El País aseguraba de ‘fuentes gubernamentales’ que se ilegalizaría el PCTV si no condenaba los actos terroristas

Juan C. Osta (Periodista Digital).- «El asesinato de una persona por la banda pondría en marcha inmediatamente el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas si esta formación no lo condenara claramente«, señalan fuentes gubernamentales. 16 de mayo de 2005. Lo escribían Anabel Díez y Luis R. Aizpeolea en el diario El País. El asesinato de Estacio y Palate todavía no ha sigo condenado por el PCTV. ¿Por qué el Gobierno no insta la ilegalizaión? ¿Les fallaron las fuentes a los de El País?

Algo se estaba cociendo ya. Los rumores sobre un alto el fuego de la banda terrorista ETA eran insistentes y El País, con Aizpeolea a la cabeza, lideraba la información filtrada desde Moncloa sobre todo lo relacionado con lo que se llamaba entonces «el proceso de diálogo«, y que luego se conoció como «proceso de paz«.

Menos de un año antes de la declaración del «alto el fuego indefinido» por parte de los terroristas de ETA, El País publicaba una información con el siguiente titular: «Zapatero asegura que no se dejará enganchar por el pesimismo de Rajoy«. El emblemático entusiasmo y optimismo carismático se contraponía ya un año antes del comienzo de «el proceso» con «el pesimismo de Rajoy«. Y el subtítulo decía: «El presidente afirma que desde le primer día ha trabajado por la paz, y seguirá haciéndolo

Lo ponen primero los periodistas en contexto:

«Hechos como las bombas que ayer estallaron en el País Vasco, atribuidas a ETA, contribuyen a aumentar la alerta en el Gobierno y las dudas sobre las posibilidades reales de abrir un proceso de paz, cuya decisión está ahora en manos de la banda terrorista. A ella corresponde responder con el anuncio de una cese definitivo.»

Para seguidamente soltar la filtración de sus fuentes, varias, en este caso «gubernamentales«.

«El asesinato de una persona por la banda pondría en marcha inmediatamente el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas si esta formación no lo condenara claramente», señalan fuentes gubernamentales.

El PP ha solicitado que se inste a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y el Partido Socialista ha rechazado siquiera el debate en el Congreso de los Diputados. El Fiscal General del Estado argumenta jurídicamente que no cabe el instarlo porque «el no condenar no es condición suficiente para la ilegalización de una formación política, sino que el hecho de condenar es un dato a tener en cuenta para la legalización de uno ya ilegalizado«.

O sea, que no condenan el asesinato de dos ciudadanos y siguen con sus posaderas «las nakanes» en el Parlamento Vasco. Pese a lo que «las fuentes gubernamentales» de El País decían. Decían antes.

ENLACES RELACIONADOS

El PP instará a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas

El Fiscal General del Estado no instará la ilegalización de «las nekanes»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído