Ayúdenos a buscar eufemismos para la crisis de la sanidad gallega

A los cerebros de la Xunta se le comienzan a acabar los eufemismos para negar la crisis terminal de la sanidad pública gallega. Todavía resuenan las palabras de la conselleira María José Rubio hablando de «sobrecarga» en Urgencias o de «repunte». Cualquier palabra del diccionario que no sea crisis o colapso les vale.

Luego le preguntaron a Pérez Touriño y, claro, él, que porta Adeslas, qué iba a saber que los pacientes se amontonaban en los pasillos de los CHUS, los CHOP y los CHUPA CHUPS. Algún empleado de prensa le susurró para que dijera «problemas de gestión» pero nunca crisis. Y en busca de algún funcionario decente que reconozca el desastre sanitario fueron a preguntarle a Cayetano Rodríguez Escudero, capo del SERGAS, que ya estaba avisado y que se sacó de la chistera «saturación endémica».

A bote pronto, y sin pedir nada a cambio, se me ocurren algunos eufemismos que los pongo a disposición de todas las autoridades sanitarias gallegas:

«congestión intravehicular de camillas» (para describir a los pacientes con el suero en la mano merodeando por Urgencias), «agloramiento de camas», «plétora invasiva de pacientes», «hartura reproductiva de enfermos»…

Creo que con estos pueden tirar algunas semana para que sigan haciendo el paripé de que aquí no ha pasado nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído