Ecuador no es Venezuela ni Bolivia, Ecuador no tiene nada

Jaume Segalés (Punto Radio).- El Correo abre con el Poder Judicial, que exige al Gobierno vasco que deje de hostigar a los Jueces. El diario ABC recoge la respuesta que les dio el Presidente Zapatero: justifica la protesta contra los jueces en la “libertad crítica”. Su foto de portada es del asalto al ayuntamiento donostiarra por parte de familiares de presos etarras, pidiendo que se interceda por De Juana. La Vanguardia propone como principal asunto que los jueces centran la lucha política como en la crisis del 93. El País abre con los movimientos del Gobierno para el fin de ETA: perfila el nuevo pacto que rechaza el PP.

En Abc, la fiscalía eleva de 25 a 29 años la petición de cárcel para Henri Parot. El Mundo opina, sobre el poder judicial, que ahora sí que habla con claridad y de forma unánime. Añade a su portada sobre el poder judicial, que los asesores internacionales del Lehendakari califican de incidente el atentado de la T-4. Su foto es la de Henri Parot: condenado por 82 asesinatos, pidió volar edificios y ahora no reconoce al tribunal.

En la Razón, opinan que llega el turno a la Ley de partidos. Dicen que es fácil comprender que Otegi y demás se opongan a esta ley, porque acatarla les exige condenar al terrorismo y dar la espalda a ETA. Más llamativa resulta la oposición frontal del PNV y su gobierno.

El diario El País, en su editorial, habla de una sociedad enferma, refiriéndose a la profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez. Que este acto lo hayan llevado a cabo jóvenes de 14 y 16 años demuestra que algo le falla a esta sociedad. Es necesario el tratamiento penal para ellos, pero la enfermedad social que su acción delata también requiere medidas de otro tipo.

En el diario ABC opinan que, a un mes después del 30-D falla lo esencial para una buena política antiterrorista: identificar la opinión pública con el Gobierno a base de información; consenso entre los partidos nacionales, respaldo del estado de derecho, una sólida iniciativa internacional y voluntad de derrotar a los terroristas.

Mingote, en su chiste, dibuja a la serpiente y el hacha, junto a cuatro etarras, que afirman que: Zapatero no nos entiende a pesar de lo claro que nos expresamos con bombas, extorsión, rearme, insulto a los jueces, terrorismo urbano… Y si ese hombre sigue empeñado en dialogar no tendremos más remedio que expresarnos hablando, con lo LATOSO que resulta. El terrorismo, por cierto, es una de las 4 preocupaciones de los españoles. Abc abre en portada con la encuesta del CIS, hecha antes del atentado contra la T-4. Inmigración, vivienda, paro y terrorismo irán a peor. El pesimismo llega a la seguridad, medio ambiente y lucha contra las drogas. Sobre el 11-M, El Mundo cuenta que el juez del Olmo archivó una denuncia contra Hernando cuando tenía pruebas de que había mentido. Mantuvieron el texto en secreto hasta hace poco. Y por ello critica a justicia y Gobierno en su editorial.

Más asuntos de portada, para el Periódico, lo importante es que Barcelona pide que la ley facilite los deslojos de Okupas. En las Provincias, abren con el Ayuntamiento, que detecta 42 pisos en Valencia con más de 15 vecinos empadronados. El País añade otro titular de Catalunya: los maltratadores no heredarán de sus víctimas. De nuevo, en el Periódico, el editorial comenta las tres horas de castellano en la educación catalana: la Generalitat las acepta y no renuncia a recurrir por razones de forma el decreto del ministerio. Al final, se pregunta si no será caótico e ineficaz que cada escuela distribuya como quiera sus horarios.

ABC pone en portada a Rouco Varela que pide volver a la Constitución ante el laicismo radical en la nueva Educación para la Ciudadanía. En la Vanguardia, se refieren a los seguidores del Presidente Correa que asaltan el Congreso de Ecuador. El Mundo opina que es inquietante este ataque, que Ecuador no es Venezuela ni Bolivia porque carece de petróleo, gas y recursos naturales, lo que obliga a Correa a pactar con los agentes sociales Además, Zapatero desaira a la OTAN al no enviar más soldados a Afganistán. En la Razón, el secretario de Juan Pablo II desvela la vida secreta de un papa entre dos siglos, y las elecciones del Ulster se celebrarán el 7 de marzo, tras el desarme del IRA. Otro asunto de esta portada: chiíes de todo el mundo celebran la Ashura, de Kerbala a Barcelona.

Del exterior, en el País, Irán tienta a Rusia para crear la OPEP del gas. De Francia, cuenta que Sarkozy busca inspiración en Blair. Todos alertan que el Euribor supera el 4% y el precio de las hipotecas se encarecerá en 1.200 euros al año. El Economista continúa dando exclusivas sobre el escándalo de Chiclana: Chaves lo intenta tapar con recalificaciones de 14,5 millones de metros cuadrados para esas fincas rústicas. En páginas de economía, ABC afirma que el consejo de Endesa va a valorar el martes las ofertas de compra.

La ley del alcohol continúa creando debate, y en El Mundo señalan que Elena Salgado se enroca en su cruzada contra el vino pese al clamor de productores y publicitarios. Vista la contestación de todos, hay que retocar la ley en el Parlamento, según su editorialista. La ministra haría bien en abandonar el látigo y el intervencionismo y buscar sus objetivos legítimos desde posiciones progresistas, formando, educando y difundiendo patrones de consumo moderados y responsables. Sanidad es noticia en La Razón, porque paraliza los trámites para instalar en Madrid una fábrica de vacunas de la gripe.

Antes de terminar, algunos otros titulares que se destacan hoy en los diarios, como este del Periódico de Catalunya: hacienda cuadruplica los efectivos contra los grandes fraudes. O el editorial de La Vanguardia, sobre los Vuelos de la CIA, que sentencia que Europa tiene un problema desde que en diciembre del 2005, se recibió la información de estos traslados de presuntos terroristas a cárceles secretas. El Parlamento europeo debe ir hasta el fondo y los gobiernos responder de sus actos, en contra del atropello de los derechos humanos.

En el País leemos que la central nuclear de Zorita estrena en España un sistema para guardar residuos en el aire. También cifra en más de 60 toneladas los residuos retirados tras el vertido del Sierra Nava. Y añade que Greenpeace presenta un plan para reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050. El Mundo avanza que Zapatero y Rajoy serán entrevistados en Febrero en TVE por presentadores de todas las cadenas. También destaca que Educación consigue que Catalunya y Andalucía cierren sus carreras ineficientes. En toda la prensa leemos también que la Biblioteca Nacional se niega a prestar el CANTAR DEL MÍO CID para una exposición en Burgos. Su directora afirma que el ejemplar de PER ABAT podría sufrir daños por su mal estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído