Sandra Remón y Juan C. Osta (Periodista Digital).- Tres pesos pesados de la comunicación en España han sido investidos doctores «honoris causa» por la Universidad Rey Juan Carlos este viernes. Luis del Olmo, Antonio Mingote e Iñaki Gabilondo, tres cabezas privilegiadas para tres birretes de diferente tamaño. Los locutores no han perdido la ocasión para lanzar dardos contra «la radio veneno».
Iñaki Gabilondo ponía la nota de humor al honorable acto en la entrega de birretes. El Rector los colocaba por orden pero Gabilondo parecía no estar a gusto con el suyo. Y agarrándolo como si fuera a caerse, esperó a que los tres lo tuvieran puesto para pedir el cambio con Luis del Olmo. Pero no: se lo cambiaron y al primero le sobraba y al segundo se le encajaba (no por grande, más bien por ser una cabeza «a medio camino entre la de los dioses y la de los hombres» como ha dicho más tarde el rector). Entre los aplausos y las risas del público, los doctores se volvían a colocar cada uno el suyo, como manda el protocolo.
«Solicito se proceda investir a don Antonio Mingote Barrachina, a don Luis del Olmo Marote y a don Iñaki Gabilondo Pujol del grado de doctor «honoris causa» por la universidad Rey Juan Carlos.»Eran palabras del profesor don Ricardo Pérez-Amat que ha sido el encargado de pronunciar la la «laudatio».
Según el Rector Pedro González Trevijano,
«Por el claustro de la Universidad Rey Juan Carlos, a propuesta de la facultad de Ciencias de la Comunicación y en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos, habéis sido nombrados doctores «honoris causa».

LUIS DEL OLMO: «YO NO SOY UN COBARDE, VOY A CONTINUAR»
Del Olmo ha dado un discurso expresando su «amor a la radio«. En referencia a un consejo, según ha desvelado el locutor, dado por Antonio Mingote «minutos antes de empezar en el despacho del Rector, donde me decías: No te retires, Luis, jubilarse es de cobardes. Querido Antonio, como no soy un cobarde, voy a continuar».
El ponferradino Luis del Olmo Marote nació 31 de enero 1937. Un periodista de raza, es el gran hombre de la radio española. Actualmente dirige y presenta su histórico «Protagonistas» en la emisora Punto Radio.
Antes de llegar a Punto Radio, pasó por Radio Ponferrada, Radio Asturias, La Voz de León, RNE, Radio Cadena Española, Cadena COPE y Onda Cero.
El locutor fue víctima de varios intentos de asesinato por un miembro de ETA, Fernando García Jodrá. A pesar de ello, ha defendido el diálogo para acabar con el terrorismo. En los últimos tiempos, duras han sido sus críticas a los periodistas Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, llamando al primero de ellos «pequeño talibán de sacristía». Hoy, en su sentido discurso, ha dicho:
«La radio ama las palabras en su verdadera esencia, no como armas arrojadizas que buscan enfrentamientos fraticidas».
IÑAKI GABILONDO, EL PERIODISTA CLAVE DE PRISA
Iñaki Gabilondo ha aprovechado su discurso para criticar la utilización del medio radiofónico con fines únicamente políticos y económicos y se mostraba contrario a la «radio veneno«, asi como a la telebasura, el amarillismo y la propaganda.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la SER.
Siete años después, en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER.
Poco después fue nombrado director de informativos de TVE, y le tocó estrenarse en antena durante el 23-F, en la investidura de Calvo Sotelo, una situación excepcional que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche, en las circunstancias más difíciles para la naciente democracia española y el ejercicio libre del periodismo. Las tensiones políticas y la debilidad del Gobierno de Calvo Sotelo obligaron a su salida de TVE y la del director general. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.
Abandonó en 1983 su cargo en Radio 16 para volver a la SER, donde sucesivamente sería director y presentador de Aquí la SER, Matinal SER, Pido la Palabra y Onda Media.
El 22 de septiembre de 1986, se hizo con el que sería el programa de su vida: Hoy por Hoy, que ha llegado a ser el programa más escuchado de toda la historia de la radio española.
El 30 de agosto de 2005 la Cadena SER anuncia que Gabilondo deja la dirección de Hoy por Hoy para ser el presentador del informativo estrella del nuevo canal generalista español, Cuatro. Gabilondo presenta el informativo de Noticias Cuatro de lunes a viernes a las 21:00.
ANTONIO MINGOTE: «NO SOY DE FIAR»
Antonio Mingote, humorista gráfico de cabecera del diario ABC, no ha defraudado en su discurso. Un divertido e inteligente texto que ha comenzado con un chispazo: «Yo no soy un periodista de fiar. Yo, no como Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, no soy de fiar«. Mingote hacía así referencia a su especial dedicación al humorismo gráfico, «lo que me permite no hacer mi noticia sobre lo más destacado del día, incluso fijándome en la mayor gilipollez«.
Inició su carrera como humorista gráfico en la revista «La codorniz» en 1946 de la mano de su director, Álvaro de la Iglesia. En 1955 le encomiendan la dirección de la revista humorística «Don José» en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes y la dirige en sus 100 primeros números. Ha escrito guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas «Soltera y madre en la vida», «Pierna creciente, falda menguante», «Hasta que el matrimonio nos separe», o su sátira política «Vota a Gundisalvo». Posteriormente escribe su segunda novela, «Adelita en su desván».
En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el «Premio Mingote», es uno de los más prestigiosos junto con el «Mariano de Cavia» y el «Luca de Tena».
En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r». Su discurso de ingreso, leído en 1988 versó sobre «La transición del humor de Madrid Cómico al de La Codorniz».
Las viñetas de Mingote en ABC, gozan de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa extranjera como en «The New York Times», «The Times Wednesday» y «Daily Telegraph».
AMIGOS Y COLEGAS
Acompañando a los tres grandes del periodismo español han estado amigos y colegas de todos los medios. Rostros conocidos como el de Raúl del Pozo, Fernando Ónega, Juan Cruz, Ignacio Camacho, Fernando Jaúregui, Alfonso Rojo,… Además de personas conocidad de la sociedad madrileña como el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, el juez Baltasar Garzón, la actriz María Luisa Merlo, el cantante Victor Manuel o la también cantante, y ahora política, Rosa León.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home