Entierran a un periodista ruso sin saber si se suicidó o fue asesinado

(PD / Agencias).- Moscú ha acogido el entierro de Iván Safronóv, el periodista que murió el pasado viernes tras caer desde una ventana del quinto piso en un edificio de viviendas de la ciudad. El redactor del influyente diario ‘Kommersant’ preparaba un reportaje sobre la venta de armas rusas a Siria e Irán.

La muerte de Safrónov, de 51 años, coronel retirado y experto en temas militares, está siendo investigada por la fiscalía de Moscú y por la Unión de Periodistas de Rusia (UPR), organización para la que el fallecimiento del periodista está bajo sospecha aunque los investigadores no han hallado evidencias de ataque alguno.

«Últimamente mueren demasiados periodistas en Rusia. No queremos interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero queremos que exista un control civil en la investigación»

ha declarado Igor Yakovenko, secretario general de la UPR.

El redactor jefe de ‘Kommersant’, Adnrei Vasiliev, ha declarado que «Safrónov no es de esa clase de personas capaces de quitarse la vida».

Según publicó el martes este diario, Safrónov investigaba el posible suministro por Rusia de cazas Su-30 a Siria y sistemas de defensa aérea con misiles S-300B a Irán a través de Bielorrusia para eludir las críticas por armar a países denostados por EEUU.

Además, aseguraba disponer de información de que Rusia y Siria habían suscrito contratos para la venta de sistemas de defensa aérea Pantsir-S1, cazas Mig-29 y misiles tácticos-operativos Iskander-E.

‘Kommersant’ ha recordado también que en 2005 su publicación sobre la venta de Iskander a Siria, en la que participó Safrónov, desató un escándalo internacional con Israel, que obligó al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar cartas en el asunto y abortar la transacción.

Varios colegas del periodista fallecido han apuntado también que su carácter se tornó sombrío desde que regresó a mediados de febrero de la Feria Internacional de Defensa (IDEX-2007), que se celebró en Abu Dhabi.


ENLACES RELACIONADOS

`Esa bala avergüenza a Turquía´

Asesinan a tiros a un periodista turco que denunció el «genocidio armenio»

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído