El PSOE y los demás Grupos rechazarán una propuesta PP para ilegalizar el PCTV

(Agencias / PD).- Los grupos parlamentarios mantendrán este martes en el pleno del Congreso una postura común de rechazo a la proposición no de ley del PP que pide la ilegalización del PCTV a fin de evitar la ‘confrontación’ sobre la política antiterrorista, según ha avanzado este lunes el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido, tras conversar con los portavoces de los grupos parlamentarios, aseguró que los partidos ‘no están por la labor’ de discutir en torno a esta iniciativa que persigue una ‘confrontación crispada’, extremo que fue confirmado a Efe por fuentes de estas fuerzas, como CiU, ERC e IU-ICV.

Se trata de la primera propuesta que el PP lleva a pleno en su ofensiva parlamentaria en el marco de un paquete más amplio de medidas en materia de lucha antiterrorista tras el atentado de ETA en Barajas.

Para López Garrido, la propuesta del PP tiene como único objetivo ‘dividir’ y que se produzca una ‘confrontación pública’ para ‘regocijo de los terroristas y perjuicio de los demócratas’.

Hace seis meses, los grupos contestaron a una moción en la que el PP exigía al Gobierno explicaciones sobre la investigación del 11-M con una enmienda de sustitución consensuada cuyo texto fue leído por todos los portavoces en el pleno que debatió la iniciativa.

En este caso, han decidido no presentar enmienda de sustitución porque, según López Garrido, ‘no hay alternativas’ a lo que pide el grupo popular.

Tampoco manifestarán de la misma forma su rechazo a discutir de estos asuntos en el Parlamento, de manera que ‘cada grupo verá la fórmula en que mejor lo puede expresar’, añadió.

‘No queremos subir a la tribuna para establecer una querella contra el PP, porque nuestro enemigo no es el PP, sino ETA’, enfatizó López Garrido.

Y ante esa ‘intentona’, según López Garrido, ‘se verá que el PP está solo’ y que el resto de grupos parlamentarios coincidirán en ‘no colaborar en esa maniobra de división’ para no socavar uno de los ‘pilares básicos’ en materia antiterrorista como es la ‘unidad’.

Recordó, en este sentido, que existen ‘foros adecuados’ para hablar de esa política ‘con cierta reserva’, como el Pacto Antiterrorista, cuya reunión, anunciada el pasado mes de enero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están preparando estos días el PP y el PSOE.

Sin embargo, el portavoz socialista consideró que, para el PP, el Pacto Antiterrorista ‘ya no es el lugar’ idóneo para establecer la unidad de los demócratas.

López Garrido apreció que la proposición del PP que se debatirá mañana en el Congreso ‘dificulta’ la reunión del Pacto, un encuentro para el que el PSOE no pondrá ningún reparo, a fin de que se reúna ‘lo antes posible’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído