“Nunca olvidaré la redacción montando las piezas de Couso con lágrimas en los ojos”

“Nunca olvidaré la redacción montando las piezas de Couso con lágrimas en los ojos”

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Juan Pedro Valentín confiesa una vez más que la muerte de José Couso fue el peor momento de su carrera profesional. El entonces director de Informativos de Telecinco reconoce que lo primero que sintió fue indignación y segundo culpabilidad.

El periodista ha ofrecido este jueves una conferencia con el nombre “4º Aniversario de la muerte de José Couso. Seguridad en zonas de conflicto”. Efeméride que tendrá lugar el próximo 9 de abril que será precedido por una concentración el día previo frente a la embajada de EEUU en Madrid.

INIMAGINABLE

Valentín explicó que ni él ni se equipo comparten la idea de “periodismo camicace”, de hecho la noche anterior al disparo contra el Hotel Palestina decidieron que no saldrían de la habitación por seguridad. Juan Pedro dijo, además, que tenían preparados varios planes alternativos por si algún grupo radical la emprendía contra el hotel.

Habíamos previsto todas las posibilidades, nos pusimos en lo pero, pero nunca imaginamos que un tanque de EEUU disparara contra Hotel. Ya lo siento pero nos parecía incompresible que eso ocurriera. Y sigo sin entenderlo.

PERIODISTA OBJETIVO DE BALA

Antes cuando acudías a un lugar de conflicto como periodista era una garantía de seguridad. Esto lo explicaba Valentín al decir que ahora llevar la pegatina o el cartel en la furgoneta te convierte en objetivo. “El periodista se ha convertido en un objeto de deseo en las guerras.

El ex director de Informativos de Telecinco apostilla que el secuestro es un gran peligro porque saben que los periodista van cargados de dinero. Además,

La preocupación que despierta entre la profesión el secuestro o asesinato de un periodista hace que el video de los secuestradores o la noticia del ataque sea mayor de lo normal.

UNA REDACCIÓN DE LÁGRIMAS

Cuando Juan Pedro Valentín conoció la noticia de los disparos contra el Hotel Palestina y que Couso podría haber muerto, confiesa que

En ese momento se me cae el alma a los pies porque se trataba de un compañero del que era respable y se trataba de un amigo.

El entonces director de Informativos recuerda cómo la redacción que existía en aquel momento, amén de destacar por su profesionalidad, lo hacía por su lado humano.

Nunca olvidaré a la redacción editando las piezas sobre la muerte de Couso con lágrimas en los ojos.

Valentín ha participado en el debate sobre “Periodismo en tiempos de guerra”, organizado por la Fundación Sindical de Estudios y la Agrupación de Periodistas de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído