Los periodistas españoles tendrán sueldo extra

(PD / Agencias).- Si algún artículo suyo ha sido reproducido en cualquier revista de prensa elaborada por las empresas de `press-clipping´, vaya pensando en qué va gastar las ganancias -escasas, por simbólicas- que éste le reporte. Y es que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha firmado un acuerdo con este tipo de empresas para que paguen 0,04 euros por artículo reproducido.

Éstas abonarán a un fondo promovido por la APM 0,04 euros, en concepto de remuneración de los derechos de los autores, por cada artículo periodístico reproducido en cada una de las revistas de prensa elaboradas por dichas empresas.

Las empresas de ‘press-clipping’ liquidarán las cantidades correspondientes cada tres meses, en la primera quincena de los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2007, año por el que se circunscribe este acuerdo.

La APM asume el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas empresas.

El acuerdo afectará a todos los medios amparados por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), según han precisado fuentes de la APM.

El acuerdo que, en principio, tendrá un año de vigencia, «es un primer paso» para defender los derechos de los periodistas, según las mismas fuentes.

Asimismo, ambas partes se han comprometido a colaborar en el desarrollo de los instrumentos para hacer efectiva a los autores la cantidad que les corresponda.

SIN OPOSICIÓN EXPRESA DEL AUTOR

En este acuerdo, que surge como consecuencia de la ultima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se señala la posibilidad de reproducir artículos periodísticos por parte de las empresas dedicadas a la elaboración de «revistas de prensa», siempre que no conste una oposición expresa del autor, así como el derecho de los autores a percibir una cantidad por la reproducción de su obra.

La Ley establece que el autor es la persona física que aparece como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído