Jaume Segalés (Punto Radio).- La decisión de la Audiencia sobre De Juana Chaos provoca nueva tormenta en la política nacional. El País abre con el titular sin opinión: la Audiencia impide su excarcelación al culparle de su estado. ABC ofrece la respuesta de los proetarras: habrá problemas. El PNV habla de “pena de muerte” y el Partido Socialista de Euskadi pide al Estado que no sea vengativo.
La Vanguardia habla de crisis en la Audiencia por dejarle en prisión. El Periódico afirma que los jueces le cierran la última puerta. En el Mundo, los jueces deciden que siga preso y el nacionalismo les criminaliza. Cita a Anasagasti: Si de Juana fallece, habrán aplicado la pena de muerte los jueces. La Razón abre con su foto, con el brazo en alto, desde el hospital y desafiante.
Su editorial sentencia que gana la justicia y pierde ETA, y opina que ERC y BNG han sido más virulentos con la Audiencia que contra el atentado de la T-4. El Mundo ve en esta decisión un triunfo del estado de derecho, al mismo nivel de la sentencia sobre Jarrai y la detención en Girona de un etarra con datos para fabricar bombas.
Con esta noticia abre Las Provincias, porque iba a atentar contra la Copa América de Valencia. El editorial de ABC opina que De Juana no ha sometido a los jueces y el chiste de Mingote muestra a dos terroristas en un bosque. Uno se queja porque “aprovechan que hemos matado a 817 personas para llamarnos asesinos”, a lo que el otro responde: “todo lo politizan”. La Vanguardia opina que la resolución de la Audiencia es discutible, pero al menos actúa al margen de la venganza que se le reclama en algunas ocasiones. El País critica la decisión de los jueces: era más razonable llevarle a su casa para que dejara el ayuno. No crearía precedente entre otros presos, porque su caso es singular: la condena a 12 años por amenazas es revisable por el Supremo.
El Periódico ve débil el fallo, y desprestigiada a la Audiencia, porque si el Tribunal de Estrasburgo determina que no se le han respetado los derechos, o el Supremo le revisa la condena, tal vez sea demasiado tarde, y puede soliviantar más los ánimos en el País Vasco. En Abc, Teresa Jiménez Becerril exclama, en un artículo, que esta decisión es un alivio. El Mundo añade a su portada el 11-M: la policía informa al Tribunal de que hay 13 muestras de los focos del atentado. El editorialista se pregunta si no será ya demasiado tarde.
Los hechos de Alcorcón siguen coleando. Leemos hoy en ABC que el alcalde del PSOE sabía que había 8 bandas violentas en este pueblo. Lo contaba un informe que él pidió hace dos años. El editorial se queja porque niega algo que él mismo pagó. Aunque estemos en plena precampaña electoral, hay que evitar este cinismo. El País también cuenta este estudio. Este diario avisa que la mafia nuclear campa a sus anchas en Georgia, y da cuenta de los enfrentamientos en Líbano entre estudiantes progubernamentales y opositores con dos muertos en Líbano.
ENTRE HITLER, EL DIABLO Y JESUCRISTO
El editorialista valora los 7.000 millones de dólares que, si llegan pronto, ayudarán a Siniora a restrablecer la calma en ese estado. La Vanguardia habla de cuatro muertos, y sobre la conferencia en Francia para dar dinero a la zona, Robert Fisk se pregunta si la paz se puede comprar. Todos cuentan que Israel y Abbas se comprometen a negociar directamente un acuerdo sobre Palestina. En El Periódico es noticia que Royal pide a Chirac que garantice la limpieza en la campaña electoral. En ABC, la ONU prevé una independencia vigilada o controlada para Kosovo. El Mundo entrevista a Norman Mailer, que afirma que ha sido más fácil escribir de Hitler y del diablo que de Jesucristo. De nuevo en ABC, España no acepta negociar el tratado europeo “desde cero”.
De nuevo, la OPA sobre ENDESA aparece en los grandes titulares. El País publica la aprobación de la CNMV para reanudar el proceso a partir del 2 de febrero y el diario ABC recuerda que esta decisión llega 500 días después de su inicio. El editorial de El País afirma que esta noticia produce un gran alivio. Ahora van a empezar los mecanismos financieros, y se apartan los judiciales. Pero se ha perjudicado la transparencia del mercado, y se ha demostrado que España carece de una norma efectiva para imponer el “deber de pasividad”, y evitar que los directivos se rebelen contra el comprador
El Mundo da la valoración de Acciona: Endesa vale 54 euros por acción. E.On reducirá plantilla y la excluirá de bolsa a la empresa española. En la Razón, Gas Natural cree que Endesa no vale 40 euros y retirará su opa la próxima semana. Otro asunto: En ABC leemos el arresto del presidente de la asociación de militares que denunció el problema de los sueldos. La Razón publica la amenaza de los policías: se manifestarán también de uniforme si se sanciona a los guardias civiles. El Mundo pone en primera el varapalo de Calvo-Sotelo a Zapatero en su ingreso en el Consejo de Estado: “Llaneza, muchacho, no te encumbres”, en alusión a lo que le dijo un personaje del Quijote a un titiritero. También pidió recuperar sensatez y consenso.
La foto de portada de La Vanguardia muestra la patrulla de vecinos en un pueblo barcelonés para evitar que les asalten las viviendas. El Periódico muestra la detención de un ladrón. El titular destaca que los robos en comercios alarman al barrio Gótico. También sigue a la pareja de okupas de Montgat: usurparon otro piso. En plano político, ambos diarios afirman que Montilla y Mas no llegan a acuerdos pero evitan romper, abren una vía de diálogo y normalizan su relación. La Vanguardia avanza que un 12% de los profesores de universidad podría prejubilarse.
Todos destacan que Esperanza Aguirre lleva al Constitucional el decreto que restringe los bancos privados de cordón umbilical. El Mundo la apoya porque el papel de la Administración debe ser garantizar la opción individual, libre y voluntaria de los padres. ABC sigue la polémica en el Pp de Valencia. La dirección del partido recuerda a los zaplanistas que Camps preside el partido en la comunidad.
El propio Eduardo Zaplana mandó una carta en la que se declara desconocedor de los hechos que cuenta este diario y pide que se rectifiquen las acusaciones sobre su intento de control de la Caja del Mediterráneo. Este diario del grupo Vocento cuenta que las ovejas gays desatan polémica porque un científico investiga las causas fundamentales de la homosexualidad entre los carneros. El Mundo cita otro estudio que identifica la región del cerebro que determina la adicción a la nicotina: se podría evitar el tabaco actuando sobre ella. También da una encuesta según la cual, uno de cada cuatro fumadores quiere que suba el precio del tabaco para reducir el consumo.