De médico a asistente de terrorista

De médico a asistente de terrorista

(PD / Época).- No tiene horario fijo pero cada mañana cruza las puertas del hospital Doce de Octubre para ver a un paciente… más que un paciente, un amigo. Él es Javier Sánchez Ayuso, internista de Instituciones Penitenciarias, asegura tener una relación «afectiva» con el etarra De Juana Chaos.

Según informan Higinio Mosteiro y María Rojo en Época, la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos mayoritarios, afirma que «la relación de Sánchez Ayuso con el etarra es excesivamente cordial».
Una relación que excede lo normal entre un facultativo y un paciente.

El doctor visita a De Juana siete u ocho veces al día, a puerta cerrada, según ha explicado a este semanario un portavoz de la CEP. Sánchez Ayuso exige que la puerta de la habitación donde se encuentra el terrorista esté cerrada durante sus encuentros.

Además, le baja artículos de Internet, le lleva café… ymantiene lo que a los ojos de los vigilantes es una relación amistosa. El propio médico reconoció que entre él y el etarra existe una relación «afectiva».

LA LIBERTAD, EN SUS MANOS DEL AMIGO DOCTOR

El doctor Sánchez Ayuso es el médico elegido por Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, para realizar los informes sobre la salud física y psíquica de los convictos
que padecen alguna enfermedad.

De hecho, éste es el mismo médico que ayudó a salir de prisión al periodista Pepe Rei, cuando certificó que su estancia en la cárcel no era compatible con la enfermedad que sufría. El ex director de la revista aberzale Ardi Beltza debe respetar el secreto profesional.

La CEP denunció este caso, en primicia, en Intereconomía TV para que Mercedes Gallizo, responsable de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias:

«Se replantease la conveniencia de que siga siendo el médico encargado de evaluar el estado físico ypsíquico de José Ignacio de Juana Chaos».

HUELGA DE HAMBRE

El etarra lleva en huelga de hambre desde noviembre. Es el segundo intento
que realiza, tras abandonar una primera intentona, según él «no por motivos de salud«. En aquella ocasión no faltaron ni el jamón ni los zumos de frutas.

Este nuevo intento comenzó cuando se supo que el terrorista, condenado
por 11 atentados que costaron la vida a 25 personas, por los que lleva 18 años en la cárcel, podría no salir de prisión, al ser acusado de nuevo por un delito de amenazas y de pertenencia a banda armada ocasionado con la publicación de dos artículos en el diario Gara.

LOS ARTÍCULOS DE DE JUANA

Por el primer artículo, El escudo, publicado en diciembre de 2004, De Juana fue acusado de un delito de pertenencia a banda armada, ya que él mismo reconocía formar parte de la organización terrorista ETA.

En el segundo, Gallizo, el etarra publicó los nombres de varios directores de prisiones que, según él, torturaron a presos de la banda.
Con todo este bagaje terrorista pesando sobre sus espaldas, el sanguinario
etarra ha hecho de la huelga de hambre su mejor arma. Y con amigos como el doctor Javier Sánchez Ayuso, la espera se hace más corta.

INFORMES MÉDICOS PARA EL TRIBUNAL

Entre las responsabilidades de Sánchez Ayuso se encuentra la de recopilar
datos y, posteriormente, redactar informes Para Vigilancia Penitenciaria, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, que suelen determinar las decisiones de los jueces. Es decir, en su mano puede estar la puesta en libertad de este sanguinario y ahora escuálido asesino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído