Ya puede crear su propia tele en Internet y por poco dinero

(PD/Agencias).- Una empresa francesa ha dado un paso más allá de YouTube: permite a las empresas crear su propia televisión en Internet. Pionera en Europa, sus tarifas varían desde un mínimo de 30.000 euros por la plataforma, aunque algunas empresas, que han querido versiones más sofisticadas, han llegado a pagar más de 100.000 euros.

«YouTube traga audiencia, pero no capta publicidad. Es la prehistoria», asegura Emmanuel Biscay, el director ejecutivo en España de Kewego, una empresa que proporciona a otras compañías su propia televisión vía IP.

Explica María Domínguez en El Economista que Biscay habla de la web de vídeos más visitada del mundo, que Google compró el pasado octubre por 1.350 millones de euros. Un precio excesivo, según han afirmado desde el sector, ya que Google no está explotando el portal como debería hacerlo para recuperar la inversión.

Lo que ha hecho la francesa Kewego es utilizar la fórmula YouTube, pero cambiando algunas cosas para sacarle dinero. A fin de cuentas, en este portal se ven cada día 150 millones de vídeos, lo que se traduce en 350 o 450 millones de minutos.

La televisión en Internet es el futuro: según explica Biscay, la operadora Telefónica, que proporciona la conexión a la Red, factura 6.000 millones; la cadena de televisión Telecinco, 900 millones. «YouTube ha sido un fenómeno cultural. A la gente le encanta poder ver cuando quiera un vídeo. El vídeo le da tanta potencia al entorno Internet que incluso se dice que es otra revolución industrial», afirma.

Las compañías conocen ese tirón y empiezan a pedir su propia página de YouTube. Así lo hizo el canal Cuatro la semana pasada. En www.youtube.com/cuatro puede encontrarse una selección de vídeos de la cadena. Kewego ofrece a las compañías un YouTube propio más personalizado. YouTube no tiene versiones para diferentes países: todo está en inglés.

Y sólo hay una dirección: www.youtube.com. Kewego cuenta con un dominio italiano, uno español, uno francés… Sólo hay que cambiar la terminación de la URL a .it, .es, .fr… Ha sido la primera empresa en ofrecer un servicio como éste en Europa.

Según Biscay, «Youtube comparte marca con la empresa para la que crea el portal. Cuando haces clic, en lugar de entrar en el entorno de la empresa vas a Youtube. Si buscas potenciar tu marca necesitas que la gente se quede con tu tienda. Un portal es una tienda».

¿Cuánto cuesta tener una televisión en Internet? Kewego puede cobrar, de entrada, un mínimo de unos 30.000 euros por la plataforma (aunque hay empresas que han pagado más de 100.000, según lo que se ofrezca).

Gastos o compartir publicidad

A ese desembolso inicial hay que sumar los gastos mensuales, lo que cuesta transportar vídeos en la red. Kewego cobra como mínimo 290 euros a un portal en el que se ven al mes unos 10.000 vídeos, y unos 4.000 euros a un portal en el que se contabilizan al mes 1,5 millones de vídeos vistos. Pero esos portales pueden incluir publicidad (anuncios de otras empresas) y compartir sus ingresos con Kewego para no tener que pagar esos gastos.

Entre sus clientes: Orange, los canales de televisión francesa France1 y France2, el programa Operación Triunfo francés (Nouvelle Star…)

¿Por qué llamarlo Kewego? «Mis clientes y mis amigos españoles se ríen», reconoce Biscay. Pero cuando pensaron el nombre no lo hicieron en español. La palabra surgió jugando con frases en inglés: We can go y Can we go (podemos ir).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído