Tres periodistas, ante la justicia militar por las cárceles de la CIA

(PD/Agencias).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado la decisión de las autoridades suizas de llevar ante la justicia militar a tres periodistas que desvelaron información sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa.

En un comunicado, esta organización explica que el próximo día 17 los periodistas Sandro Brotz, Beat Jost y Cristoph Grenacher, del periódico ‘Sonntags-Blick’, serán juzgados ante un tribunal militar por publicar un documento de los servicios secretos suizos que puso en evidencia la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa y el traslado de prisioneros.

La FIP reclama que la corte castrense retire los cargos contra los tres acusados y que el caso sea trasladado a la justicia civil.

La Federación considera «irónico» que en el país donde se firmó la Convención de Ginebra vayan a ser juzgados unos periodistas por informar sobre abusos de los derechos humanos.

Subraya que ésta no es la primera ocasión en que se trata de intimidar a periodistas de investigación en Suiza y evitar que publiquen información que el Gobierno prefiere mantener en secreto.

Muestra su preocupación porque se utilice a la justicia militar para imputar delitos a civiles, especialmente trabajadores de los medios que informan sobre asuntos relativos al departamento de defensa o al Ejército.

El modelo de justicia militar de Suiza, incide, y su capacidad para imputar a civiles es único en Europa y contraviene la Carta de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, que este país ratificó hace cinco años.

Recuerda el caso de un periodista que fue condenado el año pasado a 20 días de cárcel por informar de las deficiencias en la construcción de un búnker.

La FIP pide a las autoridades suizas que dejen de recurrir a los tribunales militares para casos contra la prensa y revisen su sistema legal para adaptarlo a los estándares internacionales, según los cuales los civiles no pueden ser llevados ante la justicia militar en tiempo de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído