El PSOE distribuye su `Manual De Juana´entre periodistas afines y cuadros socialistas

(PD/Agencias).- Al presidente Zapatero, atenazado por el temor a que ETA eche abajo sus sueños de renovar otros cuatro años en La Moncloa con un «inoportuno» atentado, le temblaron las piernas y liberó al criminal De Juana. Ahora el PSOE intenta paliar la indignación de la ciudadana ante la claudicación gubernamental y lo hace con un «manual de argumentos«, elaborado por la «Factoria Pepe Blanco» para cuadros socialistas y periodistas afines.
Se trata de un documento interno, en forma de un manual, con las consignas y argumentos a las que deben ajustar sus declaraciones los periodistas «amigos» y los cuadros del partido, siempre que hablen o sean preguntados por la excarcelación del asesinio De Juana.

El documento, donde aparecen en negrita y subrayadas las frases que deberán memorizar, resalta que el etarra «no ha sido puesto en libertad», que «su condena es de régimen atenuado» o «segundo grado», y que permanecerá «bajo control policial permanente».

También se subraya que deben repetir el etarra «no estaba en la cárcel por sus asesinatos, sino por un delito de amenazas»; que «se ha aplicado la Ley», que «todos los informes médicos indicaban que el preso iba a morir, a falta por cumplir un año y medio de condena»; y que además «se ha evitado la muerte de De Juana y que se convierta en un mártir y en un símbolo para realizar nuevas campañas de violencia», son las consignas o «puntos de vista» que figuran y que ya están siendo utilizadas por algunos socialistas como el portavoz en el Congreso Diego López Garrido, cuyas últimas notas de prensa inciden sobre estas cuestiones en respuesta a las críticas del PP.

La segunda parte del texto, bajo el título «unos datos a tener en cuenta», recopila las excarcelaciones de etarras que se produjeron durante el Gobierno de José María Aznar. En primer lugar señala que el «único beneficio penitenciario del que ha disfrutado De Juana» cuando estaba cumpliendo condena por sus 25 asesinatos «se lo concedió el PP». Fue en 1998 «en plena tregua de ETA, cuando Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco y De Juana fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península», señala.

El documento alude además a Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes para señalar que en su etapa como ministros de Interior «fueron excarcelados anticipadamente numerosos presos de ETA». Así, pone como ejemplo que 21 etarras fueron puestos en libertad por enfermedad (un tercio de ellos durante la tregua) como el caso de Esteban Esteban Nieto (condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, de los que cumplió 12 años). Refuerza su argumentario poniendo de manifiesto que entre 1996 y 2004 (etapa de gobierno del PP) se excarceló a 3.491 presos comunes por motivos de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído