El académico Michael Lyons, nuevo presidente de la BBC

(PD/Agencias).- El Gobierno británico ha nombrado a Michael Lyons, ex académico y político local cercano a los Laboristas, nuevo presidente de la BBC. Tomará posesión del cargo el próximo 1 de mayo.

Lyons, de 57 años, encabezará BBC Trust, una nueva entidad diseñada con la intención de mejorar la dirección de la cadena pública tras la investigación judicial que cuestionó parte de su cobertura de la guerra de Irak.

La reina Isabel II ha sido la encargada de hacer la designación formal, que la oficina de Downing Street del primer ministro Tony Blair se encargó de anunciar el pasado jueves.

«Es un gran privilegio. Nunca perderé de vista las expectativas del público sobre independencia editorial y calidad de programas en televisión, radio e Internet», ha declarado el nuevo responsable.

Poca experiencia en medios

Lyons, de 57 años y ex titular del Consejo de la Ciudad de Birmingham, en cuya universidad ha sido profesor de Política Pública, tiene poca experiencia en medios de comunicación.

Sin embargo, otros candidatos más experimentados, como el productor de cine Lord Putnam y el operador David Dimbleby, descartaron su postulación por adelantado.

Por su nuevo trabajo, Lyons cobrará 208.000 euros anuales.

Lyons es cercano al ministro de Economía, Gordon Brown, lo que podría considerarse un punto a favor para las futuras negociaciones sobre el aumento del canon, tarifa que pagan los espectadores por tener televisor en casa de la que provienen la mayor parte de los ingresos de la emisora, informa la agencia Reuters.

En la actualidad se ha negociado un aumento menor de los deseado por la cadena: de las 131,50 libras que se pagan hoy a 151,50 en el 2012. La BBC tiene una deuda de 2.000 millones de libras.

Lyons reemplaza a Michael Grade, quien en noviembre abandonó el cargo para unirse a la cadena privada ITV.

Los conservadores de la oposición a Blair han criticado su nombramiento. «La gente tiene derecho a preguntar con qué criterio ha sido seleccionado Sir Michael Lyons -alguien con vínculos cercanos al Partido Laborista y a Gordon Brown, en particular», ha afirmado el portavoz conservador Hugo Swire.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído