Luis Pineda: “En Fórum y Afinsa ha habido un error brutal por parte del Estado”

Luis Pineda: “En Fórum y Afinsa ha habido un error brutal por parte del Estado”

El Presidente de AUSBANC, Luis Pineda, estuvo en los Debates de Periodista Digital para una larga entrevista en la que hemos hablado de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros de la que es presidente, de sus actividades y de los problemas que los consumidores afrontan en diversos sectores, especialmente en el financiero, por supuesto.

La conversación ha sido sumamente interesante, entre otras cosas gracias a que Luis Pineda es un hombre que habla claro, que cree firmemente en sus ideas y sus planteamientos y que los defiende con claridad e incluso con un punto de vehemencia.

Para muestra sus críticas al ministerio de Sanidad y Consumo: “que ha tomado la decisión política de no hacer nada en el plano del consumo” o a la actuación del estado en los casos de las empresas Fórum Filatélico o Afinsa, en los que según él: “Ha habido un error brutal por parte del estado”.

Escuche la entrevista completa (duración aproximada una hora):

¿QUÉ PASÓ EN FÓRUM Y AFINSA?
La conversación empieza por uno de sus “platos fuertes” la actuación del estado en los casos de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, que para Luis Pineda no ofrece ninguna duda y, desde luego, no puede calificarse como positiva:

Es un tema sin duda apasionante y lamentable, apasionante porque lo es desde el punto de vista económico y del derecho, dada la enorme magnitud del problema y el gran volumen de afectados. Es importante que la gente sepa lo que ha ocurrido, que ha habido un error brutal del estado, garrafal, todos los diques de contención del trabajo bien hecho se han derrumbado: alguien, una inspectora de hacienda, que tenía una simple presunción se la contó al fiscal anticorrupción y éste necesitaba ese día actividad para su despacho. Además estos sectores no se habían regulado a pesar de que había dos leyes que conminaban al Ministerio de Sanidad y Consumo a hacerlo, y como no se había hecho esto y no se conocía el sector se pone en marcha una auténtica pesadilla.

Porque todo esto empieza con una querella en la que se afirma que todo es falso, que no hay sellos, cuando se comprueba que no es así lo que se dice es que son falsos y meten en la cárcel a los equipos directivos de las empresas y, a las dos semanas de estar en la cárcel estas personas se buscan expertos para ver si es cierto o no que los sellos eran falsos, que al final no lo son. Así que al final lo que dicen es que están sobrevalorados. Claro, después de todo esto el mercado del sello ha caído.

Además, este es un concepto peligroso, porque todo el mundo dice que la vivienda en España está sobrevalorada y me pregunto si eso es razón para que mandemos a la cárcel a todos los directivos de de las grandes inmobiliarias. Ha sido todo una locura, un atentado brutal y no entiendo como la clase empresarial no ha reaccionado, porque esto es abrir la veda contra los empresarios que triunfen y hay que recordar que en 27 años Fórum y Afinsa no han incumplido nunca, jamás ha prosperado una reclamación ni en Consumo ni en el Banco de España, ni ha dejado de pagar sus impuestos, la seguridad social o los sueldos de sus empleados, y han destripado dos proyectos empresariales y laminado 4.000 puestos de trabajo.

Y respecto a todo esto nosotros no estamos dispuestos ni a olvidar ni a perdonar, esto sigue siendo un estado de derecho y vamos a pedir responsabilidad patrimonial al estado y estamos convencidos de que lograremos vencer.

Además, las implicaciones políticas del caso son profundas y evidentes, al menos para Luis Pineda:

Hay varios claros beneficios políticos que el caso de Fórum y Afinsa trajo al gobierno, en primer lugar le vino muy bien al ex ministro Bono para desviar la atención; además sirvió para que a un juez que no estaba favoreciendo los planes del gobierno de acercarse a ETA como Grande-Marlaska le cayese en su juzgado un sumario en el que 200.000 personas pueden personarse, es decir, un marrón importante, en definitiva: una forma maravillosa de fundirse un juzgado. En tercer lugar y dado el grado de incompetencia de este ministerio en asuntos de consumo, pensaban que esto era una patata caliente que les iban a poder pasar a las comunidades autónomas y, especialmente, a la de Madrid, a cuyo consejero Manuel Lamela odian ferozmente; y por último, para que no se quejen los consumidores los corrompen y lo hacen dándoles dos millones de euros a dos asociaciones, más dinero del que reciben por todo el año de trabajo, con la condición de que no reclamen al ministerio, cosa que por supuesto están cumpliendo. Esta corrupción no se la vamos a perdonar nunca ni a la ministra Salgado, la peor de la historia de España en materia de consumo, ni a Fernando Puig ni a la Directora General del Instituto Nacional de Consumo Ángeles María de las Heras. Este “triunvirato” ha sido brutal para los consumidores.

UN POCO DE HISTORIA
Cada día está más presente en la sociedad y en los medios, pero ¿cómo nació AUSBANC y como ha ido evolucionando en estos años?

AUSBANC tiene ya algo más de veinte años y nació porque algunos nos dimos cuenta que el sector de la banca tenía una posición dominante tal en España que resultaba incluso asfixiante. Entonces un grupo de estudiantes de derecho, confiados en el valor del derecho, empezamos a pensar en las posibilidades y los retos que nos ofrecía la sociedad y veíamos cosas que nos llamaban la atención como, por ejemplo, determinados contratos bancarios que eran completamente ilegales.

Hicimos el primer díptico de AUSBANC, “frente al abandono de la administración y la prepotencia de la banca” que yo repartía a las 8 de la mañana en la puerta del Banco de España y que fue el “culpable” de una circular del Banco de España sobre transparencia en los contratos entre los bancos y sus clientes que nació sólo unos meses después. A partir de ahí empezamos a hacer más cosas como escribir artículos, enviar cartas, algunas reclamaciones puntuales… luego alguna que otra demanda pequeña.

Yo creo que uno de los secretos del éxito de AUSBANC es que nació como una idea original y no frente a una crisis de consumo determinada.

¿En qué sectores o áreas está trabajando ahora AUSBANC?

Obviamente somos líderes en el sector financiero y bancario, por extensión también trabajamos con los pequeños accionistas, que al fin y al cabo son también consumidores de productos financieros; y también hemos ido entrando en aquellos cambios en los que se nos ha requerido como la telefonía, un producto que se ha extendido de una forma brutal en los últimos años; o el sector eléctrico, infraestructuras…

Además, como el modelo ha funcionado muy bien aquí lo estamos exportando y AUSBANC está ya presente, con distintos tipos de relación, en diversos países. Y también estamos con nuestro grupo editorial y con nuestra publicación Mercado de Dinero en Londres, Caracas, Miami y desde hoy en Colombia.

¿Cuántos socios tiene en este momento?

Tenemos distintas categorías de socio, como cualquier otra organización, pero hoy por hoy juntado las dos ramas de nuestra asociación, Consumo y Empresas, representamos a unas 300.000 personas, ya que también hay socios colectivos de varios tipos.

¿RENEGOCIAR SUS DEUDAS?
En los últimos años estamos asistiendo al florecimiento de un nuevo tipo de empresas que se dedican a refinanciar los créditos de sus clientes, ¿qué opinión le merecen a AUSBANC estas actividades?

Es un sector verdaderamente importante, ya que estamos hablando de unas 6.000 oficinas en toda España, lo que significa claramente que existe un espacio y una necesidad, pero lamento mucho que piensen que los consumidores somos incapaces de defendernos. Podrían haberlo hecho bien y en general lo han hecho muy mal y su publicidad es falsa e ilegal, porque no se miente sólo por decir mentiras sino también por omisión. Este tipo de negocios no tienen ninguna de las obligaciones que hemos conseguido que adquiera la banca pero se muestran al público bajo el aspecto de ser bancos.

Y el campeón del oscurantismo y la ilegalidad es la empresa que dice ser número uno del mercado, Credit Services, que en mi opinión es el que más falsea la realidad y por lo tanto el que más defrauda las expectativas que crea. Además, en sus locales se puede leer que es el número 1 en financiación y luego habla de hipotecas, créditos, cosas que no pueden hacer.

Además, en estas empresas no hacen otra cosa que ir al banco a negociar como lo podría hacer el propio consumidor o buscan inversores privados que trabajan con unos intereses tan absolutamente leoninos que ya hemos puesto un par de demandas por usura.

La situación es preocupante y mucha gente está alarmada, tanto que lo más probable es que se les regule, aunque en este sentido hay que señalar que es muy importante que no lo haga el Banco de España, lo que daría carta de naturaleza a su intención de ser bancos, por así decirlo, sino el ministerio de Consumo, que es quien debe encargarse de estas cosas aunque sus actuales dirigentes han tomado la decisión política de no hacer nada en el plano del consumo.

¿Y el sistema bancario español qué nivel de calidad tiene?

Pues dependiendo de qué estemos hablando podemos encontrarnos con la cara o con la cruz, en su atención al público es probablemente la más activa y la más atractiva de Europa, si bien es cierto que en determinadas cosas como pagar recibos tienen un monopolio que no puede entenderse hoy en día, porque lo normal sería que uno pudiese pagar sus recibos en el supermercado, por ejemplo, y pronto eso será lo que ocurra.

El nivel de la banca podría ser todavía mejor si los propios usuarios fuéramos un poco más conscientes de nuestro poder y estuviéramos dispuestos no sólo a quejarnos sino también a actuar en consecuencia cambiando de banco o incluso de sucursal. No hay que ser fiel con el banco, hay que ponerle los cuernos al banco tantas veces como sea necesarios, si cambiasen de banco 100.000 clientes al mes la banca española sería imbatible.

Ya para terminar, Luis, nos hemos enterado de que uno de los nuevos campos en los que estáis entrando es la publicidad.

En el ámbito financiero bancario ya hemos hecho un buen trabajo en cuanto a la publicidad, donde hemos hecho muchas demandas para evitar que sea un elemento de confusión y engaño y sea como debe: veraz y correcta.

A nosotros lograr eso nos cuesta mucho tiempo y muchos esfuerzos judiciales pero otros han creado un invento que nos preocupa muchísimo y que desde un punto de vista intelectual es un tribunal de honor, algo que prohíbe expresamente la Constitución. Se trata de Autocontrol de la Publicidad, una cosa en la que se han metido todos los anunciantes infringiendo el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, pues han llegado a un acuerdo sobre cómo presentar la publicidad, que es el elemento más destinado a competir en una empresa.

Además se permiten el lujo de decidir qué publicidades les parecen bien o mal, lo hacen a petición de un determinado competidor y se van a un medio público como CanalSur y suspender una campaña de publicidad sin que medie ningún juez ni ninguna instancia judicial. Así que como esto nos parece intolerable hemos interpuesto una demanda en el Servicio de Defensa de la Competencia y además pondremos en marcha una actuación conjunta con los tribunales de competencia de varias comunidades autónomas.

Con esta noticia concluimos la interesante charla que no podemos sino agradecer a Luis Pineda, a quien esperamos ver en más ocasiones sentado en la mesa de los Debates de Periodista Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído