El abrazo de la vicepresidenta

En la prensa, hoy cada cabecera trae un tema distinto. En ABC, foto de la vicepresidenta abrazada a López Aguilar. El PP da por cerrado con Bermejo el pacto antiterrorista.

La Razón trae algo positivo: PSOE y PP marcharán juntos hoy en una manifestación contra ETA convocada por Gesto por la Paz. En el Mundo, ERC acusa de catalanofobia a Kelme por dejar de pagar a Oleguer.

El jugador del Barça escribió un artículo sobre De Juana Chaos. En el Periódico de Catalunya. El Govern pide que no se le utilice.

El editorial de El Mundo cree que Esquerra vuelve a intentar enfrentar Catalunya con España, bajo otro pretexto, como es la carta del futbolista. El de ABC opina que el PNV secunda la estrategia de ETA: no apoyó excarcelar a De Juana, pero sí propuestas más dañinas, al condenar las acusaciones a De Juana, para mantenerlo en la cárcel.

En portada, el gran titular destaca que la investigación señala a los abogados de De Juana como autores de la foto. De la política y la justicia, el Periódico destaca a cuatro columnas que 45 constitucionalistas apoyan al juez que recusó el PP sobre el Estatut en el Constitucional. En el Mundo, el Gobierno sigue expedientando a los guardias civiles que se manifestaron.

El País continúa con su serie preelectoral de casos de corrupción urbanística popular: la policía descubre que 10 empresas de la trama de Terra Mítica no existen.

Y el juez del caso Mogán investiga al presidente de Canarias. Su imagen de portada muestra al Marine I, el barco atracado en aguas mauritanas, con medio millar de inmigrantes a bordo, cuya situación se agrava. Este asunto sigue en la Razón: el gobierno va a normalizar este año a 600.000 inmigrantes más: en su comentario editorial, considera que es otro “efecto Caldera”, dando más papeles que en 2005.

Todos los diarios recogen la sentencia: 13 años de condena a cinco miembros del “comando Dixán”. En La Vanguardia, se refieren a la batalla campal junto a la explanada de las Mezquitas. 40 heridos en choques entre policía israelí y palestinos que protestaban por unas obras.

Este diario analiza la política exterior de Zapatero, y cree que se deshilacha. El editorialista opina que falta cuajo, que estamos en deuda con Europa y somos poco realistas. Deberíamos movernos en muchos frentes, pero Europa es la complejidad que más nos atañe.

La foto de portada en varios medios es de dos expertas en biomecánica, tomando medidas a dos mujeres. Las españolas cambian de talla, según La Razón. Sanidad mide a las españolas, como cuenta El Periódico. El Mundo lo ve como la pasarela de las españolas reales. Así el Gobierno va a intentar unificar las tallas.

Otro asunto de todas las cabeceras es que el Código Civil será reformado para que no dé amparo al castigo físico de los hijos. Y una buena noticia para los autónomos: podrán contratar a sus familiares. El otro tema, con el que abre la Vanguardia, y también lo destaca El País: la temperatura subirá entre 4 y 7 grados en España a final de siglo.

Es el informe del ministerio de Medio Ambiente, que se suma, para decir casi lo mismo que los otros que hemos contado en las últimas semanas. El empresario Richard Branson ofrece 20 millones a quien de claves para frenar esta dinámica

Y lo que también preocupa es el Carnaval e Tenerife, que, según La Razón, se rebela contra la sentencia judicial de prohibición de ruido en las calles. Algo ilógico, según su editorialista. En las Provincias, de Valencia, se afirma que esta capital blindará las fallas en la ordenanza contra el ruido, para impedir sentencias como la del carnaval tinerfeño.

El Economista analiza lo que se perderá si no se celebra el carnaval tinerfeño: 10 millones de euros. En la batalla contra las viviendas vacías, tercia hoy la Vanguardia: la empresa pública de la Generalitat, Adigsa, tiene 1.434 pisos vacíos desde hace más de medio año. La Razón destaca que con su guerra del vino, la ministra Salgado ha enfrentado a médicos, viticultores, presidentes autonómicos, ministros y al propio Presidente Zapatero.

Del exterior, El País publica varios temas: los heridos, a decenas, en la explanada de las mezquitas… las palabras de Raúl Castro: Fidel mejora y se le consulta todo… Rusia se opone ante la OTAN al estatuto de independencia de Kosovo… y El ejecutivo desclasifica documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA por nuestro territorio.

En El País, verán las cosas que el dinero puede comprar… pero no nos hacen felices. Es un informe que cifra en 11.500 los euros necesarios para ser feliz. Aunque cuanto más ganamos, más necesitamos… porque en seguida nos quedamos con ganas de superar esa cifra.

Todos citan las cinco cartas que dejó escritas Erika Ortiz para sus familiares. La Verdad de Murcia, desvela que murió por una ingesta masiva de tranquilizantes.

En ABC, los españoles tardan una media de 6 años en pagar el coche nuevo. El 80% de vehículos se compran mediante una financiación a plazos. Y de la vivienda, el Gobierno destina 300 millones a los minipisos universitarios. Es la mitad de su coste: el estudiante pagará 200 euros de alquiler.

Y la foto, de nuevo, del atracador solitario: reaparece con otro asalto, en Madrid. En la Razón, es noticia el euríbor, que sube hasta el 4,1%, el nivel más alto desde hace cinco años. La Vanguardia destaca que Iberia pierde la mitad de los pasajeros entre Barcelona y Madrid. Spanair, Air Europa y Vueling transportan al 45,5% de los usuarios de la ruta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído