Virgin Media y BSkyB, en pie de guerra

El grupo Virgin Media ha amenazado con demandar a BSkyB si en el plazo de 30 días la empresa no actúa para resolver el contencioso que las enfrenta en relación con la emisión por la primera de los canales de su rival y la pelea por el canal privado ITV.

La semana pasada, el grupo British Sky Broadcasting (BSkyB) desconectó algunos de los canales por los que recibía sus programas Virgin Media, la plataforma de Richard Branson que en sólo un mes de emisiones ha atraído a algo más de tres millones de usuarios.

Sky reclamaba a Virgin el pago de un dinero para seguir emitiendo Sky 1 y 2, Sky News y Sky Sports News pero, tras el fracaso de las negociaciones entre ambas partes sobre el precio, la primera decidió ‘desconectarlos’ de la nueva plataforma.

BSkyB, en manos de James Murdoch, consejero delegado de la compañía e hijo del magnate Rupert Murdoch, solicitaba a Virgin un incremento del 100% en su tarifa. La negativa de Virgin a pagar esta tarifa ha hecho privado a los abonados de la plataforma de series de éxito como ‘Perdidos’ o ’24’, cuyos derechos están en manos de Sky.

Esta ha anunciado que Virgin ha rechazado su última oferta de cobrar unos 4,5 euros por cliente y día por la recepción de sus canales y que tampoco ha recibido una contraoferta.

Los máximos directivos de ambas empresas han intercambiado acusaciones en la prensa británica. Así, Murdoch ha acusado a la empresa de Branson en ‘The Daily Telegraph’ de jugar a la «víctima en busca de ayuda del Gobierno» en lugar de pagar.

Por su parte, Branson ha asegurado en una entrevista con ‘The Guardian’ que Murdoch ha «alborotado el gallinero» por el precio impuesto por Sky y por la compra del 17,9% de la televisión privada ITV.

La semana pasada, el presidente de Virgin definió esta adquisición como un «intento descarado de distorsionar la competencia», el mismo día en que se supo que el regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, investigaría la participación en ITV del grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch.

Branson había pedido en noviembre una investigación por esta operación, que muchos vieron como un intento de frustrar una opa sobre esa misma cadena por parte de NTL, de la que Virgin es accionista principal.

Virgin ha anunciado que se gastará el dinero ahorrado en la frustrada operación con Sky para mejorar su televisión a la carta. Así, ya ha comprado los derechos de ‘Perdidos’, aunque los capítulos que emite actualmente Sky tardarán meses en llegar a Virgin Media.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído