¿Había o no había terroristas suicidas islámicos en el piso de Leganés?

Enrique de Diego y Luis del Pino
Enrique de Diego y Luis del Pino

A sólo tres días de que se inicie el juicio sobre el brutal atentado del 11-M los Debates de Periodista Digital se han ocupado del tema con un apasionante cara a cara entre Enrique de Diego, periodista especializado en temas policiales y director del programa A Fondo en Intereconomía; y Luis del Pino, uno de los investigadores alrededor de estos atentados que más impacto ha tenido gracias a su bitácora “Los enigmas del 11M” en Libertad Digital.

¿Ha habido pruebas falsas o simplemente errores policiales? ¿Ha realizado el juez Del Olmo una instrucción correcta del voluminoso y complicado sumario? ¿Se nos está intentando “vender” una “versión oficial” simulada o lo que están intentando vendernos es un disparate conspiranoico? ¿Fueron los islamistas de Leganés quienes pusieron las bombas en los trenes? Para Enrique de Diego no cabe duda de ello según todas las pruebas e indicios, mientras que Luis del Pino defiende un punto de vista diametralmente opuesto.

Otra cuestión clave ha despertado la mayor polémica: ¿se suicidaron o no se suicidaron los terroristas en el famoso piso de Leganés? Según Luis del Pino nada prueba que los terroristas estuviesen vivos cuando llegó la Policía, mientras que para Enrique de Diego todas las pruebas y los testimonios aseguran que sí y que hicieron explotar sus bombas intentando matar a los GEOS.

En estas y otras cuestiones cada uno de los invitados ha defendido su punto de vista y su propia visión con muy pocos puntos de acuerdo, aunque podemos destacar un par de ellos: que quizá con este juicio por fin sepamos la verdad o, al menos, las mentiras que se nos han contado; y que se está prestando menos atención de la que merece al terrorismo islamista, que sigue constituyendo una grave amenaza para España.

INCÓGNITAS POR DESCUBRIR

Casi tres años después del atentado y a sólo tres días de que se inicie el juicio algunas encuestas señalan que la sociedad tiene todavía muchas dudas sobre qué ocurrió en ese día nefasto y quiénes son los verdaderos culpables. ¿Qué sabemos y qué no sabemos del atentado del 11M? Nos responde en primer lugar Luis del Pino:

Aunque parezca que no, sabemos muchísimas cosas, por ejemplo, sabemos que desde las fuerzas de seguridad del estado se crearon pruebas falsas para presentar a los españoles una trama islamista como responsable de los atentados. Básicamente se nos han vendido cuatro pruebas para apoyar esa versión oficial: la mochila de Vallecas, la furgoneta de Alcalá, el coche Skoda Fabia y el piso de Leganés, pero desde algunos medios hemos ido demostrando que todas son absolutamente insostenibles.

Así que ahora en el juicio sobre el propio 11M poco vamos a aprender, porque los verdaderos responsables no van a ser juzgados, pero sí que espero que por fin se pongan de manifiesto, y por eso me alegra que se inicie el juicio, esas falsedades que hemos venido denunciando, por lo que al final sí sabremos algo importante: que alguien mintió y lo hizo conscientemente para presentar esa falsa trama islámica con la que se pretendía ocultar a los verdaderos responsables de los atentados que no sabemos quienes son, pero que sí podemos pensar que no son islamistas porque nadie crea una falsa trama islámica para tapar una trama islámica verdadera. Si el 11M hubiera sido de verdad lo que nos han dicho no habría habido necesidad de ninguna de las mentiras que nos han contado.

Enrique de Diego muestra su felicidad, pero plantea la primera discrepancia:

Porque empieza un juicio que mucha gente ha intentado que no se celebrara y, por tanto, que empiece a funcionar la justicia en su tramo final es una buena noticia. Esto no quiere decir que vayamos a saber toda la verdad porque probablemente eso es imposible, pero parte con buenas perspectivas: por ejemplo, el presidente de la sala, Gómez Bermúdez es un hombre de gran profesionalidad y fuera de toda sospecha; también podemos estar seguros de que no habrá impunidad, puesto que los estarán allí los principales responsables de un atentado que es básicamente un tema de integrismo islámico, y no tengo la más mínima duda de esto como no la tienen la mayoría de los españoles.

Es evidente que en torno al 11-M, tanto antes como después del atentado, se producen fallos, pero yo no percibo pistas falsas y no creo que los mandos policiales nombrados por el PP estuviesen en ninguna conspiración. Si que pienso que aquellos días hubo una manipulación terrible por parte del PSOE y de la SER contra el Partido Popular no era la situación tranquila o relajada con la que podemos analizar el sumario sino un auténtico momento de caos, descontrol y tensión.

Ambos contertulios coinciden en que es una buena noticia que se inicie el juicio y destacan la capacidad del juez Gómez Bermúdez, pero ¿están satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora por Del Olmo?

No coincido en una de las cosas que ha dicho Enrique, que es que la mayor parte de la sociedad está convencida de que el 11-M fue un atentado islamista; la realidad, al menos según las encuestas, es que un porcentaje extraordinariamente alto de los españoles reconoce que no sabe lo que pasó, la cifra era de aproximadamente un 70 % e incluía a votantes tanto del PSOE como del PP.

Y es que si aceptamos por buena esta explicación oficial resulta que después de tres años de investigaciones, y ahora respondo a lo que nos preguntabas, hemos llegado al juicio sin saber qué explosivos se usaron en los trenes, recordemos que ahora hay que hacer nuevos análisis porque el juez del Olmo no lo ordenó en su momento; sin saber cómo estaban hechas las bombas porque no ser recogieron partes y se reconstruyeron sino que se dio por buena la famosa mochila de Vallecas; sin saber donde se montaron, ni quién las montó ni quien las metió en los trenes, pues según la versión oficial solo se ha identificado a dos de los que colocaron las bombas, Jamal Zougam y Allekema Lamari, y además las declaraciones de los testigos son contradictorias entre sí y no les sitúan donde las bombas de verdad estallaron.

Además, si aceptamos esa versión oficial que culpaba a Al Qaeda y que asegura que las bombas se montaron en la casa de Morata de Tajuña… ¿cómo es posible que ni siquiera se haya tomado declaración al dueño de esa casa, que es el único personaje del sumario convicto por ser miembro de Al Qaeda? Es todo mentira y llegamos al juicio con la versión oficial a punto de desmoronarse.

Enrique de Diego prefiere mostrar más cautela:

Yo no voy a llegar a conclusiones o a dictar sentencias. Además, no entiendo muy bien eso de la “versión oficial”, no sé si se refiere al ministerio del Interior de Ángel Acebes que fue bajo quién se hizo la investigación. Sin duda el juez Del Olmo ha contado con pocos medios pero ha hecho un trabajo suficiente para llegar a juicio, que es lo que muchos querían evitar. Y sí, ha habido algunas chapuzas como el tema de los explosivos, que me parece que pueden estar relacionadas con el caos de aquellos días y que si bien son imperdonables no implican una sospecha generalizada.

¿SUICIDIO O ASESINATO?

Uno de los elementos que mayor polémica ha suscitado en el debate ha sido lo sucedido en Leganés, ¿se suicidaron de verdad los terroristas en aquel piso o todo es un montaje? Para Enrique de Diego el tema no ofrece dudas:

Hay un suicidio en Leganés, un suicidio evidente y manifiesto que cuesta la vida a un esforzado servidor de la ley que es Francisco Javier Torronteras, hay diálogos con los que estaban dentro, se les conmina a rendirse sin éxito, entonan cánticos religiosos… y sobre todo eso hay testigos presenciales como los propios GEOS. Yo no comparto la afirmación de que todo esto son pistas falsas, pero ya lo veremos en el juicio.

Pero Luis del Pino tiene una opinión muy distinta:

Precisamente esta semana la revista Interviú saca unas fotos del sumario en alta resolución y color de esos suicidas de Leganés y resulta que en ellas se ven dos cadáveres que no están mutilados por la cintura como lo estarían si se hubiesen hecho explotar cinturones de explosivos, sino que lo están por las piernas. Está claro que estos dos sujetos no se suicidaron.

Enrique de Diego expone su punto de vista:

Yo creo que nunca sabremos exactamente qué es lo que sucedió dentro del piso porque han muerto todos, no sabemos como actuaron los explosivos o si todos tenían un cinturón puesto, de hecho al parecer había uno debajo de un colchón… Podríamos especular con la posibilidad de que algunos fuesen más partidarios del suicidio que otros, pero el hecho innegable es que explotaron y mataron a un GEO.

Luis del Pino replica: «Niego a la mayor, explotó una carga y murió un GEO, pero allí no se suicidó nadie«. A lo que Enrique de Diego responde:

¿Entonces quién los mató, quién los metió en mitad de más de trescientos policías? ¿Afirmas que cuando los GEOS hablaban con ellos y les conminaban a rendirse y estos respondían y entonaban cantos religiosos se trataba de grabaciones magnetofónicas?

Para Luis del Pino la explicación es compleja:

Lo que afirmo es que ni un solo GEO declara en el sumario haber visto a nadie, ni ningún vecino o ningún policía hasta dos años después de los hechos y justo dos días después de que denunciáramos este hecho en Libertad Digital. También se habla de ráfagas de metralleta pero resulta que no hicieron ni un solo agujero en las proximidades del piso ni hirieron a nadie ni se han encontrado luego casquillos de bala en el piso, ¡vaya ráfagas de metralleta!

Otro problema es que tenemos hasta tres versiones policiales diferentes de lo que ocurrió ese día: uno que dice que se llegó a ese piso por el tiroteo de Zarzaquemada, otro que por el rastro de las tarjetas telefónicas y el tercero que viendo qué pisos había alquilados por árabes o musulmanes.

Una duda que mucha gente comparte es por qué los terroristas no se suicidaron cuando cometieron su gran atentado en los trenes. Enrique de Diego nos aclara que no todos los atentados islamistas recurren a terroristas suicidas:

Inmediatamente después del 11-M se hizo uno en Bombay y años antes uno con un camión bomba en las Torres Gemelas de Nueva Cork. Lo que sí hay en el mundo del terrorismo islamista es la idea de que todos los infieles e incluso los musulmanes no extremistas pueden ser exterminados y la consideración, desarrollada en Palestina por amas, de que eso no es un suicidio sino usar el propio cuerpo como arma, con lo cual sortean la prohibición del suicidio que hay en el Hadiz, así que ante esa situación cada integrista actúa al respecto como estima más oportuno. El suicidio tiene además una función de emulación, es un mensaje a su gente de que la cultura occidental no ha podido con el terrorista en cuestión y que su fe le lleva a optar por la vida eterna y las 72 huríes.

Y llega en este punto una de las pocas coincidencias de opinión que hemos visto en este animado cara a cara. Así Enrique de Diego nos habla de la amenaza islamista:

Quiero aprovechar este apasionante debate para decir que el integrismo islámico sigue siendo un gran problema para España, pues estamos dentro de sus objetivos y lo estaremos siempre, ya que este país es parte de Dar al Islam, la tierra del Islam, territorios que han sido gobernados por musulmanes y reclamo, por tanto, que en ningún caso sirva alguna de las interpretaciones que se ha hecho del 11-M para que bajemos la guardia ante esta amenaza que además va paralelo a un proceso de “islamización” de algunas zonas de España.

Unas palabras con las que Luis del Pino sólo puede mostrarse conforme:

Estoy completamente de acuerdo con eso, Enrique, el islamismo es un peligro y en España no estamos tomándolo con la suficiente consideración y deberíamos tenerlo en cuenta precisamente por el carácter fanático de los islamistas que les lleva hasta incluso suicidarse. Por eso no sólo pido sino que exijo que se de a ese problema un tratamiento serio.

Y con este punto de acuerdo en un debate en el que ha tenido muy pocos podemos despedir este debate, que tendrá su continuación ya que tanto Enrique de Diego como Luis del Pino se han comprometido a un nuevo cara a cara en el futuro cuando el juicio avance y haya nuevos elementos que comentar. Muchas gracias a nuestros dos contertulios cuyas opiniones e informaciones han sido, sin duda, de excepcional interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído