Los vídeos de Pepiño Blanco

El buen sabor de boca lo deja la foto de un triplete histórico en el atletismo: oro, plata y bronce españoles en los 1.500 metros del Europeo de atletismo en pista cubierta. Se completaron las 9 medallas con el oro en Triple Salto de Carlota Castrejana. Y la otra foto refleja la ofrenda floral para las víctimas de De Juana, en la Plaza República Dominicana.

ETA asesinó allí a 12 guardias civiles. La Razón abre con mimetismo: veinte presos en huelga de hambre tras el caso De Juana. En Lorca, Zapatero suspende un acto ante una protesta espontánea. En El Mundo Rubalcaba acusa de hipocresía a Rajoy.

Blanco prepara otro vídeo contra Aznar. El dirigente BUEN afirma que sectores del PP quieren provocar una reacción del Ejército. El editorial acusa a González de mentir, al decir que con Aznar se negoció para evitar la muerte de Miguel Ángel Blanco. Una familiar de una redactora de ese diario acudió a París a hablar con Txelis. El Gobierno sólo pidió permiso para la visita. La Razón Exige al Presidente que se explique en el Congreso.

El diario ABC abre con el Gobierno, que vulneró una normativa de Prisiones firmada por Mercedes Gallizo, que reserva la aplicación del artículo 100.2 del reglamento a tratamientos de especial penosidad, y el ETARRA sólo tenía que volver a comer.

El Editorial cree que la liberación no fue ni justa, ni legal ni legítima. La actuación se debe analizar judicialmente. No se podrá, ya que dependería de la fiscalía del Estado. El País abre con Zapatero, que rechaza el pleno sobre De Juana. En su editorial, opina que la solución del caso ha sido la menos mala. Pronostica que la otra patata caliente para el Gobierno será la participación abertzale en las elecciones del mes de mayo. Debe ser muy exigente con la norma: ETA tiene que renunciar a las armas.

ABC entrevista a Adrian Guelke, especialista en conflictos étnicos, que nos recuerda que cuando el IRA rompió la tregua, no hubo trato hasta el alto el fuego definitivo. El Mundo entrevista a José Erkoreka, portavoz peneuvista en el Congreso. Afirma que ZP ha sido valiente, pero no conocía a ETA y ha habido error de cálculo.

Este diario avanza que el cocinero Alain Duchase abandona Bidarry por amenazas nacionalistas. En la Razón, Gotzone Mora, Maite Pagaza y Nicolás Gutiérrez se desligan de las listas del PSE. Sobre el juicio del 11-M, el Mundo abre con la policía, que consiguió datos sin orden judicial y de forma inverosímil. El editorial recuerda que eso puede invalidar por defecto de forma una parte del sumario, y las pistas llevan a chapuzas o manipulaciones delictivas.

En ABC, la agenda: declaraciones de policías marcarán esta semana, la tercera del juicio. También pone en portada un informe interno del Ejército, que reconoce el fiasco de la nueva política salarial. Afirma que no se ha alcanzado la clave del éxito. Alertan de falta de transparencia en el reparto de los complementos.

En el Chiste de Antonio Mingote hay un mapa de España, y Zapatero encima, echando agua con unas letras que, juntas, forman la palabra: Responsabilidad, en la parte norte. En el sur de España se ve la palabra: Indignidad. El Presidente afirma que: “no hay más que renovar el pavimento”.

Sobre Afganistán, todos describen la revuelta después de que tropas norteamericanas mataran a 16 civiles. El País dice que el Ejército pedirá más tropas ante la ofensiva talibán. Y añade que los expertos temen que un ataque a Irán acelere el programa nuclear del régimen de Teherán.

El Mundo pide los recursos necesarios para una guerra afgana que contó con beneplácito internacional. Del exterior, en ABC, el Gobierno desvela horas antes de la cumbre de Rabat que Mohamed VI indultó a 52 españoles. El Periódico de Catalunya abre con ello: Zapatero rechaza que Carod asista a la cumbre marroquí.

El País opina sobre las elecciones en Francia: son más que unas elecciones de una sola nación: toda Europa está pendiente de ellas. El Mundo cuenta que las campañas de Hilary y Obama se entrecruzan en un acto por Luther King. ABC se fija en los disturbios de Copenhague, que ya provocan 600 detenidos. Todos citan a Merkel: propone un libro común de historia para los estudiantes de la Unión Europea. Inglaterra ya ha protestado por ello.

Varios medios publican la entrevista de agencia EFE a la Reina Doña Sofía. Reafirma su apuesta por el centro que inaugura el jueves para la lucha contra el Alzheimer, con estas palabras: “Este proyecto da continuidad al compromiso de la Corona”. El Periódico avanza que Hacienda rastreará los alquileres ilegales a través del recibo de la luz. El País denuncia que hay empresas que construyen hoteles, campos de golf, centros de ocio y viviendas de lujo en torno a 10 parques naturales españoles.

Los han autorizado las Comunidades Autónomas, y los denuncian los grupos ecologistas. El diario El Economista abre con RENFE, que venderá billetes del AVE a coste bajo para ganar al avión. Ampliarán a 1.000 pasajeros la capacidad de los trenes y saldrán cada 15 minutos.

De la OPA, hoy el País avanza que UBS se lanzó a comprar acciones antes de la entrada de ENEL; a quien hacía de intermediaria. También cita al PP: denunciará hoy al Gobierno por presunta concertación. En ABC, el mercado no descarta un pacto E.ON, ENEL y ACCIONA después de la OPA. El Mundo, en cambio, se fija en el gobierno de Alemania, que ultima una contraofensiva para evitar la derrota de su compañía y frenar a ENEL.

Todos cuentan el caso del 12 de Octubre: aísla a 25 bebés tras la muerte de otros tres por una bacteria. En el País, el peso del sueldo en la economía continental cae a sus niveles más bajos. Otro dato: el supremo avala la devolución de los “Sin Papeles” que entran en Ceuta y Melilla. La Razón cifra en medio millón los que hay de nuevo en España. Dos estudios: uno, de ABC: el sobrepeso infantil adelanta la pubertad en las niñas a los 9 años… y en El Mundo: el 28% de los menores visita páginas porno en Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído