Aparecen en China las primeras copias pirata del Windows Vista

Los malos corren que s elas pelan. En ciudades como Shanghai, el corazón financiero de China, la piratería se ha adelantado a Bill Gates y en la calle, por la módica suma de un euro, se venden desde hace un par de días copias ilegales de Windows Vista.

Según cuenta el diario oficial Shanghai Daily, los precios por una versión con licencia del nuevo sistema operativo comienzan en torno a los 2.000 yuanes (200 euros, 264 dólares) y pueden superar los 3.200 yuanes (320 euros, 411 dólares), las copias piratas del sistema se pueden conseguir en la calle por 10 yuanes (1 euro; 1,28 dólares). Con todo, el software resulta mucho más barato cuando se adquiere con la compra de un nuevo ordenador.

«Pagamos a Microsoft entre 100 y 200 yuanes por cada copia de Vista (entre 10 y 20 euros, 12 y 24 dólares) debido a nuestro gran volumen de compra, y casi nunca pasamos el coste de ese software a los consumidores», explicó un responsable de una tienda de ordenadores de Shanghai, que pidió no ser identificado.

Entre los fabricantes, grandes marcas como Lenovo, Dell y TCL ya han puesto en el mercado chino ordenadores con el sistema Vista instalado.

Las mejoras

Vista, que fue presentado este lunes con un gran acto en Nueva York ante grandes directivos de la industria informática mundial, ofrece entre otras mejoras una nueva interfaz con efectos tridimensionales, un potente motor de búsqueda y mayores posibilidades de seguridad y de control de contenidos por los miembros adultos de la familia.

Los distintos sistemas operativos de Microsoft hacen funcionar a cerca del 95% de los ordenadores del planeta, y tras 6.000 millones de dólares de inversión y el trabajo de 5.000 ingenieros durante cinco años, la multinacional puso este lune a la venta tanto Vista como la nueva versión del paquete de programas Office 2007.

Su lanzamiento, anticipado por el de la versión para empresas en diciembre pasado, se había retrasado más de dos años, lo que además de aumentar la expectación generó pérdidas a la compañía.

«Con un nuevo sistema operativo más rápido y microprocesadores más baratos, hay más motivos para comprarse un ordenador en 2007 que en 2006», concluyó la firma de estudios de mercado especializada ISuppli Corp., que prevé un aumento mundial del 4,9 por ciento en las ventas de ordenadores en 2007, frente al 1,4 de 2006.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL WINDOWS VISTA

A favor

– Nuevo aspecto gráfico: el Windows Aero puede usar ventanas transparentes.
– El escritorio: con Flip 3D las ventanas se despliegan en el escritorio en 3D.
– Los live icons permiten un icono para cada archivo.
– Búsqueda interna en los documentos mejorada.
– Se puede apagar el ordenador con un solo clic.
– Windows Media Center: programa de lectura multimedia con control remoto, conectarse a la consola Xbox, mirar y grabar TV.
– Reconocimiento vocal: se pueden dar órdenes de voz.
– Backup y Restore: posibilidad de salvaguarda diaria.
– Windows DVD Maker: programa de copia y grabación de DVD y de armado de vídeos integrados.

En contra

– La vieja crítica a Windows vale también para el nuevo Vista. El Windows Aero, los iconos previsualizadores se parecen a los mac. La búsqueda interna en los documentos recuerda el Google Desktop.
– El precio. Puede costar entre 159,99 y 359,99 euros. Ayer se vendían en China las primeras copias a 1 euro.
– Más potencia: se necesita un ordenador con un microprocesador de 1 GHz, 1GB de memoria del sistema, 128 MB de memoria gráfica. Con más de 18 meses difícilmente puede usar.
– Nuevo formato de imagen. El HD Photo quiere terminar con su principal competidores el JPG.
– Falta un buen motivo para cambiar de XP a Vista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído