiones de una conversación que resulto sumamente interesante gracias como siempre a la presencia y las opiniones de nuestros invitados, a los que agradecemos su presencia en los Debates de Periodista Digital y esperamos verles en otra ocasión alrededor de nuestra mesa.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído