Marruecos expulsa a un periodista sueco de El Aium

(PD / Agencias).- Las autoridades marroquíes expulsaron anoche de la capital del Sahara occidental al periodista freelance sueco Lars Björk después de haber sido detenido e interrogado durante cuatro horas el lunes tras haber sacado fotos de una manifestación de jóvenes sarahauis que enarbolaban la bandera del Frente Polisario.

Reporteros Sin Fronteras considera que un periodista profesional, que ha visitado varias veces la región, no puede verse detenido y amenazado sin que en ello se vea la voluntad de la autoridades marroquíes de impedir cualquier cobertura independiente de la situación en el Sahara occidental, y denuncia que la vaguedad que mantiene el Ministerio de Comunicación, con respecto al criterio de concesión de acreditaciones a los periodistas extranjeros, no les permite trabajar en buenas condiciones.

Lars Björk fue detenido a las 19 horas del 19 de febrero, en el centro de El Aium, tras haber tomado fotos de los manifestantes. Le confiscaron la cámara fotográfica y el pasaporte. Le interrogaron, durante cuatro horas, en la comisaría central de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad acusaron al periodista de espía del Polisario, y de haber organizado la manifestación. “Si tienes suerte, se te expulsará; si no, se te denunciará por tener relación con una organización terrorista”, le dijeron los agentes de policía antes de dejarle en libertad, invitándole a presentarse de nuevo al día siguiente en la comisaría. El periodista continúa en manos de la policía.

Lars Björk, periodista freelance, trabaja regularmente para la agencia de prensa sueca Tidningarnas Telegrambyrä. Había ido al Sahara occidental para hacer un reportaje sobre las redes de inmigración ilegal. El 14 de febrero recibió en plena noche, en su hotel, la visita de un delegado del Ministerio de Comunicación, quien le dijo que no tenía derecho a trabajar porque no disponía de acreditación. Sin embargo, la agencia para la que trabaja envió en diciembre de 2006 un correo al Ministerio, comunicándole el deseo del periodista de viajar a El Aium. Pero según su visitante nocturno, el periodista tendría que haber enviado otro correo, justo antes de efectuar el viaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído