Una soldado caída por la Patria

La imagen de la mayoría de portadas se refiere al traslado del cadaver de la soldado que ha llegado esta noche desde Afganistán. Dice ABC que el Gobierno le niega la medalla de acciones de guerra.

El País se fija en la tristeza y los honores para ella. En La Vanguardia, el Ejecutivo mantiene el despliegue en Afganistán pese al mayor riesgo. El Economista abre con lo que nos cuesta este despliegue: más del triple que Irak: 1.000 millones de euros.

El titular más comentado es la encuesta del CIS. El terrorismo vuelve a ser la primera gran preocupación de los españoles. Lo comentan todos menos el País. ABC añade que la confianza en Zapatero es menor que antes de la tregua.

El Mundo protesta porque, aún así, el Pp y el PSOE no consiguen ni reunir el Pacto, y les critica por ellos, principalmente a Zapatero. La Razón se refiere al atentado de Barajas, con el que, según su editorial, se está haciendo trampas: el Gobierno exige apoyo al PP mientras le hace un cordón sanitario, aquí y en Vitoria. ABC retoma el apoyo a los líderes, y concluye en su editorial que, lejos de ilusionar, Zapatero se diluye entre su propio electorado.

ABC se hace eco de la huelga de hambre de Jesús María Zabala, otro ex jefe etarra, para evitar ser entregado a España. La portada de El País abre, de nuevo, con el envío de policías a Guantánamo: el embajador en EEUU alertó del riesgo legal.

También cuenta que el Gobierno va a desclasificar informes del CNI sobre implicados en el 11-M. También ABC destaca que el fiscal pide incluir el análisis de la goma 2 Eco con DNT de la operación PIPOL en el Rollo del 11-M.

En sus editoriales recuerda lo que considera un ataque frontal del ministro Bermejo al Consejo General del Poder Judicial. Su concepto de legitimidad es muy peligroso porque confunde el mandato parlamentario con los intereses de su partido. El Mundo se hace eco de la presión a Hernando para que el Consejo nombre a un juez afín al PSOE para la sala del Supremo que decide sobre ilegalizaciones.

El País informa de la jubilación de un vocal que iguala las fuerzas en el Consejo del Poder Judicial. Otro de sus titulares es que el Constitucional avala el despido de profesores de religión por su vida privad.a

El chiste de Antonio Mingote, en ABC, muestra a Zapatero y Blanco delante de Rajoy. El presidente del Gobierno le dice a su compañero de partido: “No hay que preocuparse, mientras la oposición nos favorezca con sus solemnes censuras, el personal seguirá tomándonos en serio”.

La foto de portada de la Vanguardia es del Príncipe Enrique de Inglaterra, que irá a la guerra de Irak. El editorialista opina sobre el drama de Blair: su anuncio de retirar tropas de Iraq indica su pérdida de reputación política y su cada día más cuestionada autoridad. El drama es que llega tarde para salvar los muebles de un laborismo en declive. El País avisa que la insurgencia recurre a las bombas químicas en su guerra total en la zona.

Sobre Irán, el Mundo afirma que la ONU concluye que intensificó su programa nuclear pese al ultimátum, y pide reacción ante este desafío. La pelota no está en el tejado de Bush, sino de la ONU. El País también critica la contumacia iraní pero pide a Occidente que explote con firmeza el problema de sus dirigentes por el aislamiento y el bloqueo financiero internacional. Prodi también es noticia.

La Vanguardia indica que busca apoyos en el centroderecha para repetir. El País le tacha de ingenuo en su editorial, porque le ha pasado como en el 98: la izquierda no puede vencer sin el apoyo del ala radical, pero con ésta no puede gobernar. ABC también ve peligrosas las amistades de Prodi.

En portada de ABC, la foto es del nuevo alcalde de Fago. Lo considera un oficio peligroso. El nuevo elegido es amigo del asesinado Miguel Grima. El Periódico de Catalunya publica fotos de Ronaldinho, demostrando que ha engordado desde 2004. Se pregunta qué le pasa.
Recoge la polémica de García, que demanda a TVE por acusarle de insultar.

El editorialista considera que con ello la tele pública se ha metido un gol en propia puerta. Cuando decidieron entrevistarle ya podían imaginar qué tipo de declaraciones obtendrían. Y en segundo término, porque ponen en entredicho la credibilidad de Televisión Española.

Completan su portada con la mujer sola con hijos, que tendrá el trato de familia numerosa en Catalunya. Y Dolce Gabbana, que retira el anuncio sólo en España, y nos acusa de estar atrasados. En la Vanguardia, lo principal es que los expertos urgen a mejorar la formación no de los profesores. Entrevistan a una docente, que afirma que no todo el mundo vale para enseñar. Falla le preparación pedagógica de los futuros docentes. Otro titular de esta cabecera: las palomas de un vecino casi matan a una mujer en Sabadell.

ABC avanza que el sector del vino va a preparar sus propias medidas para frenar la alcoholemia juvenil. Y otro dato: adictos a la cocaína probarán en España la primera vacuna que anula sus efectos.

Ya se ensaya en Estados Undios. Todos los diarios recuerdan que se cumplen diez años de la aparición a nivel internacional de la oveja dolly, el primer animal clonado. El País nos alerta que en el año 2.029 un asteroide puede chocar contra la tierra. Está avanzando peligrosamente, y ha movilizado expertos en Estados Unidos y Europa.
ABC destaca que Fomento asume en solitrio el RIEGO del barco Ostedijk y lo lleva a una milla de la costa.

Según El Mundo, puede naufragar. Greenpeace afirma que la estructura del barco se puede romper. En los editoriales, el estatuto andaluz. La Razón afirma que suma más enemigos, por la oposición de Barreda. El Mundo dice que si todas las CCAA se arrogan competencias sobre los ríos, llegaremos a un lío digno de película de los hermanos Marx, y los perjudicados serían los que necesitan ese agua.

La Razón protesta porque Ibarra paga un concierto en Extremadura lleno de letras pornográficas: es itinerante y va por las plazas públicas. El grupo La Botika avisa que no es apto para menores, pero suelen acudir con sus padres. Por respeto a los oyentes no reproducimos las letras… las tienen en este diario. Sobre cultura, ABC afirma que la Moncloa convoca a cuatro ministerior para poner orden en la ley del cine. Hay diferencias entre Cultura e Industria.

También acuden a la reunión Administraciones Públicas y Economía. Terminamos con una propuesta de el País: las bolsas de papel típicas de las películas americanas, con las que la gente transporta la compra del supermercado se van a imponer en España: Medio Ambiente quiere que en 2015 el 70% de las bolsas de plástico se sustituyan por éstas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído